FICHA
TÉCNICA
·
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:
Arquitectura religiosa.
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OBRA:
Patio de los leones.
·
AUTOR:
Desconocido.
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MOV. ARTÍSTICO:
Arte hispanomusulmán.
·
PERIODO:
Nazarí.
·
CRONOLOGÍA:
1377.
·
COMITENTE:
Mohammed V.
·
LOCALIZACIÓN:
Alhambra de Granada.
TIPOLOGÍA
DEL EDIFICIO
Arquitectura
palaciega. Patio en torno al que se disponen dependencias palaciegas de los
reyes nazarís.
ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Se
dispone en dirección este-oeste, perpendicular al resto del conjunto palaciego
(a causa de la situación del Baño Real)
Descripción
general
Ø Rectangular
y de tipo crucero con fuente en el centro.
Ø Pórticos
columnados y con arcos alrededor de todo el patio, a modo de claustro.
Ø Dos
pabellones avanzan hacia el centro en los lados cortos.
Ø Cuatro
conductos-canales forman el crucero de agua.
Ø Fuente
de los leones en el centro.
Elementos
sustentantes
Columnas
de mármol características de este
periodo nazarí:
Ø Plinto
y basa.
Ø Fuste
muy esbelto, delgado, con anillos en la parte inferior y superior.
Ø Capitel
con dos versiones:
o
La más común: parte inferior cilíndrica
decorada con cinta continua ondulante y parte superior prismática con
decoración de ataurique.
o
La menos frecuente: decoración de
mocárabes.
Ritmo
arquitectónico de gran variedad y dinamismo:
Ø Las
columnas se disponen individuales, pareadas y, en los ángulos, en haces de tres
o cuatro.
Ø Los
intercolumniums son de diferente longitud.
Arcos
Ø Festoneados
en prácticamente toda la estructura porticada.
Ø De
mocárabes fundamentalmente en los pabellones. También en los extremos de los lados largos y en el interior de los pabellones (en los extremos de cada lado)
Cubiertas
Ø Semiesféricas de madera en los pórticos.
Ø Cúpulas de madera en los pabellones
Ø Sobre los arcos estructura mural decorada
con paños de sebka.
Ø Al exterior los pórticos se cubren a una
sola agua o vertiente. Los pabellones se cubren a triple vertiente.
La
fuente de los leones.
Ø Son
reaprovechados. Del siglo XI.
Ø Doce
leones que soportan en rueda la fuente. La taza está recorrida por un poema árabe que presenta el agua como un don que el sultán derrama sobre sus súbditos y que es protegido por sus guerreros (los leones)
Los
pabellones
Ø Avanzan
hacia el centro de los lados cortos.
Ø Triple
arquería de mocárabes en los tres lados que dan hacia el patio.
Ø Más
ancho el arco central que los laterales.
LOS PÓRTICOS: fachadas hacia el patio
Determinados por columnas de mármol (más de 120), los arcos festoneados y de mocárabes, así como por los paneles de sebka. Ritmo arquitectónico de gran variedad: columnas dispuestas individualmente, pareadas y en haces de tres o cuatro en los extremos, intercolumniums de diferentes longitudes.
Lados largos
Gran arco festoneado en el centro, destacado sobre el resto en altura y anchura
Triple arquería de mocárabes en los extremos.
Arcos festoneados en los espacios intermedios.
Todos los arcos con alfices que enmarcan la decoración de sebka.
En el caso de la triple arquería de los extremos el alfiz es común a los tres arcos.
Lados cortos
Pabellones en el centro con triples arquerías de mocárabes en los tres lados.
Cuatro arcos festoneados a cada lado de los pabellones. Variedad de anchura en los arcos, más anchos los de los extremos y variedad en el número de columnas que apean los arcos.
Decoración
Determinados por columnas de mármol (más de 120), los arcos festoneados y de mocárabes, así como por los paneles de sebka. Ritmo arquitectónico de gran variedad: columnas dispuestas individualmente, pareadas y en haces de tres o cuatro en los extremos, intercolumniums de diferentes longitudes.
Lados largos
Gran arco festoneado en el centro, destacado sobre el resto en altura y anchura
Triple arquería de mocárabes en los extremos.
Arcos festoneados en los espacios intermedios.
Todos los arcos con alfices que enmarcan la decoración de sebka.
En el caso de la triple arquería de los extremos el alfiz es común a los tres arcos.
Lados cortos
Pabellones en el centro con triples arquerías de mocárabes en los tres lados.
Cuatro arcos festoneados a cada lado de los pabellones. Variedad de anchura en los arcos, más anchos los de los extremos y variedad en el número de columnas que apean los arcos.
Decoración
Se
mantienen las características típicas de la decoración musulmana: horror vacui,
plenitud, decoración suspendida y encuadramiento.
Ø Paneles
verticales sobre las columnas con decoración geométrica y vegetal.
Ø Paños
de sebka que se disponen entre dichos paneles verticales, sobre los arcos.
LA OBRA EN SU CONTEXTO
Espacial:
La Alambra de Granada. El patio de los leones centraliza el Cuarto del mismo
nombre y en torno a él se disponen diferentes dependencias.
Se
sitúa en disposición perpendicular respecto al resto del conjunto palaciego
(Cuarto Dorado y Cuarto de Comares)
Funcional:
Espacio lúdico y distribuidor del Cuarto de los Leones. En los lados cortos se
encuentran la Sala de Mocárabes y de los Reyes; en los largos la Sala de Dos
Hermanas y la Sala de Abencerrajes.
Comitente:
Mohammed V (2ª mitad del XIV)
Contexto
artístico: Arte hispanomusulmán, periodo nazarí
(XIII-XV). El patio sería construido en el XIV. Sólo la fuente de los leones es
de periodo anterior (siglo XI)
Características artísticas del periodo nazarí apreciables en este patio:
Características artísticas del periodo nazarí apreciables en este patio:
Ø Decadencia
de la arquitectura religiosa y auge de la residencial.
Ø Pobreza
constructiva y recargamiento decorativo hasta el extremo. Sometimiento de los aspectos estructurales a los
decorativos.
Aspectos
simbólicos
El
patio sería un símbolo del Paraíso:
Ø En
el centro se encuentra la pila de los leones, que son doce, en función del
Zodíaco.
Ø El
recipiente equivaldría al océano, origen de la vida.
Ø Los
cuatro canales que conducen agua hacia la fuente simbolizarían los cuatro ríos
del Paraíso.
El
agua cumple una función estética (auditiva y visual).
Agua
y jardines, ausentes ambos en la desértica Arabia, son una constante en los
palacios islámicos.
Origen
tipológico del patio de los leones
Ø Jardín
de Sartes
Ø Patios
crucíferos del Palacio de Balkuwara (Samarra)
Ø Patio
almohade de la Casa de Contratación.
Ø Castillejo
de Monteagudo con patio crucífero y pabellones que, como en el patio de los
leones, avanzan en los lados cortos.
Comparación con otros espacios de la Alhambra
Ø El
patio de los Arrayanes corresponde al tipo de alberca rectangular y pórticos sólo
en los lados cortos.
Ø El
patio de los Leones es crucífero, porticado en todos sus lados y con pabellones
avanzados en los lados cortos.
Contexto
histórico: Periodo nazarí (XIII-XV).
Ø Reino
nazarí llegó a abarcar las provincias de Granada, Jaén, Almería, Málaga y parte
de Córdoba.
Ø Mantuvo
su independencia respecto al reino de Castilla aprovechando sus luchas internas
y mediante el pago de parias.
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