FICHA
TÉCNICA
·
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:
Pintura
·
OBRA:
La rendición de Breda
·
AUTOR:
Velázquez (1599-1660)
·
TÉCNICA: Al óleo
·
MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Barroco
·
COMITENTE:
Felipe IV
·
CRONOLOGÍA:
Siglo XVII (1634-1635)
·
LOCALIZACIÓN ORIGINAL:
Palacio del Buen Retiro
·
LOCALIZACIÓN ACTUAL:
Museo del Prado (Madrid)
ANÁLISIS
TÉCNICO
Se trata de una
pintura al óleo sobre lienzo.
ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO
Se representa el momento de en que Justino de Nassau
entrega la llave de la ciudad de
Breda al general español Spínola, quien había sometido a un duro asedio a la
ciudad holandesa.
Esta rendición se produjo en el contexto de la Guerra
de Flandes, durante el reinado de Felipe IV, quien ordenó a su general Spínola la toma de la ciudad.
Personajes
principales:
Justino de Nassau , general defensor de la ciudad (personaje central
de la izquierda, perteneciente al bando holandés)
Spinola, general español vencedor del asedio (personaje
central de la derecha, perteneciente al bando español)
El resto de los personajes
se disponen a ambos lados de estos dos:
Grupo de españoles, del lado de Spínola
Grupo de holandeses, del lado de Justino de Nassau.
Dos caballos completan la escena de este primer plano,
disponiéndose, igualmente uno de cada lado.
Por detrás de esta escena
y visibles en la zona central del cuadro, en un plano más allá de la llave, se
ven soldados desfilando.
Finalmente, al fondo se
percibe la ciudad de Breda con edificios ardiendo y un lago que parece
helado.
ANÁLISIS
FORMAL
COMPOSICIÓN
La obra se divide en dos partes a través de un eje
vertical marcado por la llave, que separa a Nassau de Spinola (las
dos figuras en círculo) y, por consiguiente el lado de los
holandeses y el lado de los españoles.
Composición
general en aspa. Dos diagonales (de caballo a caballo y
de lanzas a holandés con abrigo de ante) que se cruzan en la llave.
Horizontalmente las figuras se concentran en algo
más de la mitad inferior del cuadro dejando la parte superior para el paisaje
de Breda.
Los caballos dan equilibrio compositivo
enmarcando los dos personajes centrales y disponiendo uno en el lado español ,
en primer plano y tomado por detrás y el otro en el lado holandés, más al fondo
y viniendo hacia nosotros.
Escena
principal: Profundidad y volumen observable en
los ropajes y las sombras en el suelo. Los caballos, especialmente el
primero, con su posición en escorzo y con movimiento hacia el fondo, inciden en
esa profundidad.
Segundo plano: Difuminado,
gran profundidad. Se ha utilizado para mostrar la ciudad de Breda y el paisaje que la rodea esa degradación de
tonos y sombras que da lugar a la perspectiva aérea típica de
Velázquez.
COLOR: Colores
más cálidos en los
primeros planos y más fríos en el fondo (grises, azules). El blanco de
la blusa del holandés situado junto al caballo hace de transición entre esa
diferencia cromática.
LÍNEA:
subordinada al color
En el primer plano podemos observar más claramente
las líneas.
LUZ: natural que
incide sobre la escena del primer plano consiguiendo:
·
Volumen
y profundidad.
·
Sombras
en suelo
ANÁLISIS
FIGURATIVO
Rendición atípica
Ø Justino de
Nassau tiene
una actitud de aceptación sin rencores de la derrota y, extiende su mano
para entregarle la llave a Spinola. Velázquez pudo retratarlo a partir de
alguna estampa de la época.
Ø Spinola muestra una actitud
cordial y amable con el vencido extendiendo su brazo sobre él queriendo
impedir que se arrodille. Auténtico retrato del personaje.
Grupo
español:
Compacto, cohesionado. Son veteranos de la guerra,
de los famosos tercios de Flandes. Disposición apuntada de las lanzas de los
españoles, simboliza el carácter disciplinado y maduro de estos soldados.
Solamente cuatro de ellas se colocan en diagonal con la finalidad de:
·
Ser
perpendiculares a la bandera de los Tercios
·
Dar
mayor verosimilitud a la composición
Grupo
holandés:
Ocupa un volumen similar
al de los españoles, pero con menos personajes. Contrastan con los españoles
por su juventud (inexperiencia), la disposición desordenada y la actitud de
cierta indiferencia ante la entrega de la llave de la ciudad.
Estos aspectos se realzan con la disposición variada de sus picas y alabardas.
Los caballos
simbolizan
y nos remiten al vencedor (Spinola) y,
al vencido (Nassau), que se acaban de apear de ellos.
Fundamentales en la escena debido a su aporte de
profundidad, enmarcan ambos grupos y nos remiten a los personajes principales.
COMITENTE
El Salón de
los Reinos en el Palacio del Buen Retiro. Para ese Salón se encargaron varias
obras a algunos de los principales pintores españoles cuyo tema común fue
victorias militares de la Casa de los Austrias.
EL AUTOR Y SU
OBRA
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
·
Empleo de la perspectiva aérea: método que
produce sensación de profundidad a partir de la plasmación de la atmósfera, lo
que logra mediante el color y la luz, ya que los objetos se ven más pálidos y
nebulosos a medida que están a mayor distancia
·
Pincelada fluida en unos casos, pastosa en otros,
que anticipa la pintura impresionista.
·
Abarcó
todos los géneros y en todos cuenta con obras maestras.
Evolución
artística:
Etapa sevillana (1599-1623)
Formación en el taller de Francisco Pacheco.
Tenebrismo. Obras: El aguador y Vieja
friendo huevos.
En 1623 se establece en Madrid como retratista y
pintor de corte. Inicia el cuadro de historia y la serie mitológica. En los
retratos continúa a Ticiano y Moro, si bien la figura se destaca sobre un fondo
más claro y se limita lo accesorio. Son ejemplos los retratos del Condeduque de Olivares, Felipe IV.. En 1628 comienza Los Borrachos, tema mitológico tratado
de manera realista.
Los Borrachos (1629)
Primer viaje a Italia: (1629-31)
En 1628 Rubens,
en su visita a Madrid, le aconseja un viaje a Italia. Se va y allí su paleta se
transforma, se aclara, la pincelada más fluida. Pinta La fragua de Vulcano y La
túnica de José.
Segunda
etapa madrileña (1631-49)
Pinta el Cristo
de San Plácido. En los retratos de esta época brillan los tonos plateados
del Greco y Veronés: Bufón Pablos,
Baltasar Carlos.
Realiza sus retratos
ecuestres, la pincelada ya ha ganado en fluidez, incipiente perspectiva
aérea. Busca efectos pictóricos. Es en esta etapa en la que se ubica La Rendición de Breda.
La rendición de Breda (1634-35) Bufón Pablos (1632-37)
Segundo viaje a Italia:
(1649-51)
Acude con el encargo de encontrar cuadros para las
colecciones reales. Pinta retratos como el del Papa Inocencio X, paisajes como los de la Villa Medici donde se adelanta al impresionismo. También pertenece
a esta etapa el cuadro mitológico La
Venus del espejo
(1650) La venus del espejo (1651)
(1650) La venus del espejo (1651)
Etapa final en Madrid (1651-1660)
Paleta más líquida, la forma se esfuma. La pasta se
acumula a veces en pinceladas rápidas y gruesas. Realiza sus 2 obras más
destacadas: Las Hilanderas y Las Meninas
Las hilanderas (1657) Las meninas (1656-57)
INFLUENCIAS
Estampas de la
época que mostraban este acontecimiento pero desde un punto de vista más
topográfico. Compositivamente parece evidente su deuda con la estampa Abraham y Melquisedec de Bernard
Salomon. También se ha señalado el cuadro de Veronés: Jesús y el centurión.
Jesús y el centurión (1571)
Abraham y Melquisedec ("Libro Quadrins historiques de la Bible" 1533)
Jesús y el centurión (1571)
TRASCENDENCIA
DE LA OBRA:
El cuadro de
Las Lanzas inspiró el cuadro de Casado del Alisal titulado La
rendición de Bailén. Como en la
obra de Velázquez también aquí nos encontramos con una rendición entre
caballeros y con una representación simbólica de cada uno de los ejércitos.
También La rendición de Granada de Padilla mantiene una deuda compositiva con
Las Lanzas.
La rendición de Bailén (1864)
La rendición de Granada (1882)
Contexto
histórico:
Velazquez vive
durante el reinado de Felipe III (1598-1621) y de Felipe IV (1621-1665).En esta
época España da sus últimos coletazos como la potencia hegemónica que habían
organizado Los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. Esta rendición de Breda
se produce durante las Guerras de Flandes. Breda, como muestra el cuadro, es
ahora recuperado para perderla pocos años más tarde. Finalmente, Holanda
conseguirá la independencia.
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