MANIFESTACÍON ARTÍSTICA: Arquitectura
Religiosa
OBRA: La
Giralda
ARQUITECTO: Ibn Baso y Ali
de Gomara.
MOV. ARTÍSTICO: Arte
Hispanomusulmán.
PERIODO: Almohade
CRONOLOGÍA: 1184-1198
LOCALIZACIÓN: Sevilla
(catedral)
TIPOLOGÍA
Arquitectura
religiosa: alminar de la antigua
mezquita de Sevilla
ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Material: ladrillo.
Las columnillas son de mármol o jaspe.
Planta: cuadrada.
Alzado: doble torre, una envolviendo a la otra, con rampas de
subida entre ambas cubiertas con arista.
Interior: además de las rampas hay siete estancias
superpuestas cubiertas con bóvedas vaídas y de aristas.
Exterior:
Cuerpo
inferior: muros lisos
interrumpidos ocasionalmente por vanos en arco de herradura o lobulado
enmarcados por alfiz.
Cuerpo intermedio: Muros y decoración estructurados en tres calles verticales y en dos tramos horizontales idénticos.
-
Calle central:
vanos de iluminación interior.
o
Arcos
polilobulados que cobijan, alternativamente, arcos de herradura y polilobulados
geminados de menor tamaño. Enmarcados por alfiz.
o
Enjutas con
decoración de ataurique o redes de
rombos (sebka).
o
Antepechos de
época cristiana.
-
Calles laterales:
o
Dos series
superpuestas de paños de sebka sobre
arcos geminados ciegos lobulados y túmidos.
-
Remate: friso de arquillos ciegos entrelazados y merlones
escalonados (éstos hoy desaparecidos)
Cuerpo superior: hoy desaparecido, sustituido por el campanario
cristiano.
o
Forma rectangular o cilíndrica con decoración
de sebka.
o
Remate con yamur
LA OBRA EN SU CONTEXTO
Espacial: alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Se situaba
(anómalamente) adosado al lado oriental de la mezquita, entre la sala de
oración y el patio.
Funcional: los alminares eran torres con diversas tipologias desde loas que el almuedano o muecín llama a la oración las
Funcional: los alminares eran torres con diversas tipologias desde loas que el almuedano o muecín llama a la oración las
las
cinco veces al día preceptivas de la religión Islámica.
Desde
el siglo XVI y a causa de deterioros sufridos por movimientos sísmicos se
suplió el remate del alminar por el cuerpo de campanas que se mantiene hoy día, y que cumple la función de campanario.
Autor: Ahmad Ibn Baso, arquitecto que diseñó toda la
mezquita de Sevilla
Comitente: El rey almohade Abu Ya´qub Tusuf (1163-1184) que
había convertido a Sevilla en capital del reino almohade.
Contexto artístico: Arte hispanomusulmán, periodo almohade (1145-1212)
Características artísticas del
periodo almohade observables en la Giralda:
- Menor exhuberancia decorativa (más
rigorismo religioso)
- Decoración menos densa, amplios
espacios huecos. Motivo decorativo más utilizado: paños de sebka.
- Estructuras arquitectónicas más
verticales.
Mezquita de Sevilla: la sala de oración hoy desaparecida por la
construcción en el XV de la catedral. Era una sala de 17 naves perpendiculares
a la qiblah y una transversal paralela a dicho muro.
Tipología de los alminares: Son muy variados: torres prismáticas (la mayoría), circulares e incluso en rampa espiral (Samarra)
Tipología de los alminares: Son muy variados: torres prismáticas (la mayoría), circulares e incluso en rampa espiral (Samarra)
Ø Origen tipológico de la Giralda: los alminares de las
mezquitas almohades del norte de África, particularmente de la Kutubbiya de
Marraquesh.
Influencia posterior:
Ø Torres mudéjares (San Martín y San Salvador en Teruel)
Contexto histórico: Periodo almohade (1145-1212). Reinado de Abu Ya´qub Tusuf quien convierte a Sevilla en capital del imperio almohade.
Ø Este imperio abarcaba Al-Andalus y el norte de África.
Ø Entran en la Península en ayuda del segundo periodo de
taifas para frenar la expansión de los reinos cristianos del norte.
Ø Serán expulsados definitivamente de la Península en el
1212 tras su derrota en Las Navas de Tolosa.
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