FICHA TÉCNICA
·
MANIFESTACIÓN
ARTÍSTICA: Pintura
·
OBRA:
Impresión,
sol naciente
·
AUTOR:
Monet
(1840-1926)
·
MOV.ARTÍSTICO:
Impresionismo
·
CRONOLOGÍA:
S.XIX (1872)
·
LOCALIZACIÓN:
Museo Marmottan-Monet (París)
ANÁLISIS TÉCNICO
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo.
ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO
En esta obra el
autor nos muestra tres botes de remos que navegan por el puerto de la Havre,
mientras al fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimeneas de
las fábricas, sale el sol.
Al
fondo, entre la niebla y el humo de las fábricas, se perciben las chimeneas de
éstas, grúas y los barcos mercantes anclados en el puerto.
Monet,
al intentar captar la atmosfera de la naturaleza en un momento fugaz, en un
instante, opta por no definir claramente
el contorno de los botes y todo se entremezcla con el humo de las chimeneas y
la bruma.
ANÁLISIS FORMAL
Composición
Eje
vertical-central marcado por la barca del primer plano. Diagonal que marcan las
tres barcas. Horizontal del fondo. Líneas verticales de las chimeneas de las
fábricas y las grúas del puerto. Punto de vista alto
Pincelada
Para esta obra Monet olvida los contornos definidos
y el perfilado de las figuras, dejando así un conjunto de pinceladas cortas, gruesas, rápidas, luminosas, dinámicas, y vigorosas. Son pinceladas que se aprecian a
simple vista, sin que ello le importe lo más mínimo al pintor.
En
este sentido son significativas las manchas de color naranja que representan
los reflejos del sol en el agua y que van separándose a medida que se acercan
al espectador.
La
técnica utilizada es fruto de la espontaneidad e inmediatez que exige la
pintura al aire libre para captar una impresión fugaz de la naturaleza. Por
ello, las figuras están esbozadas de forma muy esquemática.
Color
Destacan los tonos azules y grisáceos creando así una tenue neblina que envuelve todo el lienzo. Estos tonos
están en un fuerte contraste con el naranja
del sol y su reflejo.
La elección de estos dos colores complementarios
responde al conocimiento del pintor de la ley del contraste simultáneo,
descubierta en 1839 por el químico francés Eugène Chevreul. Según esta ley, la
yuxtaposición de dos tonalidades complementarias hace que la intensidad de
ambas sea mayor, lo que permite abandonar el tradicional sistema del
claroscuro.
Monet
no emplea tonos negros y es la retina del espectador la que funde y crea la
realidad, terminando el cuadro.
Espacio
Desaparece
el sentido del volumen y la búsqueda de la perspectiva. Realmente, solo
interesa captar las inagotables variantes de los reflejos de la luz sobre el
agua.
Luz
Auténtica
protagonista del cuadro. El auténtico tema de este lienzo lo
constituye la captación de los reflejos de la luz del sol del amanecer sobre el
agua (uno de los temas predilectos de los impresionistas), así como la fusión
en el cielo de esa misma luz, la bruma y el humo de las fábricas.
ANÁLISIS FIGURATIVO:
Monet
tiene el deseo de captar no la representación real del amanecer en el puerto,
sino la impresión causada por el amanecer y los efectos que la luz matinal
provocan en el agua y el horizonte, donde el humo expulsado por las chimeneas,
símbolos de la era industrial, se mezclan con la neblina matinal.
Monet
explicó así su cuadro:
"El
paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí
el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre,
desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose
en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía
realmente ser una vista de Le Havre y
dije "pongan impresión"
Estas
palabras de Monet muestran de forma clara su forma de entender la pintura de
paisaje:
Monet: “Los
otros pintores pintan … el puente, la casa, la barca y ya han acabado..: yo
quiero pintar la atmósfera en la que están situados el puente, la casa y la
barca. La belleza del ambiente en que se encuentran, y esto no es otra cosa que
lo imposible”
LA OBRA EN SU CONTEXTO:
Comitente
Los
pintores impresionistas ya no pintan por encargo. Ellos pintan lo que desean y,
posteriormente, exponen sus obras bien en Salones de exposiciones colectivas,
bien a través de marchantes de arte, profesión ésta que empieza a cobrar fuerza
en la segunda mitad del XIX
Contexto espacial y funcional
Este
cuadro formó parte de una exposición en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874.
Junto a Monet expusieron sus obras otros pintores impresionistas como Sisley,
Pisarro. La crítica hacia ellos fue demoledora. Louis LeRoy, crítico de arte de
la revista satírica Le Charivari, se ensañó especialmente con el cuadro de
Monet, escribiendo:
“Impresión..no
me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber
alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía! El empapelado en su
estado mas embrionario tiene mas terminación que este paisaje marino. “
Partiendo
de estas palabras tituló irónicamente su crítica a esta exposición: “ Exposición de los impresionistas “.
En
contra de lo que pudiera esperarse, los pintores aludidos se tomaron el nombre
como un halago, hasta el punto de autodenominarse “impresionistas “.
El autor y su obra
Monet comenzó influido por la
pintura de Eugene Boudin, paisajista especializado en la pintura al aire libre,
y por el paisajista holandés Jongkind.
•
Hasta 1870
Claude Monet fue muy influido por la obra de los
pintores realistas Corot, Courbet y por el considerado padre del
impresionismo, Manet, así como por las estampas japonesas. Tales influencias se
aprecian en unos paisajes con pocos matices de color y escenas
grupales que recuerdan El desayuno en la hierba
de Manet: El desayuno, Mujeres
en el jardín.
Monet: "Mujeres en el jardín" (1866)
Manet: "Desayuno en la hierba " (1863)
•
1870. Debido
a la guerra Franco-Prusiana se estableció por una temporada en
Londres. Allí conoció la obra de Turner y decidió volcarse sobre el paisaje y captar los
estados atmosféricos. su paleta también se trasforma con colores brillantes y
puros. Sin embargo, no solo creó obras sobre Londres durante este año, sino que esta ciudad le inspiró en otras épocas como por ejemplo "El parlamento de Londres" que fue pintada entre 1900 y 1904.
Turner: "El temerario luchando " (1838)
Monet: "Parlamento de Londres" (1900-1904)
•
De vuelta a
Francia en 1871 se establece en Argenteuil
hasta 1878 y en los paisajes de esta etapa sienta las bases del movimiento
impresionista. Es a esta etapa, en la que forma una sociedad con otros artistas
impresionistas con ánimo de pintar y exponer juntos, a la que pertenece el
cuadro objeto de este comentario. Otros cuadros de esta época son su serie
sobre la estación de San Lázaro.
•
A partir de
1882 se distancia del grupo impresionista y alquila una casa en Giverny. Viaja
por los P. Bajos, Bretaña, Londres, Mediterráneo.
•
A partir de
1890 vive definitivamente en Giverny (compra la casa). Pinta su famosa serie
obre la catedral de Rouen a
diferentes horas del día y repite una y otra vez hasta su muerte cuadros de los nenúfares que veía cerca de su casa.
"Los nenúfares"
"La catedral de Rouen "
•
Sus
últimos años son difíciles como consecuencia de graves problemas de vista y
depresión.
Movimiento
artístico
Impresionismo.
Otros pintores: Renoir, Pisarro, Sisley.
Características:
Ø La fotografía
“obligaba” a una nueva forma de pintar la realidad.
Ø Pinceladas
pequeñas, muy empastadas, con mucho color, a modo de comas vibrantes.
Ø Sustitución del
claroscuro por fuertes efectos cromáticos logrados mediante la yuxtaposición de colores
complementarios.
Ø Precedentes: el
realismo francés (pintura al aire libre), las estampas japonesas (colores
planos) y, por supuesto, Manet.
Ø Tema principal:
el paisaje, la pintura al aire libre.
Pisarro: "El bulevar de Montmatre"
Renoir: "La lectura del papel"
Sisley: "Un camino por Les Sablons"
Precedentes
de la obra
Las
pinturas de Turner, en las que el pintor inglés intentaba captar la atmósfera, El incendio del Parlamento de Londres.(1834)
Influencias o transcendencia de la obra
Monet fue el pintor referente de los artistas
impresionistas. Su obra y estilo influirá en pintores posteriores como
Kandinsky, Matisse, Pollock.
Contexto
histórico
Años
posteriores al periodo imperial de Napoleón III. Francia ha sufrido la derrota
de Sedán en la guerra franco-prusiana, París ha vivido los hechos de La Comuna.
Se instaura la Tercera República promulgándose nuevas leyes constitucionales.
Se continúa el gran desarrollo económico francés que se había empezado a
potenciar con Napoleón III.
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