FICHA
TÉCNICA
·
MANIFESTACIÓN
ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa
·
OBRA:
Iglesia
de San Martín de Frómista
·
AUTOR:
Desconocido
·
MOVIMIENTO
ARTÍSTICO: Románico
·
CRONOLOGÍA:
Finales del siglo XI
·
COMITENTE:
Doña
Mayor (Viuda de Sancho III el Mayor de Navarra)
·
LOCALIZACIÓN: Frómista (Palencia)
TIPOLOGÍA
Edificio de carácter religioso. Se trata de una
iglesia románica.
ANÁLISIS
TÉCNICO-FORMAL
LA PLANTA
Basilical de tres naves con transepto no marcado en planta y
triple ábside.
Zona de los
pies:
-
Entrada en el
centro y limitada por contrafuertes.
-
Torres
circulares en los extremos.
Espacio basilical:
-
Las tres naves
se separan por pilares cruciformes y se cubren con bóveda de cañón reforzada
por arcos fajones.
-
Vanos de
entrada en el muro norte (segundo tramo)
y en el muro sur (tercer tramo)
Transepto:
-
No se marca en
planta.
-
Espacio
central cubierto con sobre trompas.
-
Espacios
laterales con cañón.
Cabecera:
-
Tres ábsides
de anchura similar a las naves. Por tanto, más ancho (y también más profundo el
central).
LA
FACHADA
Material: Piedra dispuesta en sillares bien cortados y
regulares (quizás como resultado de la restauración excesiva llevada a cabo a
fines del XIX).
Fachada oeste:
-
Torres-campanarios circulares en los extremos. Son macizas excepto en su parte superior
(delimitada por imposta de billetes) donde se abre el cuerpo de campanas.
-
Dos contrafuertes delimitan el espacio correspondiente a la nave central y entre ellos
se dispone la portada oeste. Para
muchos investigadores esta portada neorománica no debió existir en la
construcción románica.
Fachadas
laterales:
-
Portada de ingreso
en el tercer tramo en la fachada sur y en el segundo en la norte.
-
Una imposta de
billetes divide horizontalmente. La parte inferior es maciza. En la superior se
abren tres vanos, uno por cada tramo interior.
-
Cubierta a dos
aguas de la nave central y a una de las laterales.
Transepto:
-
No marcado en
planta pero diferenciado por:
o Contrafuertes en los extremos.
o Cubierta a altura superior a la de las naves
laterales y dispuesta, lógicamente, de forma transversal.
o Cimborrio
octogonal. Alternan los lados del
octógono macizos (con semicolumna adosada) con los que presentan vanos. Dos
impostas de billetes lo recorren horizontalmente.
Cabecera: Triple ábside.
-
Ábside central: más ancho, alto y profundo.
o Dividido verticalmente en tres paños por tres
semicolumnas.
o Dividido horizontalmente por imposta de billetes.
o Un vano en cada paño y en la mitad superior.
Configuración
general:
Juego de volúmenes muy
logrado. Las
diferentes alturas que se observan al exterior se corresponden con los espacios
interiores: nave central, naves laterales, transepto, cimborrio y cada uno de
los ábsides.
Elementos
decorativos:
-
Las impostas
de billetes que recorren prácticamente toda la fachada.
-
Los capiteles
de las columnas de las portadas y de las ventanas.
LA OBRA EN SU CONTEXTO
ESPACIAL:
esta iglesia se localiza en el Camino de Santiago, auténtico vehículo de
difusión cultural durante toda la Edad Media. Este Camino, junto al monacato
cluniaciense será uno de los grandes responsables de la unidad artística de
este primer estilo auténticamente europeo.
CRONOLOGÍA: Finales del siglo XI.
COMITENTE:
se ha comentado que fue doña Mayor, viuda de Sancho III el mayor de Navarra la
que donó la cantidad necesaria para levantar un templo en este lugar (1066).
MOVIMIENTO
ARTÍSTICO:
Relación
con otras plantas:La planta basilical será la más
frecuente en el románico. Sólo en casos excepcionales, casi siempre
relacionados con capillas de órdenes militares encontraremos edificios de
planta central (Eunate, Torres del Río)
- Esta planta con sus tres naves y transepto no marcado en planta se relaciona con la de la catedral de Jaca.
- La
presencia de las torres circulares en los extremos de la fachada oeste se
ha relacionado con el prerrománico otoniano o carolingio y con el románico
alemán.
Elementos
del exterior típicos del románico:
- La
decoración concentrada en los capiteles y canecillos.
- Las
impostas de billetes como elemento articulador horizontal de los muros.
Aspectos
significativos del exterior:
- La
presencia de tres portadas, nada habitual en el románico. En la catedral
de Santiago también hay tres portadas, pero dos de ellas se disponen en
los extremos del transepto. La novedad es que la portada sur y la norte no
se disponen en el transepto sino en las naves laterales.
- El número y
la amplitud de los vanos de las fachadas laterales y de los ábsides que
proporcionan una relación vano-macizo que no es la habitual de los
edificios románicos (generalmente dominio del macizo y vanos escasos y
estrechos).
- Las torres cilíndricas ya significadas.
CONTEXTO
HISTÓRICO: A finales del siglo XI y con la figura
de Alfonso VI León y Castilla están unificados como reino. Periodo de gran
expansión en el fenómeno de la
Reconquista , no olvidemos que en el año 1085 se recupera una
ciudad de gran importancia simbólica: Toledo.
Su ubicación en el Camino de Santiago y en una
encrucijada de caminos le permitirá alcanzar un cierto auge dentro de lo que
era el mundo eminentemente rural de la Edad Media.
La
cuestión de la restauración
A finales del siglo XIX
(1894-1904) esta iglesia fue restaurada por el arquitecto Manuel A. Álvarez. Esta
restauración se ha considerado siempre excesiva
García Guinea piensa que esa restauración “excesiva”
quizás se dio más en la escultura que en la arquitectura, pero también en ésta
se realizaron algunas importantes modicficaciones:
Ø La torrecilla
del SO
sólo se conservaba hasta la altura de la nave. Álvarez añadió el cuerpo alto
tomando como modelo la torre norte que sí existía en su integridad.
Ø La portada oeste es un añadido
del restaurador.
Ø La puerta del
muro sur
ya existía antes de la restauración pero en ésta se remetió más en el muro y
dispuso el alero que se había perdido con los correspondientes canecillos.
Ø En el transepto
sur el restaurador construye una puerta que no existía originalmente.
Ø Se piensa que
unos 80 canecillos son obra de la restauración.
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