martes, 29 de septiembre de 2015

GUION COMENTARIO DE UNA PINTURA

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

-          Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado...
-          Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio.
2- ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
- Descripción: Objetos, personajes, indumentaria, paisaje, posición, acción,...
- Tema: Religioso, mitológico, histórico, cotidiano, no figurativo, bodegón, retrato ...
- Fuente iconográfica: Texto, leyenda, documento,...
3.- ANÁLISIS FORMAL
-          Factura:
o    Pincelada o toque (corta, larga, acabada, deshecha, suelta, prieta)
o    Textura: tersa, lisa, o pastosa, rugosa, mate o brillante.
-          Composición
o    Distribución de las figuras y compensación de volúmenes.
o    Estructura formal: lineal (eje de simetría, diagonal, curva), geométrica (triangular, piramidal)
o    Valor expresivo de la composición.
o    Posible originalidad.
-          Línea
o    Existencia o no de líneas y contornos.
o    Intensidad y continuidad.
o    Función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva...
-          Color
o    Gama empleada (fría, cálida) y tonalidades.
o    Su naturaleza (local o simbólico)
o    Relación con la luz y el modelado (colores planos o matizados)
o    Función en la obra: protagonista o secundario.
-          Luz
o    Tipo: natural, artificial, de estudio...
o    Procedencia: ambiental (clara, serena), de un foco concreto (lámpara, sol), surgida del objeto mismo.
o    Intensidad y contraste con las sombras.
o    Función: creación de volumen, apoyo perspectívico, valores expresivos .
-          Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato) o violentos (claroscuro)
-          Espacio
o    Desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos)
o    Interés por la representación espacial.
o    Tipo de perspectiva utilizada: caballera, lineal, aérea, cubista, jerárquica.
o    Recursos técnicos: escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos.
4- ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tratamiento anatómico y su relación con el movimiento.
o    Análisis de las proporciones.
o    Análisis de las musculaturas.
o    El dinamismo o la quietud en la anatomía de los personajes.
-          Tratamiento expresivo y/o psicológico (naturalismo, idealismo, realismo, dramatismo ..)
o    Análisis de la expresividad de los rostros.
o    Relación de la expresividad facial con la del resto del cuerpo.
-          Otros aspectos
-          Vestimentas.
-          Objetos y su funcionalidad real y/o simbólica.
-          El fondo: paisajístico, arquitectónico, neutro ...,
5.- La obra en su contexto:
·         Comitente: quién encarga la obra, por qué.
·         Contexto espacial y funcional:    Dónde estaba ubicada y qué función tenía originalmente.
·         Autor:  Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·         Movimiento artístico: A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles se muestran en la obra, influencias recibidas y novedades aportadas.
·         Contexto histórico: Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el autor en el proceso de realización de la obra.
6.- Conclusión
Por último haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.


ENLACES DE INTERÉS
En la presentación que tenéis a continuación podéis ver ejemplos de cómo se deben estudiar y desarrollar cada uno de estos apartados


GUION COMENTARIO DE UNA ESCULTURA

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

-          Tipo de escultura
Bulto redondo: figura única o grupo escultórico.
De cuerpo entero, busto, torso...
Actitud: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre.
Relieve: alto, medio, bajo.
-          Material: piedra, mármol, bronce...
-          Técnica: modelado, sustractiva, aditiva, fundido.
2 –ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-          Descripción de la escultura: personajes, objetos, vestimentas, actitudes...
-          Tema: identificación del tema representado: religioso, mitológico, histórico, popular, no figurativo.
-          Fuente iconográfica: textos religiosos, mitológicos, históricos, tradición oral ....
3.-ANÁLISIS FORMAL
-          Textura de las superficies
Lisas, finas y pulidas; o ásperas, rugosas y con aristas.
Sensación de blandura o de dureza (morbidez-tersura)
-          Composición
Abierta/Cerrada
Distribución y compensación de masas, esquema organizativo, líneas dominantes.
Adaptación al marco.
-          Volumen
En relación con el exterior: frontalidad, múltiples puntos de vista.
Volumen interno.
Relieve: profundidad (perspectiva)
-          Luz: incidencia de ésta sobre la escultura. Distribución de luces y sombras.
Homogénea y suave.
Contrastada.
-          Espacios
Valoración de los espacios vacíos o intermedios.
Escultura compacta.
-          Color: existencia o no de policromía.
Naturaleza del color: naturalista, real, simbólico.
Técnica de aplicación: estofado ....
4 –ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tratamiento de la anatomía y su relación con el movimiento (exista o no éste)
Análisis de las musculaturas: reposadas, tensas
Análisis de las proporciones: canon ideal, tamaño jerárquico ...
Reflejo del dinamismo o de la quietud en la anatomía
-          Tratamiento expresivo y/o psicológico (hieratismo, realismo, naturalismo, idealismo, dramatismo)
Análisis de la expresión de los rostros (o de la ausencia de expresión )
Reflejo de esa expresión en el resto del cuerpo.
-          Otros aspectos figurativos.
Análisis de vestimentas (ropajes y pliegues)
Análisis de objetos y su funcionalidad real o simbólica en el conjunto de la obra.
Estudio de elementos paisajísticos (obviamente si existen)
5.-LA OBRA EN SU CONTEXTO
  •       Comitente: Quién es el promotor de la obra, a quién va dirigida, cómo se contrata,...
·         Contexto espacial y funcional: Dónde estaba ubicada y qué función o finalidad tenía originalmente.
·         Autor: Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·         Movimiento artístico: A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles de ellas se muestran en la obra,  influencias recibidas e innovaciones aportadas
·         Contexto histórico: Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el proceso mental y físico de realización de la obra.
5- CONCLUSIÓN

Por último haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.

ENLACES DE INTERÉS
En el powerpoint que tenéis a continuación podéis ver desarrollados estos apartados con ejemplos aclaratorios.


GUION COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

1.- TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO

-          Civil: Carácter privado ( palacio, villa, casa ), público ( ayuntamiento, teatros )
-          Religiosa: de culto ( templo ), funeraria ( tumba )
-          Militar: castillos, murallas...
-          Regio: palacios reales.
2.- ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
En este apartado se trata de hacer una descripción y de analizar las formas, los espacios, los elementos constructivos y decorativos del edificio.
Espacio interior:
-          Materiales
o    Tipo: piedra ( mármol, granito ... ), madera, barro ( ladrillo, adobe ), hierro, cristal.
o    Causas de su utilización: geográficas, estéticas, prácticas, técnicas.
o    Cualidades estéticas: pesadez, ligereza, belleza.
o    Aparejo: sillería regular, sillarejo, mampostería.
-          Planta
o    Basilical: simple, de cruz latina ( número de naves, descripción de cabecera ... )
o    Central: poligonal, circular, de cruz griega.
-          Elementos constructivos sustentantes: indicando su función estructural y/o decorativa.
o    Soportes exentos: columnas o pilares.
o    Soportes adosados: pilastras, estribos, ménsulas.
-          Arcos
o    Tipo: medio punto, apuntado, herradura....
o    Función: cubrir un vano, refuerzo, separar naves ( formeros ), decorativa ( arcos ciegos )
-          Cubiertas
o    Adinteladas: cubiertas horizontales con armadura de madera.
o    Abovedadas: bóvedas de cañón, arista, crucería ...
o    Cúpulas: sobre pechinas, sobre trompas, de media naranja, gallonadas...
-          Iluminación y vanos
-          Elementos decorativos
o    Escasos o abundantes.
o    Naturaleza: arquitectónica, escultórica y/o pictórica.
o    Localización espacial: naves, cabecera, columnas, cubiertas ..
o    Temas: geométricos, vegetales y/o figurativos.
o    Material: estuco, yeso, mármol, madera...
o    Función: básica o accesoria.
-          Valoración plástica
o    Proporción, armonía: correcciones ópticas, módulos ( o falta de todo esto )
o    Simetría: existencia o inexistencia.
o    Ejes de composición: predominio de líneas horizontales o verticales ...
o    Creación de ambiente: recursos empleados ( luz, color, decoración )
Espacio exterior:  
-          Mismos apartados que en el interios
-          Valoración plástica: relacionarla con el espacio interior.
-          Relación volumétrica con espacio interior.
3.-LA OBRA EN SU CONTEXTO
·         Comitente: Quién es el promotor de la obra, a quién va dirigida, cómo se contrata,...
·        Contexto espacial y funcional: Dónde estaba ubicada, relación con el entorno ( urbanístico o paisajístico, generalmente ) y qué función o finalidad tenía originalmente.
·         Autor: Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·     Movimiento artístico:     A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles de éstas se muestran en la obra comentada, qué otros arquitectos y/o obras la han influido y qué novedades aporta.
·      Contexto histórico:        Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el autor y en el proceso mental y físico de realización de la obra. al realizar la obra.
4.- CONCLUSIÓN:

Se trata, por último, de hacer una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.

ENLACES DE INTERÉS
En esta presentación desarrollamos los apartados anteriores con imágenes que ayudan a comprenderlos


lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PANTEÓN

FICHA TÉCNICA
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa
OBRA: El Panteón
AUTOR: Desconocido. Hay quien lo atribuye a Apolodoro de Damasco
MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Arte romano
ETAPA: Imperio.
CRONOLOGÍA: 118-125 (emperador: Adriano)
COMITENTE: Inicialmente Agripa, yerno de Augusto.
ADVOCACIÓN: inicialmente los dioses de la Gens Iulia.
LOCALIZACIÓN: Roma (Plaza de la Rotonda)

TIPOLOGÍA
Edificio de carácter religioso. Templo romano dedicado a todos los dioses.
ANÁLISIS TÉCNICO FORMAL
Materiales:
Hormigón (pilares y cúpula), granito (columnas del pórtico), mármol (exterior e interior de la cella), bronce (revestimiento exterior de la cúpula, hoy desaparecido), ladrillo (arcos de descarga).
Planta:
Presenta un pórtico profundo y una gran cella circular.
Ø  Pórtico profundo: presenta 16 columnas:
o    Ocho en el frente.
o    Ocho en profundidad que generan tres naves:
§   Nave central más ancha que termina en vano de acceso a cella.
§   Naves laterales más estrechas que terminan en exedra.
Ø  Cella circular:
o    Diáfana. Ausencia de elementos sustentantes intermedios.
o    Ocho gruesos pilares soportan la cubierta (gran cúpula).
o    Ocho nichos o exedras embutidos en los pilares:
§   Vano central de acceso desde el pórtico.
§   Exedra al fondo, en eje con el vano de ingreso.
§   Seis nichos rectangulares y semicirculares (alternos) en el resto del espacio. Presentan todos dos columnas exentas en el centro y dos pilastras en los extremos.
o    Ocho edículos sobresalientes entre los pilares.
Exterior
Ø  El pórtico: concebido al modo tradicional de los templos romanos.
o    Octástilo frontalmente, con columnas de orden compuesto.
o    Rematado en frontón sin decoración.
Ø  Cuerpo intermedio: espacio de transición entre pórtico y cella.
o    Destaca en altura, sobre el pórtico.
o    Rectangular y con frontón.
o    Pilastras adosadas en los laterales.
Ø  La cella:
o    Dos cornisas intermedias y la de remate la segmentan en  tres grandes espacios horizontales.
o    Hoy día se aprecian los arcos de descarga de ladrillo.
o    Actúa como tambor de la cúpula.
Ø  La cúpula:
o    Escaso desarrollo en altura.
o    Óculo en la parte superior.
Interior
Ø  Pavimento de mármol decorado con formas geométricas (círculos y cuadrados).
Ø  Tres espacios horizontales:
o    Inferior: espacio donde están los nichos y los edículos.
§   Ocho nichos o exedras embutidos en los pilares:
·          Vano central de acceso desde el pórtico.
·          Exedra al fondo, en eje con el vano de ingreso.
·          Seis nichos rectangulares y semicirculares (alternos) en el resto del espacio. Presentan todos dos columnas exentas en el centro y dos pilastras en los extremos.
§   Ocho edículos sobresalientes entre los pilares, rematados en frontón curvo o recto
o    Intermedio o ático: decoración original de cuatro pilastrillas entre vanos rectangulares.
o    Cúpula: decorada con cinco círculos concéntricos de casetones que van decreciendo hacia el centro (sensación de profundidad y mayor altura). A continuación de los casetones anillo macizo previo al óculo de remate.
Ø  Óculo de remate. Proporciona la única luminación de la cella. Aligera el peso de la cúpula.

LA OBRA EN SU CONTEXTO
Contexto espacial y funcional
Campo de Marte. Como todos los templos se iba a ubicar al fondo de una plaza porticada.
Inicialmente iba a ser un edificio dedicado a los númenes de la gens Iulia. Con posterioridad será un templo dedicado a todos los dioses (Panteón).
Comitente
Inicialmente Agripa, yerno de Octavio Augusto. La construcción que hoy vemos fue encargada y rematada siendo emperador Adriano (siglo II).
El autor
Desconocido, aunque algunos historiadores apuntan a Apolodoro de Damasco.
Movimiento artístico y cronología
Arquitectura romana, periodo imperial (emperador: Adriano)
Características generales de la arquitectura romana:
Ø  Influencia griega y etrusca.
Ø  Arquitectura utilitarista (arquitectura-obras ingeniería)
Ø  Arquitectura propagandística (al servicio de los emperadores)
Ø  Materiales variados (usan ladrillo y hormigón)
Ø  Órdenes clásicos
Ø  Empleo de arco. Bóvedas y cúpula.
Ø  Gran variedad de edificios: teatros, anfiteatros, circos, termas, acueductos …
Originalidad tipológica y estructural de la obra comentada:
-          Combinación de pórtico clásico con una cella circular. Adriano impulsó proyectos arquitectónicos inspirados en modelos helenísticos pero con aspectos revolucionarios para su tiempo (especialmente en la Villa Adriana).
-          Prodigio y ejemplo de la ingeniería romana: cúpula de gran tamaño soportada por grandes pilares y sin elementos sustentantes intermedios creando así un espacio diáfano.
-          Uso de diferentes tipos de hormigón para aligerar progresivamente el peso de la cúpula.
Precedentes de la obra
Ø  Pórtico clásico romano.
Ø  Cella circular relación con los tholoi griegos, con el periodo helenístico (Arsinoeo de Samotracia) y con el templo de Portunus en Roma (Foro Boario).
Trascendencia de la obra en la historia del arte
-          La combinación de pórtico adelantado y profundo con espacio interior cubierto por cúpula Inspiró a arquitectos renacentistas: Brunelleschi (Capilla Pazzi), Palladio (Villa Capra).
-          La decoración de casetones del interior de la cúpula también se encontrará en numerosos edificios del Renacimiento (basílicas de Brunelleschi), Barroco (cúpula de San Carlino de Borromini) y otros del Neoclasicismo (Panteón de París).
Contexto histórico
Imperio. Inicios del siglo II (emperador: Adriano). Emperador de gran cultura, enamorado del mundo griego y helenístico. Impulsó una cierta helenización del Imperio que se plasmó en el arte tanto en escultura (estatuas de su preferido Antinoo) como en la escultura (Villa Adriano).