martes, 29 de septiembre de 2015

GUION COMENTARIO DE UNA PINTURA

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

-          Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado...
-          Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio.
2- ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
- Descripción: Objetos, personajes, indumentaria, paisaje, posición, acción,...
- Tema: Religioso, mitológico, histórico, cotidiano, no figurativo, bodegón, retrato ...
- Fuente iconográfica: Texto, leyenda, documento,...
3.- ANÁLISIS FORMAL
-          Factura:
o    Pincelada o toque (corta, larga, acabada, deshecha, suelta, prieta)
o    Textura: tersa, lisa, o pastosa, rugosa, mate o brillante.
-          Composición
o    Distribución de las figuras y compensación de volúmenes.
o    Estructura formal: lineal (eje de simetría, diagonal, curva), geométrica (triangular, piramidal)
o    Valor expresivo de la composición.
o    Posible originalidad.
-          Línea
o    Existencia o no de líneas y contornos.
o    Intensidad y continuidad.
o    Función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva...
-          Color
o    Gama empleada (fría, cálida) y tonalidades.
o    Su naturaleza (local o simbólico)
o    Relación con la luz y el modelado (colores planos o matizados)
o    Función en la obra: protagonista o secundario.
-          Luz
o    Tipo: natural, artificial, de estudio...
o    Procedencia: ambiental (clara, serena), de un foco concreto (lámpara, sol), surgida del objeto mismo.
o    Intensidad y contraste con las sombras.
o    Función: creación de volumen, apoyo perspectívico, valores expresivos .
-          Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato) o violentos (claroscuro)
-          Espacio
o    Desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos)
o    Interés por la representación espacial.
o    Tipo de perspectiva utilizada: caballera, lineal, aérea, cubista, jerárquica.
o    Recursos técnicos: escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos.
4- ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tratamiento anatómico y su relación con el movimiento.
o    Análisis de las proporciones.
o    Análisis de las musculaturas.
o    El dinamismo o la quietud en la anatomía de los personajes.
-          Tratamiento expresivo y/o psicológico (naturalismo, idealismo, realismo, dramatismo ..)
o    Análisis de la expresividad de los rostros.
o    Relación de la expresividad facial con la del resto del cuerpo.
-          Otros aspectos
-          Vestimentas.
-          Objetos y su funcionalidad real y/o simbólica.
-          El fondo: paisajístico, arquitectónico, neutro ...,
5.- La obra en su contexto:
·         Comitente: quién encarga la obra, por qué.
·         Contexto espacial y funcional:    Dónde estaba ubicada y qué función tenía originalmente.
·         Autor:  Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·         Movimiento artístico: A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles se muestran en la obra, influencias recibidas y novedades aportadas.
·         Contexto histórico: Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el autor en el proceso de realización de la obra.
6.- Conclusión
Por último haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.


ENLACES DE INTERÉS
En la presentación que tenéis a continuación podéis ver ejemplos de cómo se deben estudiar y desarrollar cada uno de estos apartados


No hay comentarios:

Publicar un comentario