martes, 29 de septiembre de 2015

GUION COMENTARIO DE UNA ESCULTURA

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

-          Tipo de escultura
Bulto redondo: figura única o grupo escultórico.
De cuerpo entero, busto, torso...
Actitud: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre.
Relieve: alto, medio, bajo.
-          Material: piedra, mármol, bronce...
-          Técnica: modelado, sustractiva, aditiva, fundido.
2 –ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-          Descripción de la escultura: personajes, objetos, vestimentas, actitudes...
-          Tema: identificación del tema representado: religioso, mitológico, histórico, popular, no figurativo.
-          Fuente iconográfica: textos religiosos, mitológicos, históricos, tradición oral ....
3.-ANÁLISIS FORMAL
-          Textura de las superficies
Lisas, finas y pulidas; o ásperas, rugosas y con aristas.
Sensación de blandura o de dureza (morbidez-tersura)
-          Composición
Abierta/Cerrada
Distribución y compensación de masas, esquema organizativo, líneas dominantes.
Adaptación al marco.
-          Volumen
En relación con el exterior: frontalidad, múltiples puntos de vista.
Volumen interno.
Relieve: profundidad (perspectiva)
-          Luz: incidencia de ésta sobre la escultura. Distribución de luces y sombras.
Homogénea y suave.
Contrastada.
-          Espacios
Valoración de los espacios vacíos o intermedios.
Escultura compacta.
-          Color: existencia o no de policromía.
Naturaleza del color: naturalista, real, simbólico.
Técnica de aplicación: estofado ....
4 –ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tratamiento de la anatomía y su relación con el movimiento (exista o no éste)
Análisis de las musculaturas: reposadas, tensas
Análisis de las proporciones: canon ideal, tamaño jerárquico ...
Reflejo del dinamismo o de la quietud en la anatomía
-          Tratamiento expresivo y/o psicológico (hieratismo, realismo, naturalismo, idealismo, dramatismo)
Análisis de la expresión de los rostros (o de la ausencia de expresión )
Reflejo de esa expresión en el resto del cuerpo.
-          Otros aspectos figurativos.
Análisis de vestimentas (ropajes y pliegues)
Análisis de objetos y su funcionalidad real o simbólica en el conjunto de la obra.
Estudio de elementos paisajísticos (obviamente si existen)
5.-LA OBRA EN SU CONTEXTO
  •       Comitente: Quién es el promotor de la obra, a quién va dirigida, cómo se contrata,...
·         Contexto espacial y funcional: Dónde estaba ubicada y qué función o finalidad tenía originalmente.
·         Autor: Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·         Movimiento artístico: A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles de ellas se muestran en la obra,  influencias recibidas e innovaciones aportadas
·         Contexto histórico: Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el proceso mental y físico de realización de la obra.
5- CONCLUSIÓN

Por último haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.

ENLACES DE INTERÉS
En el powerpoint que tenéis a continuación podéis ver desarrollados estos apartados con ejemplos aclaratorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario