lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PANTEÓN

FICHA TÉCNICA
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa
OBRA: El Panteón
AUTOR: Desconocido. Hay quien lo atribuye a Apolodoro de Damasco
MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Arte romano
ETAPA: Imperio.
CRONOLOGÍA: 118-125 (emperador: Adriano)
COMITENTE: Inicialmente Agripa, yerno de Augusto.
ADVOCACIÓN: inicialmente los dioses de la Gens Iulia.
LOCALIZACIÓN: Roma (Plaza de la Rotonda)

TIPOLOGÍA
Edificio de carácter religioso. Templo romano dedicado a todos los dioses.
ANÁLISIS TÉCNICO FORMAL
Materiales:
Hormigón (pilares y cúpula), granito (columnas del pórtico), mármol (exterior e interior de la cella), bronce (revestimiento exterior de la cúpula, hoy desaparecido), ladrillo (arcos de descarga).
Planta:
Presenta un pórtico profundo y una gran cella circular.
Ø  Pórtico profundo: presenta 16 columnas:
o    Ocho en el frente.
o    Ocho en profundidad que generan tres naves:
§   Nave central más ancha que termina en vano de acceso a cella.
§   Naves laterales más estrechas que terminan en exedra.
Ø  Cella circular:
o    Diáfana. Ausencia de elementos sustentantes intermedios.
o    Ocho gruesos pilares soportan la cubierta (gran cúpula).
o    Ocho nichos o exedras embutidos en los pilares:
§   Vano central de acceso desde el pórtico.
§   Exedra al fondo, en eje con el vano de ingreso.
§   Seis nichos rectangulares y semicirculares (alternos) en el resto del espacio. Presentan todos dos columnas exentas en el centro y dos pilastras en los extremos.
o    Ocho edículos sobresalientes entre los pilares.
Exterior
Ø  El pórtico: concebido al modo tradicional de los templos romanos.
o    Octástilo frontalmente, con columnas de orden compuesto.
o    Rematado en frontón sin decoración.
Ø  Cuerpo intermedio: espacio de transición entre pórtico y cella.
o    Destaca en altura, sobre el pórtico.
o    Rectangular y con frontón.
o    Pilastras adosadas en los laterales.
Ø  La cella:
o    Dos cornisas intermedias y la de remate la segmentan en  tres grandes espacios horizontales.
o    Hoy día se aprecian los arcos de descarga de ladrillo.
o    Actúa como tambor de la cúpula.
Ø  La cúpula:
o    Escaso desarrollo en altura.
o    Óculo en la parte superior.
Interior
Ø  Pavimento de mármol decorado con formas geométricas (círculos y cuadrados).
Ø  Tres espacios horizontales:
o    Inferior: espacio donde están los nichos y los edículos.
§   Ocho nichos o exedras embutidos en los pilares:
·          Vano central de acceso desde el pórtico.
·          Exedra al fondo, en eje con el vano de ingreso.
·          Seis nichos rectangulares y semicirculares (alternos) en el resto del espacio. Presentan todos dos columnas exentas en el centro y dos pilastras en los extremos.
§   Ocho edículos sobresalientes entre los pilares, rematados en frontón curvo o recto
o    Intermedio o ático: decoración original de cuatro pilastrillas entre vanos rectangulares.
o    Cúpula: decorada con cinco círculos concéntricos de casetones que van decreciendo hacia el centro (sensación de profundidad y mayor altura). A continuación de los casetones anillo macizo previo al óculo de remate.
Ø  Óculo de remate. Proporciona la única luminación de la cella. Aligera el peso de la cúpula.

LA OBRA EN SU CONTEXTO
Contexto espacial y funcional
Campo de Marte. Como todos los templos se iba a ubicar al fondo de una plaza porticada.
Inicialmente iba a ser un edificio dedicado a los númenes de la gens Iulia. Con posterioridad será un templo dedicado a todos los dioses (Panteón).
Comitente
Inicialmente Agripa, yerno de Octavio Augusto. La construcción que hoy vemos fue encargada y rematada siendo emperador Adriano (siglo II).
El autor
Desconocido, aunque algunos historiadores apuntan a Apolodoro de Damasco.
Movimiento artístico y cronología
Arquitectura romana, periodo imperial (emperador: Adriano)
Características generales de la arquitectura romana:
Ø  Influencia griega y etrusca.
Ø  Arquitectura utilitarista (arquitectura-obras ingeniería)
Ø  Arquitectura propagandística (al servicio de los emperadores)
Ø  Materiales variados (usan ladrillo y hormigón)
Ø  Órdenes clásicos
Ø  Empleo de arco. Bóvedas y cúpula.
Ø  Gran variedad de edificios: teatros, anfiteatros, circos, termas, acueductos …
Originalidad tipológica y estructural de la obra comentada:
-          Combinación de pórtico clásico con una cella circular. Adriano impulsó proyectos arquitectónicos inspirados en modelos helenísticos pero con aspectos revolucionarios para su tiempo (especialmente en la Villa Adriana).
-          Prodigio y ejemplo de la ingeniería romana: cúpula de gran tamaño soportada por grandes pilares y sin elementos sustentantes intermedios creando así un espacio diáfano.
-          Uso de diferentes tipos de hormigón para aligerar progresivamente el peso de la cúpula.
Precedentes de la obra
Ø  Pórtico clásico romano.
Ø  Cella circular relación con los tholoi griegos, con el periodo helenístico (Arsinoeo de Samotracia) y con el templo de Portunus en Roma (Foro Boario).
Trascendencia de la obra en la historia del arte
-          La combinación de pórtico adelantado y profundo con espacio interior cubierto por cúpula Inspiró a arquitectos renacentistas: Brunelleschi (Capilla Pazzi), Palladio (Villa Capra).
-          La decoración de casetones del interior de la cúpula también se encontrará en numerosos edificios del Renacimiento (basílicas de Brunelleschi), Barroco (cúpula de San Carlino de Borromini) y otros del Neoclasicismo (Panteón de París).
Contexto histórico
Imperio. Inicios del siglo II (emperador: Adriano). Emperador de gran cultura, enamorado del mundo griego y helenístico. Impulsó una cierta helenización del Imperio que se plasmó en el arte tanto en escultura (estatuas de su preferido Antinoo) como en la escultura (Villa Adriano).

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