EDIFICIO:
Sta María de Lebeña
ARQUITECTO:
Desconocido
COMITENTE:
Justo, conde de Liébana, y su esposa
ESTILO
ARTÍSTICO: Prerrománico mozárabe o arte de la repoblación
CRONOLOGÍA:
en torno a 924
LOCALIZACIÓN:
Cantabria (Liébana)
TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO
Edificio de carácter religioso. Se trata de una
iglesia del arte prerrománico mozárabe (la conveniencia de esta denominación
será comentada más adelante).
ANÁLISIS
TÉCNICO-FORMAL
Espacio
interior:
-
Materiales
-
Planta
La
organización de la iglesia es de planta
central, de cruz con brazos iguales dentro de un cuadrado, y sobre su lado
oriental tres capillas. El conjunto general da una sensación de espacios
cuadrangulares continuos.
-
La zona de los pies
Aparece dividida en tres espacios, como en el caso de iglesias asturianas.
o
Los tres
son cuadrangulares por dentro y por fuera.
o
El
central está cerrado al exterior pero se abre al resto de la iglesia en toda su
anchura con dos columnas adosadas a los laterales (dos a cada lado). Como en
otros edificios prerrománicos (Santiago de Peñalba) este espacio pudiera haber
tenido una función funeraria
(¿sepulcro de santo Toribio?).
o
Los
espacios laterales tienen un vano al oeste, pero su abertura al resto de la
iglesia es muy reducida. Según Bango Torviso, es posible que nos encontremos
aquí ante esos espacios penitenciales
que ya existían en las iglesias del prerrománico visigodo y del asturiano (San
Salvador de Valdediós)
o
Los tres
espacios se cubren con cañón.
-
El cuerpo central
Está dividido en seis
espacios cuadrangulares o tres naves por dos pilares con columnas adosadas
en cada uno de sus lados.
o
La nave
central se cubre con cañón longitudinal
y las laterales con cañón en disposición transversal, sistema éste que nos
recuerda a San Miguel de Lillo.
o
La nave
central se significa por su mayor altura respecto a las otras.
o
Los seis
espacios se generan por siete arcos de
herradura (once, si contamos los de la cabecera y los del contraábside) que
apoyan sobre columnas adosadas a los dos
pilares centrales, a dos pilares laterales y al muro de la cabecera.
Lo más notable de este cuerpo central es la creación
de un espacio laberíntico, como consecuencia de los seis tramos de un
tamaño similar, sólo diferenciables en cuanto a su altura. Esta condición
laberíntica dificulta saber dónde debe encontrarse el altar.
Probablemente los tres primeros espacios (desde la
zona de los pies) sería para los fieles y los tres siguientes (los inmediatos a
la cabecera), serían el espacio reservado para el clero, el chorus.
El acceso al edificio se encuentra, como es habitual
en los prerrománicos, en el muro sur,
en el primer tramo de la nave sur. Este acceso por el sur acentuará, aún más,
la desorientación del fiel en el momento de la entrada.
Es
tripartita, al estilo asturiano, rectangulares por dentro y por fuera. Recordemos que el tipo de cabecera
característico del arte prerrománico mozárabe era rectangular por fuera y en
forma de herradura por dentro (San Miguel de Escalada, San Cebrián de Mazote,
Santiago de Peñalba…)
o
Más ancha
la capilla mayor, que además sobresale ligeramente al exterior.
o
Las
laterales son ligeramente más estrechas que las naves laterales y se accede a
ellas por arcos de herradura que apean sobre columnas adosadas.
o
La capilla mayor es de la misma anchura que la
nave central y también se accede a ella por un arco de herradura apoyado sobre
columnas adosadas.
-
Elementos
constructivos sustentantes:
Como
ya hemos visto:
o
Los dos pilares exentos con columnas adosadas en
cada lado.
o
Las
dos columnas adosadas a los muros del espacio central de los pies.
o
Las
columnas adosadas a los pilares de las capillas laterales y de los muros norte
y sur de la nave.
o
Las
tres columnas adosadas a los pilares laterales de la capilla mayor.
o
Arcos
Como
es característico del arte prerrománico mozárabe, nos encontramos con arcos de herradura, pero también con
arcos de medio punto. Los arcos de herradura son:.
o
Cuatro
longitudinales hacia la capilla mayor.
o
Uno
transversal de acceso al espacio central de los pies.
o
Tres
transversales separando el espacio de las naves del espacio triple del crucero.
Los arcos de medio punto
son los tres transversales de acceso a las tres capillas. El arco central
está enmarcado por un alfiz.
-
Cubiertas
o
Bóvedas de cañón
en sentido longitudinal en el triple espacio de los pies, en la triple
cabecera y en los dos espacios de la nave central.
o
Bóvedas de cañón
en sentido transversal en los espacios generados en las naves laterales.
Esta
disposición ya se había utilizado en la iglesia visigótica de Sta Lucía del
Trampal y en la iglesia del prerrománico asturiano de San Miguel de Lillo.
-
Iluminación y
vanos
El
vano de entrada original según algunos historiadores estaría en el muro oeste,
al estilo del prerrománico asturiano. El que ha llegado hasta nosotros se
encuentra en el muro sur (como es habitual en el prerrománico mozárabe), en el
tramo de los fieles. Hay quien apunta también a otro acceso por el muro norte
que, en este caso, daría a la zona del clero.
El
resto de los vanos son, como es normal en los prerrománicos, muy estrechos y se
sitúan en las supuestas celdas penitenciales (muro oeste) y en los tres
espacios de la cabecera (muro este)
Escasos. Únicamente podemos calificar de tales a los capiteles de las columnas, que son
corintios, muy bien tallados y con collarino con doble sogueado, también al
estilo asturiano, y el alfiz que
enmarca el arco toral (arco de ingreso a la capilla mayor).
En el interior se debe destacar una gran losa de piedra que estaba
mostrando la cara posterior en el frente del altar y, a mediados del siglo
pasado, fue puesta a la vista por su párroco. Está decorada con un gran círculo
de 90cms de diámetro en el que hay inscrita una esvástica de 16 radios, rodeado
por otras seis rosetas decoradas, todo ello de tipo visigodo o quizá anterior.
Todo el conjunto de capiteles, de tipo corintio con dos o tres filas de hojas
de acanto es claramente mozárabe, semejante a los de Mazote, aunque con
collarines sogueados típicos del arte asturiano.
-
Valoración
plástica
El
interior responde a la configuración típica de los edificios prerrománicos: compartimentación espacial, unidades
espaciales independientes y determinado el lugar que ocupan los presentes en
las celebraciones eucarísticas, escasos vanos. Sí resulta significativo el
sentido armónico que proporcionan los pilares con columnas adosadas centrales y
el juego
longitudinalidad-transversalidad que proporcionan los arcos y las bóvedas.
ESPACIO
EXTERIOR
Lo más interesante es la riqueza volumétrica, con todos los
espacios a diferente altura, destacando especialmente la gran altura alcanzada
por la nave central y el contraste
direccional entre la cubierta de la nave central, en dirección longitudinal y
las cubiertas de las naves laterales, en dirección transversal (otro aspecto
que evoca lo asturiano: San Miguel de Lillo)
La zona de los pies: Disposición tripartita de posible origen asturiano.
Sin embargo, a diferencia de las iglesias del prerrománico asturiano no se
dispone la entrada al templo en ninguno de los tres espacios (sólo accesibles
desde el interior)l. Los tres presentan un remate alineado, sin contrafuertes
(a diferencia también del mundo asturiano). El espacio central individualiza su
volumen al disponerse más alto que los laterales.
La cabecera: disposición prácticamente idéntica a la de los pies, pero el espacio central sí sobresale
ligeramente de los espacios laterales.
En cuanto a aspectos
decorativos destacar los modillones de
rollos típicos del prerrománico mozárabe así como la estrecha franja o friso que recorre todo el perímetro del edificio
por debajo de esos modillones y que presenta decoración geométrica (cruces en
aspa y líneas ondulantes).
Añadidos: El pórtico sur y una sacristía en el muro norte fueron construidos ya en el siglo XVIII y la torre a finales del XIX (estilo neomozárabe) tras ser declarada Monumento Nacional en 1893
Añadidos: El pórtico sur y una sacristía en el muro norte fueron construidos ya en el siglo XVIII y la torre a finales del XIX (estilo neomozárabe) tras ser declarada Monumento Nacional en 1893
Comitente
Fue construida por orden de Alfonso, conde de Liébana, y su esposa
Justa, en torno al 924. Según un texto recogido en el Cartulario del Monasterio de Sto Toribio de Liébana y fechado en 925 (aunque parece ser una transcripción del siglo XIII) el origen de este monumento, patrocinado por los condes de Liébana, se encontraría en el deseo de depositar en él los restos de Santo Toribio, que estaban en el monasterio cercano de San Martín de Turieno (hoy Santo Toribio)
Contexto espacial y
funcional
Situada en el pequeño pueblo de Lebeña en la
comarca de Liébana (Cantabria). Se piensa que su origen pudo ser un modesto
monasterio construido poco después de la primera victoria cristiana sobre los
musulmanes. En la comarca de Liébana había vivido el Monje Beato, que desempeñó
un papel fundamental en la querella adopcionista con el obispo Elipando de
Toledo y que fue el autor de los famosos Comentarios al Apocalipsis.
Autor
No conocemos el autor. Por las características de
la iglesia parecemos estar ante un arquitecto o arquitectos que conocen o han
construido edificios del prerrománico asturiano y que también ha debido tener
contactos con la arquitectura islámica (alfiz del arco toral)
Movimiento artístico
Edificio perteneciente al mal llamado prerrománico
mozárabe. Construido en el siglo X.
§
La cuestión del nombre: Fue Gómez Moreno el que acuñó allá a principios del siglo XX
el término mozárabe para designar a una serie de edificios cristianos en
los que él observaba características de origen islámico, especialmente el arco
de herradura y el alfiz. Con el tiempo, los historiadores del arte pretenden
diferenciar los edificios propiamente mozárabes (aquellos que se construyeron
en tierras de Al-Andalus por mozárabes, es decir, población cristiana que
continuaba viviendo en territorio musulmán) de aquellos construidos en
territorio cristiano con posible participación de población mozárabe, pero
también de otros pobladores que participaron en el fenómeno de la repoblación.
Es por ello que el término más adecuado sea el de arte de la repoblación.
§
Características generales
del arte mozárabe o de repoblación
o
Se mantienen las compartimentaciones
espaciales propias de los artes prerrománicos.
o
Soportes: columnas y
pilares con columnas adosadas (como en el caso que nos ocupa).
o
Arcos: de herradura cerrada
½ del radio. Presentan habitualmente alfiz y trasdós descentrado. En
el caso de Lebeña, los arcos no llegan a ser tan cerrados y recordar que los de
acceso a la cabecera son de medio punto.
o
Cubiertas: variadas.
Cañón, arista, gallonadas, de nervios. En el caso de Lebeña, de cañón.
o Plantas: basilicales (San Cebrián de mazote, San Miguel de Escalada), de una nave con dependencias laterales (Peñalba), de tradición asturiana (Lebeña). Iglesias con ábside al oeste (contraábside) con función quizás funeraria (S. Cebrián de Mazote y Santiago de Peñalba). Capillas con cabecera recta al exterior y de herradura al interior, excepto en el caso de Lebeña o Bamba que son rectas por exterior e interior.
o Otros aspectos: modillones de lóbulos. Pórtico al sur e iconostasio en San Miguel de Escalada.
o Plantas: basilicales (San Cebrián de mazote, San Miguel de Escalada), de una nave con dependencias laterales (Peñalba), de tradición asturiana (Lebeña). Iglesias con ábside al oeste (contraábside) con función quizás funeraria (S. Cebrián de Mazote y Santiago de Peñalba). Capillas con cabecera recta al exterior y de herradura al interior, excepto en el caso de Lebeña o Bamba que son rectas por exterior e interior.
o Otros aspectos: modillones de lóbulos. Pórtico al sur e iconostasio en San Miguel de Escalada.
Relación
con otras iglesias
Su planta está claramente relacionada
con las del conjunto de iglesias
cruciformes visigodas: Santa Comba de Bande, San Pedro de la Nave o Santa María de Melque.
Pero en Lebeña es también muy
significativa la influencia del arte
asturiano en la forma de su cabecera tripartita, plana e irregular, así
como los tres compartimentos que existen en el lado opuesto, que recuerda a los
pórticos de las iglesias asturianas, y en el que posiblemente estuviera la
entrada principal, sustituida posteriormente por la puerta lateral actual al
añadir el pórtico del costado sur.
La iglesia del prerrománico mozárabe que
guarda más relación con la de Lebeña es la de Santa María de Bamba en Valladolid: comparten la disposición
tripartita de cabecera y zona de los pies, la disposición recta por dentro de
esos mismos espacios, así como los pilares centrales que determinan la
compartimentación espacial de la zona de los fieles y del clero
Otras iglesias del
prerrománico mozárabe en Cantabria
La más importante es la de San Román de Moroso
en Bostronizo. También se conservan espacios mozárabes en la Iglesia de Sta Leocadia de
Helguera.
Contexto
histórico
Primera mitad del siglo X. Estamos en los años en los
que la frontera con Al-Andalus se ha situado en los cursos medio y bajo del
Duero y esta expansión provocará el traslado de la capital del reino
astur-leonés a León.
CONCLUSIÓN
Esta iglesia presenta
características similares a los tres artes prerrománicos peninsulares:
-
Su
cabecera y contracabecera tripartitas, rectangulares por dentro y por fuera,
así como la gran altura de la nave central y la disposición de las bóvedas, la
acercan al arte asturiano.
-
La
posibilidad de concebir su planta como de cruz griega inscrita en un cuadrado,
junto con la disposición en seis tramos del cuerpo central, nos acerca al visigodo.
-
Finalmente,
el empleo del arco de herradura y de los modillones de rollos, es un claro
indicador de que estamos ante un edificio mozárabe.
Por otro lado, la disposición
de los pilares con columnas adosadas nos anticipa al que será soporte
característico del arte románico.
Enlace de mayor
interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario