El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2015

LA GIOCONDA


FICHA TÉCNICA

·         MANIFESTACION ARTÍSTICA: Pintura
·         OBRA: La Gioconda
·         AUTOR: Leonardo Da Vinci (1452-1519)
·         TÉCNICA: Óleo sobre tabla
·         MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Renacimiento
·         CRONOLOGÍA: 1503-06. Siglo XVI (Cinqueccento)
·         LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Louvre (París)



ANÁLISIS TÉCNICO

Óleo sobre tabla. Leonardo pintó sobre un delgado y frágil soporte de madera de álamo, que preparó con varias capas de enlucido.
Ø  Primero dibujó a la mujer directamente sobre el cuadro.
Ø  Después pintó al óleo con los colores muy diluidos para poder poner innumerables capas transparentes que, gracias a múltiples superposiciones, confirieron al rostro efectos de luz y sombra más naturales, pero también con toques mágicos.



ANÁLISIS ICONOGRÁFICO



 

 


ANÁLISIS FORMAL

COMPOSICIÓN

Sencilla: mujer sentada en una silla, con un paisaje que se destaca al fondo. La dama gira el cuerpo hacia un lado y dirige una enigmática mirada hacia el espectador.



EL COLOR

Suave y, en algunos lugares, con una tonalidad sombría que acentúa el carácter enigmático de la figura



LUZ

Mortecina e irreal.
Entra por la izquierda y deja espacios en sombra que ayudan a diferenciar los volúmenes, iluminando el rostro y las manos.
Con el esfumado Leonardo consiguió recrear los efectos sutiles de la luz sobre la piel y el paisaje, sombras.



ESPACIO

Leonardo consigue representar la perspectiva aérea mediante el esfumado y la acumulación de azules al fondo.
La búsqueda de profundidad hace que disponga la figura, ligeramente vuelta, evitando la frontalidad.
                                                                                                                                           
                                                                                                                                            PERSPECTIVA
                                                                                                                                  PROFUNDIDAD



ANÁLISIS FIGURATIVO

El rostro de la Madona presenta:
Ø  Nariz larga.



Ø  Ojos también de pesados párpados, su mirada está velada y los párpados inferiores describen una línea casi horizontal. No tiene cejas, probablemente, por la moda de la época.



Ø  Esboza una sonrisa, un tanto enigmática


Ø  Se aprecia la suave línea del velo sobre la frente.



Ø  El brazo de la silla, casi paralelo al plano del cuadro, acentúa el leve giro del torso y de la cabeza.



Ø  La figura muestra gran austeridad en vestimenta y adornos, no lleva joyas.

Ø  Leonardo dejó deliberadamente en lo incierto los dos rasgos más característicos de la expresión del rostro: los extremos de los ojos y la comisura de los labios usando el sfumato.

En cuanto al paisaje:
Ò  Wolfflin: “El fondo es un paisaje, pero no se continúa de forma directa con la figura, sino que interpone un antepecho y la perspectiva está enmarcada por dos columnas. Ese paisaje sobrepasa la altura de los ojos de la modelo y es de naturaleza singular: laberinto, montañas fantásticas y, recortados entre ellas, lagos y ríos. Resulta como un sueño por su ejecución indefinida. Tiene otro grado de realidad que la figura y eso no es un capricho, sino un medio para conseguir el efecto de corporeidad.
Ò  Argan: “Detrás de la figura aparece un extraño paisaje, infinitamente profundo, hecho de rocas corroídas y deshilachadas entre cursos de agua, con una atmósfera saturada de vapores en los que se refracta y se filtra la luz. No es un paisaje visto ni un paisaje fantástico.” Este marco espacial, amplio y sombreado, sentido delante del alféizar de la ventana, es tan fantástico como la cueva que cobija la virgen de las Rocas.

                


LA OBRA EN SU CONTEXTO


COMITENTE

Francesco del Giocondo, ciudadano de Florencia, que mandó pintar a su segunda mujer. Esta se llamaba Elisa, Madona Elisa, de ahí el diminutivo del cuadro: Mona Lisa.
“Leonardo vio algo especial en la modelo, pues, en caso contrario, sería difícil explicar que él, que había rechazado encargos de papas, reyes y princesas, emplease su mejor arte y cerca de tres años en pintar a la segunda esposa de un oscuro ciudadano de Florencia.” (Clark)

AUTOR

Leonardo da Vinci


Leonardo Da Vinci (1452-1519)


Artista que desarrolla su obra en los años finales del Quatrocento y los iniciales del Cinquecento.
Ø  Se forma en Florencia en el taller de Verrocchio.
Ø  Desde joven manifiesta un interés por la investigación que va más allá de lo artístico. Ningún conocimiento ni campo científico le será ajeno: medicina, botánica, ingeniería civil y militar … De todo ello dejaría muestra en sus cuadernos y dibujos.
Ø  En 1482 se traslada de Florencia a Milán, a la corte de Ludovico el Moro.
§  En Milán reside en dos etapas: 1482-1499 y 1506-1513.
Ø  Entre esos dos periodos regresa a Florencia para pintar el fresco de la batalla de Anghiari en el palazzo Vecchio.
Ø  En 1513 acepta la invitación del rey francés Francisco I y se traslada a su corte.
Ø  Su obra pictórica fue escasa, pero su influencia tanto en lo artístico como en lo científico fue fundamental en su tiempo y en siglos posteriores.
Ø  Otras obras: Anunciación, La Gioconda, La Virgen de las rocas.



                                                             Anunciación (1472-75)                                                                                                La virgen de las rocas (1483-86)

El autor y su estilo
          Técnica del sfumato, basada en la difuminación de las formas y de los colores envolviéndolo todo como en una neblina.
          Con esta técnica se anticipa a la perspectiva aérea que Velázquez impondrá en obras suyas como Las Hilanderas.
          Sus investigaciones sobre anatomía y la naturaleza le permitieron plasmar con gran perfección las anatomías, el movimiento así como los paisajes.

MOV. ARTÍSTICO

la pintura italiana del Cinquecento no tiene otra preocupación que la del contenido.  Se rinde culto a la belleza. Para esto se busca lo impersonal, el cuerpo humano desnudo, como en el clasicismo griego. Es la gran época del desnudo femenino.
Se propugna un ideal claro y simple. Lo anecdótico desaparece.
Otros artistas: Rafael Sancio, Miguel Ángel, Bramante, Sangallo, Tiziano.

TRASCENDENCIA DE LA OBRA

Su condición de icono de la historia del arte queda patente en:
Ø  Copias y versiones: la del Museo del Prado (obra de Andrea Salai o Francesco Melzi), la Monna Vanna, una reproducciónlibre de Rafael.


La Monna Vanna 

Ø  Reinterpretaciones:
Ø  Marcel Duchamp en 1919: LHOOQ.

 (1919)

Ø  Salvador Dalí en autorretrato.




Ø  Botero: La Mona Lisa a los doce años.


(1958)

Ø  Samuel Clemens reprodujo la Gioconda a base de pigmentos oscuros sobre una lona en Oregón.




CONTEXTO HCO

Durante el siglo XV, el ducado de Milán fue gobernado por las familias ViscontiSforza, quienes mantenían a su servicio a artistas de la época. A comienzos del siglo XVI los Valois, casa reinante en Francia, reclamaron sus derechos sobre Milán. Después de la derrota francesa en la batalla de Pavía en 1525, Milán pasó a ser posesión española bajo la autoridad del emperador Carlos V



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