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MANIFESTACION ARTÍSTICA:
Pintura
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OBRA:
La Gioconda
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AUTOR:
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
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TÉCNICA:
Óleo sobre tabla
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MOVIMIENTO ARTÍSTICO:
Renacimiento
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CRONOLOGÍA:
1503-06. Siglo XVI (Cinqueccento)
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LOCALIZACIÓN ACTUAL:
Museo del Louvre (París)
ANÁLISIS
TÉCNICO
Óleo sobre tabla. Leonardo pintó sobre un delgado y
frágil soporte de madera de álamo, que preparó con varias capas de enlucido.
Ø
Primero dibujó a
la mujer directamente sobre el cuadro.
Ø Después
pintó al óleo con los colores muy diluidos para poder poner innumerables capas
transparentes que, gracias a múltiples superposiciones, confirieron al rostro
efectos de luz y sombra más naturales, pero también con toques mágicos.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
ANÁLISIS FORMAL
COMPOSICIÓN
Sencilla: mujer sentada en una silla, con un paisaje
que se destaca al fondo. La dama gira el cuerpo hacia un lado y dirige una
enigmática mirada hacia el espectador.
EL COLOR
Suave
y, en algunos lugares, con una tonalidad sombría que acentúa el carácter
enigmático de la figura
LUZ
Mortecina e irreal.
Entra por la izquierda y deja espacios en sombra que
ayudan a diferenciar los volúmenes, iluminando el rostro y las manos.
Con el esfumado Leonardo consiguió recrear
los efectos sutiles de la luz sobre la piel y el paisaje, sombras.
ESPACIO
Leonardo consigue representar la perspectiva
aérea mediante el esfumado y la acumulación de azules al fondo.
La
búsqueda de profundidad hace que disponga la figura, ligeramente vuelta,
evitando la frontalidad.
PERSPECTIVA
PROFUNDIDAD
PERSPECTIVA
PROFUNDIDAD
ANÁLISIS FIGURATIVO
El rostro de la Madona presenta:
Ø Ojos también de
pesados párpados, su mirada está velada y los párpados inferiores describen una
línea casi horizontal. No tiene cejas, probablemente, por la moda de la época.
Ø El brazo de la
silla, casi paralelo al plano del cuadro, acentúa el leve giro del torso y de
la cabeza.
Ø La figura
muestra gran austeridad en vestimenta y adornos, no lleva joyas.
Ø Leonardo dejó
deliberadamente en lo incierto los dos rasgos más característicos de la
expresión del rostro: los extremos de los ojos y la comisura de los labios
usando el sfumato.
En cuanto al paisaje:
Ò Wolfflin: “El
fondo es un paisaje, pero no se continúa de forma directa con la figura, sino
que interpone un antepecho y la perspectiva está enmarcada por dos columnas.
Ese paisaje sobrepasa la altura de los ojos de la modelo y es de naturaleza
singular: laberinto, montañas fantásticas y, recortados entre ellas, lagos y
ríos. Resulta como un sueño por su ejecución indefinida. Tiene otro grado de
realidad que la figura y eso no es un capricho, sino un medio para conseguir el
efecto de corporeidad.
Ò Argan: “Detrás
de la figura aparece un extraño paisaje, infinitamente profundo, hecho de rocas
corroídas y deshilachadas entre cursos de agua, con una atmósfera saturada de
vapores en los que se refracta y se filtra la luz. No es un paisaje visto ni un
paisaje fantástico.” Este marco espacial, amplio y sombreado, sentido delante
del alféizar de la ventana, es tan fantástico como la cueva que cobija la
virgen de las Rocas.
LA OBRA EN SU CONTEXTO
COMITENTE
Francesco del Giocondo, ciudadano de Florencia, que
mandó pintar a su segunda mujer. Esta se llamaba Elisa, Madona Elisa, de ahí el
diminutivo del cuadro: Mona Lisa.
“Leonardo vio algo especial en la modelo, pues, en
caso contrario, sería difícil explicar que él, que había rechazado encargos de
papas, reyes y princesas, emplease su mejor arte y cerca de tres años en pintar
a la segunda esposa de un oscuro ciudadano de Florencia.” (Clark)
AUTOR
Artista que desarrolla
su obra en los años finales del Quatrocento y los iniciales del Cinquecento.
Ø Se forma en Florencia
en el taller de Verrocchio.
Ø Desde joven manifiesta un interés por la
investigación que va más allá de lo artístico. Ningún conocimiento ni campo
científico le será ajeno: medicina, botánica, ingeniería civil y militar … De
todo ello dejaría muestra en sus cuadernos y dibujos.
Ø En 1482 se traslada de Florencia a Milán, a la corte de Ludovico el Moro.
§ En Milán reside en dos etapas: 1482-1499 y
1506-1513.
Ø Entre esos dos periodos regresa a Florencia para pintar el fresco de la
batalla de Anghiari en el palazzo Vecchio.
Ø En 1513 acepta la invitación del rey francés Francisco I y se traslada
a su corte.
Ø Su obra pictórica fue escasa, pero su influencia
tanto en lo artístico como en lo científico fue fundamental en su tiempo y en
siglos posteriores.
Ø Otras obras: Anunciación,
La Gioconda, La Virgen de las rocas.
Anunciación (1472-75) La virgen de las rocas (1483-86)
El autor y su
estilo
•
Técnica
del sfumato, basada en la difuminación de las formas y de los
colores envolviéndolo todo como en una neblina.
•
Con
esta técnica se anticipa a la perspectiva aérea que Velázquez impondrá en obras
suyas como Las Hilanderas.
•
Sus
investigaciones sobre anatomía y la naturaleza le permitieron plasmar con gran
perfección las anatomías, el movimiento así como los paisajes.
MOV. ARTÍSTICO
la pintura italiana del Cinquecento no tiene
otra preocupación que la del contenido.
Se rinde culto a la belleza. Para esto se busca lo impersonal, el cuerpo
humano desnudo, como en el clasicismo griego. Es la gran época del desnudo
femenino.
Se propugna un ideal claro y simple. Lo anecdótico
desaparece.
Otros artistas: Rafael Sancio, Miguel Ángel, Bramante, Sangallo,
Tiziano.
TRASCENDENCIA
DE LA OBRA
Su condición de icono de la historia del arte queda
patente en:
Ø Copias y
versiones: la del Museo del Prado (obra de Andrea Salai o Francesco Melzi), la
Monna Vanna, una reproducciónlibre de Rafael.
La Monna Vanna
Ø Reinterpretaciones:
CONTEXTO
HCO
Durante el siglo XV,
el ducado de Milán fue gobernado por las
familias Visconti
y Sforza,
quienes mantenían a su servicio a artistas de la época. A comienzos del siglo XVI los Valois, casa reinante en Francia, reclamaron sus
derechos sobre Milán. Después de la derrota francesa en la batalla de Pavía en 1525, Milán pasó a ser posesión española bajo la
autoridad del emperador Carlos V.
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