FICHA TÉCNICA.
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MANIFESTACÍON ARTÍSTICA:
Escultura en relieve.
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OBRA: Duda de Sto Tomás.
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AUTOR: Maestro de Silos.
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TÉCNICA: Talla.
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MATERIAL: Piedra.
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MOV. ARTÍSTICO: Románico.
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CRONOLOGÍA:
Hacia 1130.
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LOCALIZACIÓN: Claustro Sto Domingo de Silos
(Burgos).
ANÁLISIS
TÉCNICO
Relieve medio realizado sobre
piedra caliza.
ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO
Tema religioso, del Nuevo Testamento. El apóstol Tomás no cree en la resurrección de Cristo
hasta que no introduzca sus dedos en los agujeros de las manos y su mano en la
herida de su costado. El relieve muestra el momento en el que Tomás introduce
su mano en el costado.
Escena principal: representa el tema de la Incredulidad del apóstol
Tomás. Las figuras se disponen en tres niveles:
·
Nivel
inferior: tres apóstoles situados de
la mitad hacia la derecha, a continuación Cristo
levantando el brazo y, cerrando este nivel, la figura de Sto Tomás
introduciendo el dedo en el costado de Cristo.
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Nivel
intermedio: Cuatro apóstoles y, entre
dos de ellos, la cabeza de Cristo que invade este nivel (tamaño jerárquico)
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Nivel
superior: Otros cuatro apóstoles con
sus cabezas siguiendo la rosca del arco superior.
TRES NIVELES NIVEL INFERIOR.
NIVEL SUPERIOR.
TRES NIVELES NIVEL INFERIOR.
NIVEL INTERMEDIO.
NIVEL SUPERIOR.
Marco arquitectónico:
Dos finas y largas columnas de capitel corintio con arco de medio punto flanquean
la escena.
Dos esquematizaciones arquitectónicas por encima de los capiteles.
Por encima del arco un pequeño remate escamado con tres
almenas, y a ambos lados de éste, cuatro ángeles, los de los extremos tocando
el cuerno y los otros dos una especie de pandereta, celebrando la
resurrección..
El marco superior de toda la
pieza es un ajedrezado.
Este marco arquitectónico
simbolizaría la Jerusalén celeste.
ANÁLISIS
FORMAL
Factura tosca: el mensaje es más importante que el acabado formal
Frontalismo: sólo la figura de Tomás se representa de perfil.
Adaptación al marco: observable en las figuras de los laterales y en las
del nivel superior (cabezas siguiendo la rosca del arco)
Composición: Determinada por los tres niveles en los que se disponen las figuras y
por la repetición del gesto de la cabeza de Cristo en nueve de los doce apóstoles.
Planitud:
relieves trabajados en el mismo plano. Se crea así un espacio irreal, adecuado
al mundo simbólico que se desea recrear.
ANÁLISIS
FIGURATIVO
Isocefalia:
en los dos niveles inferiores (excepto Cristo). Las cabezas de los nueve
apóstoles situados a la izquierda de Cristo repiten el movimiento de éste.
Antinaturalismo: en relación con la idea de crear un mundo abstracto, simbólico,
trascendente.
Inexpresividad: los rostros se repiten prácticamente en serie. Sólo se observa una
cierta individualización en el cabello y la barba. Los rasgos faciales son
simples incisiones.
Sí resulta curiosa la
gestualidad de las manos.
Nulo análisis anatómico: Las anatomías o bien Quedan ocultas por los pliegues
o bien
Se muestran mediante simples
incisiones (costillas de Cristo)
Pliegues geométricos: ocultan la anatomía.
Estatismo:
pies dispuestos en forma absolutamente antinatural.
Rigidez:
modo en que levanta el brazo Cristo.
LA OBRA EN SU CONTEXTO
ESPACIAL:
Se localiza en uno de los machones angulares del claustro de Silos. En esos
ángulos se disponen ocho temas (dos en cada una) relacionados seis de ellos con
el ciclo cristológico de la muerte y resurrección de Cristo.
El otro tema del machón donde
se encuentra la duda de Tomás es el de la aparición a los peregrinos de Emaús.
Son dos temas, pues, relacionados inequívocamente con la Resurrección.
FUNCIONAL
Función docente: en algunos
casos concretos. En otros muchos su mensaje irá destinado a los propios clérigos,
únicos capacitados para trascender lo representado y captar su sentido
simbólico. En este caso su significado estaría relacionado con la importancia
de la fe, más allá de lo meramente tangible (“dichoso del que cree sin haber
visto”)
AUTOR
La posición tan antinatural de los pies ha hecho que se relacione al autor con el que trabaja en Moissac y Toulouse. El autor es considerado el Primer Maestro de Silos.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO
La posición tan antinatural de los pies ha hecho que se relacione al autor con el que trabaja en Moissac y Toulouse. El autor es considerado el Primer Maestro de Silos.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO
La obra pertenece a la
escultura románica y en ella se resumen sus características principales:
plenitud, adaptación al marco, frontalismo, rigidez, inexpresividad …
La expresividad se reserva
para la representación del pecado: imágenes del demonio que tratan de mostrar
lo absurdo de servirle (lo feo, monstruoso asociado al mal)
Otros temas del claustro:
Peregrinos de Emaús, Pentecostés, Ascensión, Anunciación.
El tema de la Anunciación se
trabaja con una mayor calidad escultórica por lo que se trataría de un relieve
de fines del románico (magnífico trabajo de pliegues)
También son interesantes los
capiteles del mismo claustro con temas geométricos y mitológicos (arpías)
CONTEXTO HISTÓRICO
Las fechas en que se
construye este monasterio se contextualizan en el primer siglo de existencia
del reino de Castilla, una vez que el primitivo condado se independiza del
reino de León. La actividad constructiva religiosa se inscribiría, por tanto,
en un deseo de potenciar este tipo de edificaciones en el nuevo reino. Desde el
punto de vista histórico, debemos recordar que tres años antes de la
consagración de Silos los cristianos han recuperado Toledo (1085) y, a lo largo
del siglo XII, conseguirán situar la frontera con Al-Andalus en el Tajo.
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