FICHA TÉCNICA
·
MANIFESTACIÓN
ARTÍSTICA: Arquitectura
·
OBRA: Cathédrale de Notre
Dame
·
AUTOR: Varios (Jean de
Challes y Pierre de Montreuil, entre otros)
·
MOVIMIENTO ARTÍSTICO:
Gótico
·
CRONOLOGÍA:
1163-1345
·
LOCALIZACIÓN:
Isla de la Cité, IV distrito (París)
TIPOLOGÍA
Edificio de
carácter religioso. Se trata de una catedral gótica.
ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Planta
Presenta cinco naves. Crucero marcado en planta,
situado casi en la mitad del templo y doble girola.
Elementos sustentantes
Se introducen soportes monocilíndricos, eliminando
la alternancia existente hasta entonces.
Cubiertas
Sexpartitas en la nave central; crucero y crucería
simple en el resto. Por cada tramo de bóveda sexpartita en
la central, corresponden dos de crucería simple en las laterales. Igualmente
las dos naves que hay a cada lado de la central se interrumpen en el crucero
por un solo tramo.
Alzado
Se
comienza a advertir la supresión de las galerías sobre la tribuna, que tiende a
convertirse en triforio.
LA FACHADA OCCIDENTAL
Materiales
Granito
Estructura
Su
fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “H”.
La fachada está
dividida en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales por cuatro contrafuertes
con TORRES como remate, terminadas en terraza (sin agujas). A través
de las puertas exteriores accedemos directamente a cuatro naves laterales, y
una central, a diferencia de las tres que se esperan.
Primer cuerpo
Presenta
tres portadas, más ancha y alta la central, separadas por contrafuertes:
portada de Sta Ana, del Juicio Final y de la Virgen María. A continuación, una
gran cornisa con pequeños arquillos que cobijan esculturas de los 28 reyes de
Judea.
Segundo cuerpo
Un
segundo cuerpo con rosetón central (doble símbolo: solar y la rosa de la
Virgen) y ventanas geminadas a ambos lados con decoración en tracería.
Tercer
cuerpo
Cuerpo de remate
Torres en los espacios laterales rematadas en
terraza. De esta forma la fachada adopta esa disposición en H (el cuerpo
intermedio más bajo que las torres que lo flanquean)
LA OBRA EN SU CONTEXTO:
Contexto espacial y funcional
Situada
en la parte este de Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre
la plaza Notre Dame.
La tribu celta de los parisii, los primeros
habitantes de la isla, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente
los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter.
Una primera iglesia cristiana se habría construido
luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la
que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de la catedral.
Simbología
de la catedral
Los
teólogos medievales atribuyeron a todo edificio sagrado el carácter de ciudad
de Dios, el de una Jerusalén celestial: Se alzan doce columnas, correspondientes al número de APÓSTOLES y otras tantas en las naves laterales para significar el
número de los PROFETAS: ellas
sustentanen alto el edificio. La tensión vertical de las construcciones y la
iluminación singular generada por las vidrieras creaba un espacio trascendente
en el que los fieles sentían la cercanía y omnipotencia de Dios.La luz gótica
es algo más que un medio físico que nos permite ver, ya que la luz solar, la
luz natural, al atravesar los vidrios de colores, se convierte en luz
nonatural, coloreada y de carácter trascendente y místico, puesto que simboliza
la luz que ilumina a los fieles (véase también la imagen de la planta).
El
autor
Los
arquitectos Pierre de Montreuil y Jean de Chilles construyeron las fachadas
norte-sur de la catedral.
Como consecuencia de
los deterioros perpetrados durante la Revolución Francesa, los arquitectos
Jean-BaptisteLassus y Viollet-Le-Duca protagonizaron las radicales
restauraciones de mediados del siglo XIX.
Comitente
El
obispo Maurice de Sully puso en el año
1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258.
Periodo
artístico
Gótico
Características
generales de la arquitectura gótica:
En
el SIGLO XIII nos encontramos en la ÉPOCA CLÁSICA gótica, cuyas
características en la arquitectura son:
Ø
Los
edificios se dividen en tres pisos: arquerías, triforio y ventanales.
Ø
El
muro se vacía en beneficio de la expansión de la vidriera.
Ø
Arcos
ojivales, bóvedas de crucería.
Ø
Nuevo
sistema de contrarresto de empuje: arbotantes y estribos. Permiten el
adelgazamiento de los muros, la mayor altura de los edificios y la
disponibilidad de los muros para abrir grandes ventanales con vidrieras.
Ø Los arbotantes
se complican ornamentándose con PINÁCULOS.
En la primera mitad de siglo XIII se construyeron
las grandes catedrales francesas, período en el que encontramos a Notre Dame,
Chartres, la Catedral de Reims y la catedral de Amiens.
En la segunda mitad aparecerá el gótico radiante
caracterizado por la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de
los muros. La arquitectura gana en elegancia y preciosismo, pero pierde en
monumentalidad. Toman protagonismo las vidrieras, ante el equilibrio anterior,
tomando la arquitectura como soporte y marco únicamente.
Diferencias
de una catedral gótica y una románica
Ø
Tensión
vertical de la catedral gótica, frente a la menor altura románica y el mayor
peso de sus fachadas.
Ø
Mayor
complejidad general por la necesidad del interior diáfano: se utilizan
arbotantes y contrafuertes.
Ø
Mayor
riqueza decorativa con vidrieras, pináculos y agujas frente a la sobriedad y
sencillez de las estructuras románicas.
Precedentes
de la obra
La
catedral de Notre Dame presenta evidentes relaciones artísticas con la catedral
de Saint-Denis y la de Laon.
Basílica de Saint-Denis "San Dionisio" (S.XII-S.XIII)
Catedral de Nuestra señora de Laon "Cathédrale Notre-Dame de Laon" (1155-1235)
Transcendencia
de la obra
Otras
catedrales góticas francesas con torres rematadas en terraza: Reims y Amiens.
Catedral de Reims "Cathédrale Notre-Dame de Reims" (1211-1275)
Catedral de Amiens "Cathédrale Notre-Dame de Amiens" (1220-1269)
Contexto
histórico
En
este siglo XIII comenzará una progresiva laicización de la cultura con la
aparición de las primeras Universidades. En lo político, la monarquía consolida
su prestigio frente a los señores feudales. En lo económico, gran prosperidad: La artesanía textil del norte de Italia, Flandes y,
posteriormente, Inglaterra, así como las ferias y las rutas comerciales cobran
un extraordinario auge. Destacan, en este sentido, en Francia, las ferias de
Champaña. El desarrollo urbano es total.
ENLACES DE INTERÉS
Os dejamos a continuación una presentación sobre Notre Dame.
ENLACES DE INTERÉS
Os dejamos a continuación una presentación sobre Notre Dame.
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