1.- ANÁLISIS TÉCNICO
-
Técnica:
fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado...
-
Soporte:
muro, tabla, lienzo, papel, vidrio.
2- ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
- Descripción: Objetos,
personajes, indumentaria, paisaje, posición, acción,...
- Tema: Religioso, mitológico, histórico, cotidiano, no figurativo, bodegón,
retrato ...
- Fuente iconográfica: Texto,
leyenda, documento,...
3.- ANÁLISIS FORMAL
-
Factura:
o Pincelada o toque (corta,
larga, acabada, deshecha, suelta, prieta)
o Textura: tersa, lisa,
o pastosa, rugosa, mate o brillante.
-
Composición
o
Distribución de las figuras y compensación de volúmenes.
o
Estructura formal: lineal (eje de simetría, diagonal, curva),
geométrica (triangular, piramidal)
o
Valor expresivo de la composición.
o
Posible originalidad.
-
Línea
o Existencia o no de
líneas y contornos.
o Intensidad y
continuidad.
o Función: suplir la falta
de volumen, ornamental, compositiva...
-
Color
o Gama empleada (fría,
cálida) y tonalidades.
o Su naturaleza (local
o simbólico)
o Relación con la luz y
el modelado (colores planos o matizados)
o Función en la obra:
protagonista o secundario.
-
Luz
o Tipo: natural,
artificial, de estudio...
o Procedencia:
ambiental (clara, serena), de un foco concreto (lámpara, sol), surgida del
objeto mismo.
o Intensidad y
contraste con las sombras.
o Función: creación de
volumen, apoyo perspectívico, valores expresivos .
-
Modelado: representación o no de
volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato)
o violentos (claroscuro)
-
Espacio
o Desinterés por el
espacio y profundidad (características de los fondos)
o Interés por la
representación espacial.
o Tipo de perspectiva
utilizada: caballera, lineal, aérea, cubista, jerárquica.
o Recursos técnicos:
escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz,
escorzos.
4- ANÁLISIS FIGURATIVO
-
Tratamiento anatómico y su relación con el
movimiento.
o Análisis de las
proporciones.
o Análisis de las
musculaturas.
o El dinamismo o la
quietud en la anatomía de los personajes.
-
Tratamiento expresivo y/o psicológico (naturalismo,
idealismo, realismo, dramatismo ..)
o Análisis de la
expresividad de los rostros.
o Relación de la
expresividad facial con la del resto del cuerpo.
-
Otros aspectos
-
Vestimentas.
-
Objetos y su funcionalidad real y/o simbólica.
-
El fondo: paisajístico, arquitectónico, neutro ...,
5.- La obra en su contexto:
·
Comitente: quién
encarga la obra, por qué.
·
Contexto espacial y funcional: Dónde estaba ubicada y qué función tenía originalmente.
·
Autor: Quién es el
autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·
Movimiento artístico: A qué movimiento artístico
pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles se muestran en la
obra, influencias recibidas y novedades aportadas.
·
Contexto histórico: Estudio de los aspectos
sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido
influir en el autor en el proceso de realización de la obra.
6.- Conclusión
Por último
haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra
comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido
tener el autor y su obra.
ENLACES DE INTERÉS
En la presentación que tenéis a continuación podéis ver ejemplos de cómo se deben estudiar y desarrollar cada uno de estos apartados
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