El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2015

GUION COMENTARIO DE UNA PINTURA

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

-          Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado...
-          Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio.
2- ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
- Descripción: Objetos, personajes, indumentaria, paisaje, posición, acción,...
- Tema: Religioso, mitológico, histórico, cotidiano, no figurativo, bodegón, retrato ...
- Fuente iconográfica: Texto, leyenda, documento,...
3.- ANÁLISIS FORMAL
-          Factura:
o    Pincelada o toque (corta, larga, acabada, deshecha, suelta, prieta)
o    Textura: tersa, lisa, o pastosa, rugosa, mate o brillante.
-          Composición
o    Distribución de las figuras y compensación de volúmenes.
o    Estructura formal: lineal (eje de simetría, diagonal, curva), geométrica (triangular, piramidal)
o    Valor expresivo de la composición.
o    Posible originalidad.
-          Línea
o    Existencia o no de líneas y contornos.
o    Intensidad y continuidad.
o    Función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva...
-          Color
o    Gama empleada (fría, cálida) y tonalidades.
o    Su naturaleza (local o simbólico)
o    Relación con la luz y el modelado (colores planos o matizados)
o    Función en la obra: protagonista o secundario.
-          Luz
o    Tipo: natural, artificial, de estudio...
o    Procedencia: ambiental (clara, serena), de un foco concreto (lámpara, sol), surgida del objeto mismo.
o    Intensidad y contraste con las sombras.
o    Función: creación de volumen, apoyo perspectívico, valores expresivos .
-          Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato) o violentos (claroscuro)
-          Espacio
o    Desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos)
o    Interés por la representación espacial.
o    Tipo de perspectiva utilizada: caballera, lineal, aérea, cubista, jerárquica.
o    Recursos técnicos: escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos.
4- ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tratamiento anatómico y su relación con el movimiento.
o    Análisis de las proporciones.
o    Análisis de las musculaturas.
o    El dinamismo o la quietud en la anatomía de los personajes.
-          Tratamiento expresivo y/o psicológico (naturalismo, idealismo, realismo, dramatismo ..)
o    Análisis de la expresividad de los rostros.
o    Relación de la expresividad facial con la del resto del cuerpo.
-          Otros aspectos
-          Vestimentas.
-          Objetos y su funcionalidad real y/o simbólica.
-          El fondo: paisajístico, arquitectónico, neutro ...,
5.- La obra en su contexto:
·         Comitente: quién encarga la obra, por qué.
·         Contexto espacial y funcional:    Dónde estaba ubicada y qué función tenía originalmente.
·         Autor:  Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·         Movimiento artístico: A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles se muestran en la obra, influencias recibidas y novedades aportadas.
·         Contexto histórico: Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el autor en el proceso de realización de la obra.
6.- Conclusión
Por último haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.


ENLACES DE INTERÉS
En la presentación que tenéis a continuación podéis ver ejemplos de cómo se deben estudiar y desarrollar cada uno de estos apartados


No hay comentarios:

Publicar un comentario