1.- ANÁLISIS TÉCNICO
-
Tipo de escultura
Bulto redondo:
figura única o grupo escultórico.
De cuerpo
entero, busto, torso...
Actitud: de
pie, sedente, orante, yacente, ecuestre.
Relieve: alto,
medio, bajo.
-
Material: piedra, mármol, bronce...
-
Técnica: modelado, sustractiva, aditiva, fundido.
2 –ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-
Descripción de la escultura: personajes, objetos, vestimentas, actitudes...
-
Tema: identificación del tema representado: religioso, mitológico,
histórico, popular, no figurativo.
-
Fuente iconográfica: textos religiosos, mitológicos, históricos, tradición oral ....
3.-ANÁLISIS FORMAL
-
Textura de las superficies
Lisas, finas y pulidas; o
ásperas, rugosas y con aristas.
Sensación de blandura o de
dureza (morbidez-tersura)
-
Composición
Abierta/Cerrada
Distribución y compensación
de masas, esquema organizativo, líneas dominantes.
Adaptación al marco.
-
Volumen
En relación con el exterior:
frontalidad, múltiples puntos de vista.
Volumen interno.
Relieve: profundidad (perspectiva)
-
Luz: incidencia de ésta sobre la escultura. Distribución de luces y
sombras.
Homogénea y suave.
Contrastada.
-
Espacios
Valoración de los espacios
vacíos o intermedios.
Escultura compacta.
-
Color: existencia o no de policromía.
Naturaleza del color:
naturalista, real, simbólico.
Técnica de aplicación:
estofado ....
4
–ANÁLISIS FIGURATIVO
-
Tratamiento de la anatomía y su relación con el
movimiento (exista o no éste)
Análisis de las musculaturas:
reposadas, tensas
Análisis de las proporciones:
canon ideal, tamaño jerárquico ...
Reflejo del dinamismo o de la
quietud en la anatomía
-
Tratamiento expresivo y/o psicológico (hieratismo,
realismo, naturalismo, idealismo, dramatismo)
Análisis de la expresión de
los rostros (o de la ausencia de expresión )
Reflejo de esa expresión en
el resto del cuerpo.
-
Otros aspectos figurativos.
Análisis de
vestimentas (ropajes y pliegues)
Análisis de
objetos y su funcionalidad real o simbólica en el conjunto de la obra.
Estudio de
elementos paisajísticos (obviamente si existen)
5.-LA OBRA EN SU CONTEXTO
- Comitente: Quién es el
promotor de la obra, a quién va dirigida, cómo se contrata,...
·
Contexto espacial y funcional: Dónde estaba
ubicada y qué función o finalidad tenía originalmente.
·
Autor: Quién es el autor, que importancia tuvo su
obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·
Movimiento artístico: A qué movimiento artístico
pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles de ellas se
muestran en la obra, influencias
recibidas e innovaciones aportadas
·
Contexto histórico: Estudio de los aspectos
sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido
influir en el proceso mental y físico de realización de la obra.
5- CONCLUSIÓN
Por último
haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra
comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido
tener el autor y su obra.
ENLACES DE INTERÉS
En el powerpoint que tenéis a continuación podéis ver desarrollados estos apartados con ejemplos aclaratorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario