El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2015

GUION COMENTARIO DE UNA ESCULTURA

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

-          Tipo de escultura
Bulto redondo: figura única o grupo escultórico.
De cuerpo entero, busto, torso...
Actitud: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre.
Relieve: alto, medio, bajo.
-          Material: piedra, mármol, bronce...
-          Técnica: modelado, sustractiva, aditiva, fundido.
2 –ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-          Descripción de la escultura: personajes, objetos, vestimentas, actitudes...
-          Tema: identificación del tema representado: religioso, mitológico, histórico, popular, no figurativo.
-          Fuente iconográfica: textos religiosos, mitológicos, históricos, tradición oral ....
3.-ANÁLISIS FORMAL
-          Textura de las superficies
Lisas, finas y pulidas; o ásperas, rugosas y con aristas.
Sensación de blandura o de dureza (morbidez-tersura)
-          Composición
Abierta/Cerrada
Distribución y compensación de masas, esquema organizativo, líneas dominantes.
Adaptación al marco.
-          Volumen
En relación con el exterior: frontalidad, múltiples puntos de vista.
Volumen interno.
Relieve: profundidad (perspectiva)
-          Luz: incidencia de ésta sobre la escultura. Distribución de luces y sombras.
Homogénea y suave.
Contrastada.
-          Espacios
Valoración de los espacios vacíos o intermedios.
Escultura compacta.
-          Color: existencia o no de policromía.
Naturaleza del color: naturalista, real, simbólico.
Técnica de aplicación: estofado ....
4 –ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tratamiento de la anatomía y su relación con el movimiento (exista o no éste)
Análisis de las musculaturas: reposadas, tensas
Análisis de las proporciones: canon ideal, tamaño jerárquico ...
Reflejo del dinamismo o de la quietud en la anatomía
-          Tratamiento expresivo y/o psicológico (hieratismo, realismo, naturalismo, idealismo, dramatismo)
Análisis de la expresión de los rostros (o de la ausencia de expresión )
Reflejo de esa expresión en el resto del cuerpo.
-          Otros aspectos figurativos.
Análisis de vestimentas (ropajes y pliegues)
Análisis de objetos y su funcionalidad real o simbólica en el conjunto de la obra.
Estudio de elementos paisajísticos (obviamente si existen)
5.-LA OBRA EN SU CONTEXTO
  •       Comitente: Quién es el promotor de la obra, a quién va dirigida, cómo se contrata,...
·         Contexto espacial y funcional: Dónde estaba ubicada y qué función o finalidad tenía originalmente.
·         Autor: Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en ella,...
·         Movimiento artístico: A qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características, cuáles de ellas se muestran en la obra,  influencias recibidas e innovaciones aportadas
·         Contexto histórico: Estudio de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que hayan podido influir en el proceso mental y físico de realización de la obra.
5- CONCLUSIÓN

Por último haremos una sencilla valoración incidiendo en la importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del Arte hayan podido tener el autor y su obra.

ENLACES DE INTERÉS
En el powerpoint que tenéis a continuación podéis ver desarrollados estos apartados con ejemplos aclaratorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario