1.- TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO
-
Civil:
Carácter privado ( palacio, villa, casa ), público ( ayuntamiento, teatros )
-
Religiosa:
de culto ( templo ), funeraria ( tumba )
-
Militar:
castillos, murallas...
-
Regio:
palacios reales.
2.- ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
En este
apartado se trata de hacer una descripción y de analizar las formas, los
espacios, los elementos constructivos y decorativos del edificio.
Espacio interior:
-
Materiales
o Tipo:
piedra ( mármol, granito ... ), madera, barro ( ladrillo, adobe ), hierro,
cristal.
o Causas
de su utilización: geográficas, estéticas, prácticas, técnicas.
o Cualidades
estéticas: pesadez, ligereza, belleza.
o Aparejo:
sillería regular, sillarejo, mampostería.
-
Planta
o Basilical:
simple, de cruz latina ( número de naves, descripción de cabecera ... )
o Central:
poligonal, circular, de cruz griega.
-
Elementos
constructivos sustentantes: indicando su
función estructural y/o decorativa.
o Soportes
exentos: columnas o pilares.
o Soportes
adosados: pilastras, estribos, ménsulas.
-
Arcos
o Tipo:
medio punto, apuntado, herradura....
o Función:
cubrir un vano, refuerzo, separar naves ( formeros ), decorativa ( arcos ciegos
)
-
Cubiertas
o Adinteladas:
cubiertas horizontales con armadura de madera.
o Abovedadas:
bóvedas de cañón, arista, crucería ...
o Cúpulas:
sobre pechinas, sobre trompas, de media naranja, gallonadas...
-
Iluminación
y vanos
-
Elementos
decorativos
o Escasos
o abundantes.
o Naturaleza:
arquitectónica, escultórica y/o pictórica.
o Localización
espacial: naves, cabecera, columnas, cubiertas ..
o Temas:
geométricos, vegetales y/o figurativos.
o Material:
estuco, yeso, mármol, madera...
o Función:
básica o accesoria.
-
Valoración
plástica
o Proporción,
armonía: correcciones ópticas, módulos ( o falta de todo esto )
o Simetría:
existencia o inexistencia.
o Ejes
de composición: predominio de líneas horizontales o verticales ...
o Creación
de ambiente: recursos empleados ( luz, color, decoración )
Espacio exterior:
-
Mismos apartados que en el interios
-
Valoración plástica: relacionarla
con el espacio interior.
-
Relación volumétrica con espacio
interior.
3.-LA
OBRA EN SU CONTEXTO
·
Comitente:
Quién es el promotor de la obra, a quién va dirigida, cómo se contrata,...
· Contexto
espacial y funcional: Dónde estaba
ubicada, relación con el entorno ( urbanístico o paisajístico, generalmente ) y
qué función o finalidad tenía originalmente.
·
Autor:
Quién es el autor, que importancia tuvo su obra, qué lugar ocupa ésta en
ella,...
· Movimiento
artístico: A
qué movimiento artístico pertenece, cuáles son sus principales características,
cuáles de éstas se muestran en la obra comentada, qué otros arquitectos y/o
obras la han influido y qué novedades aporta.
· Contexto
histórico: Estudio
de los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos culturales,... que
hayan podido influir en el autor y en el proceso mental y físico de realización
de la obra. al realizar la obra.
4.- CONCLUSIÓN:
Se
trata, por último, de hacer una sencilla valoración incidiendo en la
importancia de la obra comentada y en la trascendencia que para la Historia del
Arte hayan podido tener el autor y su obra.
ENLACES DE INTERÉS
En esta presentación desarrollamos los apartados anteriores con imágenes que ayudan a comprenderlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario