El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

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lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PANTEÓN

FICHA TÉCNICA
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa
OBRA: El Panteón
AUTOR: Desconocido. Hay quien lo atribuye a Apolodoro de Damasco
MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Arte romano
ETAPA: Imperio.
CRONOLOGÍA: 118-125 (emperador: Adriano)
COMITENTE: Inicialmente Agripa, yerno de Augusto.
ADVOCACIÓN: inicialmente los dioses de la Gens Iulia.
LOCALIZACIÓN: Roma (Plaza de la Rotonda)

TIPOLOGÍA
Edificio de carácter religioso. Templo romano dedicado a todos los dioses.
ANÁLISIS TÉCNICO FORMAL
Materiales:
Hormigón (pilares y cúpula), granito (columnas del pórtico), mármol (exterior e interior de la cella), bronce (revestimiento exterior de la cúpula, hoy desaparecido), ladrillo (arcos de descarga).
Planta:
Presenta un pórtico profundo y una gran cella circular.
Ø  Pórtico profundo: presenta 16 columnas:
o    Ocho en el frente.
o    Ocho en profundidad que generan tres naves:
§   Nave central más ancha que termina en vano de acceso a cella.
§   Naves laterales más estrechas que terminan en exedra.
Ø  Cella circular:
o    Diáfana. Ausencia de elementos sustentantes intermedios.
o    Ocho gruesos pilares soportan la cubierta (gran cúpula).
o    Ocho nichos o exedras embutidos en los pilares:
§   Vano central de acceso desde el pórtico.
§   Exedra al fondo, en eje con el vano de ingreso.
§   Seis nichos rectangulares y semicirculares (alternos) en el resto del espacio. Presentan todos dos columnas exentas en el centro y dos pilastras en los extremos.
o    Ocho edículos sobresalientes entre los pilares.
Exterior
Ø  El pórtico: concebido al modo tradicional de los templos romanos.
o    Octástilo frontalmente, con columnas de orden compuesto.
o    Rematado en frontón sin decoración.
Ø  Cuerpo intermedio: espacio de transición entre pórtico y cella.
o    Destaca en altura, sobre el pórtico.
o    Rectangular y con frontón.
o    Pilastras adosadas en los laterales.
Ø  La cella:
o    Dos cornisas intermedias y la de remate la segmentan en  tres grandes espacios horizontales.
o    Hoy día se aprecian los arcos de descarga de ladrillo.
o    Actúa como tambor de la cúpula.
Ø  La cúpula:
o    Escaso desarrollo en altura.
o    Óculo en la parte superior.
Interior
Ø  Pavimento de mármol decorado con formas geométricas (círculos y cuadrados).
Ø  Tres espacios horizontales:
o    Inferior: espacio donde están los nichos y los edículos.
§   Ocho nichos o exedras embutidos en los pilares:
·          Vano central de acceso desde el pórtico.
·          Exedra al fondo, en eje con el vano de ingreso.
·          Seis nichos rectangulares y semicirculares (alternos) en el resto del espacio. Presentan todos dos columnas exentas en el centro y dos pilastras en los extremos.
§   Ocho edículos sobresalientes entre los pilares, rematados en frontón curvo o recto
o    Intermedio o ático: decoración original de cuatro pilastrillas entre vanos rectangulares.
o    Cúpula: decorada con cinco círculos concéntricos de casetones que van decreciendo hacia el centro (sensación de profundidad y mayor altura). A continuación de los casetones anillo macizo previo al óculo de remate.
Ø  Óculo de remate. Proporciona la única luminación de la cella. Aligera el peso de la cúpula.

LA OBRA EN SU CONTEXTO
Contexto espacial y funcional
Campo de Marte. Como todos los templos se iba a ubicar al fondo de una plaza porticada.
Inicialmente iba a ser un edificio dedicado a los númenes de la gens Iulia. Con posterioridad será un templo dedicado a todos los dioses (Panteón).
Comitente
Inicialmente Agripa, yerno de Octavio Augusto. La construcción que hoy vemos fue encargada y rematada siendo emperador Adriano (siglo II).
El autor
Desconocido, aunque algunos historiadores apuntan a Apolodoro de Damasco.
Movimiento artístico y cronología
Arquitectura romana, periodo imperial (emperador: Adriano)
Características generales de la arquitectura romana:
Ø  Influencia griega y etrusca.
Ø  Arquitectura utilitarista (arquitectura-obras ingeniería)
Ø  Arquitectura propagandística (al servicio de los emperadores)
Ø  Materiales variados (usan ladrillo y hormigón)
Ø  Órdenes clásicos
Ø  Empleo de arco. Bóvedas y cúpula.
Ø  Gran variedad de edificios: teatros, anfiteatros, circos, termas, acueductos …
Originalidad tipológica y estructural de la obra comentada:
-          Combinación de pórtico clásico con una cella circular. Adriano impulsó proyectos arquitectónicos inspirados en modelos helenísticos pero con aspectos revolucionarios para su tiempo (especialmente en la Villa Adriana).
-          Prodigio y ejemplo de la ingeniería romana: cúpula de gran tamaño soportada por grandes pilares y sin elementos sustentantes intermedios creando así un espacio diáfano.
-          Uso de diferentes tipos de hormigón para aligerar progresivamente el peso de la cúpula.
Precedentes de la obra
Ø  Pórtico clásico romano.
Ø  Cella circular relación con los tholoi griegos, con el periodo helenístico (Arsinoeo de Samotracia) y con el templo de Portunus en Roma (Foro Boario).
Trascendencia de la obra en la historia del arte
-          La combinación de pórtico adelantado y profundo con espacio interior cubierto por cúpula Inspiró a arquitectos renacentistas: Brunelleschi (Capilla Pazzi), Palladio (Villa Capra).
-          La decoración de casetones del interior de la cúpula también se encontrará en numerosos edificios del Renacimiento (basílicas de Brunelleschi), Barroco (cúpula de San Carlino de Borromini) y otros del Neoclasicismo (Panteón de París).
Contexto histórico
Imperio. Inicios del siglo II (emperador: Adriano). Emperador de gran cultura, enamorado del mundo griego y helenístico. Impulsó una cierta helenización del Imperio que se plasmó en el arte tanto en escultura (estatuas de su preferido Antinoo) como en la escultura (Villa Adriano).

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