El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

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domingo, 27 de septiembre de 2015

EL PARTENÓN: planta y fachada













FICHA TÉCNICA
       MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa
       OBRA: Partenón (planta y fachada)
       ARQUITECTOS: Ictinos y Calícrates
       MOV. ARTÍSTICO: Arte griego
       PERIODO: Clásico
       CRONOLOGÍA: siglo V a. C (447-432 a. C)
       LOCALIZACIÓN: Acrópolis de Atenas.

TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO
Edificio de carácter religioso. Templo griego dedicado a la diosa Atenea

ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Materiales
Edificio construido en mármol pentélico. El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizón, sin ningún tipo de argamasa, cogidos con grapas de hierro.
Planta
Templo dórico, octástilo y períptero. Orientación este-oeste (clásica). La perístasis cumple la norma clásica del doble más uno (8x17), es decir, ocho columnas frontales por 17 laterales.
Pronaos
Ø  Precedida por el espacio abierto entre las ocho columnas frontales y las columnas de la pronaos.
Ø  Hexástila. Más ancha de lo que era habitual en los templos precedentes.
Ø  Poco profunda. A través de ella se accede al espacio alargado de la cella.
Ø  Antas (muros laterales) muy cortas



Naos o cella
Dividida en dos espacios.
Ø  Cella propiamente dicha: dividida en tres naves por columnata dórica superpuesta y en forma de U (tres columnas cierran la nave central por detrás de la estatua de Atenea Partenos). En las naves laterales se pudieron disponer tribunas












Ø  Sala de las Vírgenes: espacio incomunicado con el anterior, acceso por opistodomos. Cuatro columnas jónicas en el centro. Posible lugar donde se guardaría ofrendas y tesoro de Liga de Delos y/o donde se tejería el manto de Atenea. Es aproximadamente la mitad del tamaño del espacio anterior. Su altura es la misma que la que alcanza la columnata superpuesta de la cella.


Opistodomos
Ø  Hexástilo y poco profundo (como pronaos)








FACHADA
Templo dórico, octástilo y períptero. Orientación este-oeste (clásica). La perístasis cumple la norma clásica del doble más uno (8x17), es decir, ocho columnas frontales por 17 laterales.
Elementos sustentantes: columnas de orden dórico y jónico (sólo en sala de las vírgenes y en el friso de las panateneas).

Elementos sustentados: arquitectura adintelada (entablamento). El entablamento dórico exterior con arquitrabe liso, friso dividido en triglifos y metopas y frontón tanto en la fachada este como en la oeste. Remataba el edificio una cubierta inclinada a dos aguas.
Elementos decorativos: escultórica en los dos frontones, en las metopas del friso dórico de la perístasis y en el friso jde las Panateneas que recorre el muro de pronaos, naos y opistodomos. Escultura de Atenea Partenos en la nave central de la naos.




Valoración plástica
-          Edificio proporcionado, armónico, racional.
-          Edificio, pues, fruto de la racionalidad y del antropocentrismo del pensamiento griego, que contrasta con el colosalismo que definía las construcciones egipcios y mesopotámicas.
-          La horizontalidad que lógicamente impone una arquitectura adintelada se ve adecuadamente compensada por la verticalidad justa, medida, de las columnas.
-          Correcciones ópticas absolutamente logradas. El arquitecto “corrige” algunos elementos arquitectónicos para dar respuesta a las ilusiones ópticas provocadas por un edificio de este tamaño:
o    Eeleva unos centímetros el entablamento y el estilóbato
o    inclina la perpendicular del edificio ligeramente hacia el interior
o    El intercolumnio es mayor cuanto más lejos se hallen del centro
o    Las cuatro columnas de las esquinas del Partenón son más gruesas que las demás
o    El fuste de las columnas se ensancha en el centro: éntasis



LA OBRA EN SU CONTEXTO
Contexto espacial y funcional
Acrópolis de Atenas, sobre el lugar donde ya hubo un templo (Hecatompedon) dedicado a Atenea y que fue destruido por los persas (G. Médicas)
Templo dedicado a Atenea, diosa protectora de Atenas.



Comitente
Pericles, gobernante de Atenas, impulsó la reconstrucción arquitectónica de la Acrópolis bajo la dirección de Fidias, después de la destrucción causada por los persas durnte las Guerras Médicas.




Autores
Ilktinos y Calícrates (bajo supervisión de Fidias). Calicrates diseñaría el proyecto del templo de Atenea Nike. A Ilktinos se le atribuye el templo de Apolo en Bassai.



Movimiento artístico y cronología
Arquitectura griega, periodo clásico (siglo V a.C).
Características generales de la arquitectura griega:
Concepción antropocéntrica de la arquitectura: armonía, proporción, geometría, estudio matemático de los edificios.
El Partenón culmina el proceso evolutivo del templo griego que había comenzado en el periodo arcaico (templos de planta variada) y que había encontrado su “norma” clásica con el templo de Zeus en Olimpia (hexástilo, períptero, tres naves en la naos).


El Partenón “revoluciona” esa norma en algunos aspectos:
·         Perístasis muy amplia (octástilo frente al tradicional templo hexástilo)
·         Pronaos ancha pero poco profunda.
·         Naos dividida en dos espacios independientes.
·         Columnata de la naos en U.
·         Combinación de elementos dóricos y jónicos.
Evolución posterior del templo griego:
·         Adaptación topográfica (Atenea Nike y Erecteion)
·         Mayor libertad en perístasis, columnata de la naos y combinación de órdenes (Apolo en Bassai)
·         Colosalismo en periodo helenístico (altar de Pérgamo)




















Precedentes de la obra
Como ya hemos señalado los precedentes del Partenón serían los templos de la primera mitad del V y anteriores. Especialmente podemos concretar los ejemplo del Templo de Afaia en Egina y el de Zeus en Olimpia.



Trascendencia de la obra en la historia del arte
La influencia del Partenón en periodos artísticos posteriores será especialmente significativa durante el Neoclasicismo:
·         Leo Von Klenze: Walhalla del pueblo alemán (1830-42)
·         Thornton: Capitolio de Washington (1800)



Contexto histórico
Durante el gobierno de Pericles ( 461-419 a.C. ), Atenas pasa por un importante periodo de esplendor en distintos contextos:
·         Político: victoria sobre los persas en las Guerras Médicas. Democracia ateniense. Hegemonía de Atenas entre las polis liderando la Liga de Delos (tratado defensivo ante posible ataque persa)
·         Económico: Auge del comerico y gestión del Tesoro de la Liga de Delos.
·         Cultura: Uno de los periodos de mayor esplendor en todos los campos: filosofía, literatura, arte ….

ENLACES DE INTERÉS
Os dejamos a continuación una presentación sobre el Partenón



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