• MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa
• OBRA: Partenón
(planta y fachada)
• ARQUITECTOS: Ictinos y
Calícrates
• MOV. ARTÍSTICO: Arte griego
• PERIODO: Clásico
• CRONOLOGÍA: siglo V a. C (447-432 a. C)
• LOCALIZACIÓN: Acrópolis de Atenas.
TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO
Edificio
de carácter religioso. Templo griego dedicado a la diosa Atenea
ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Materiales
Edificio
construido en mármol pentélico. El aparejo de los muros se hace con sillares
de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y
tizón, sin ningún tipo de argamasa, cogidos con grapas de hierro.
Planta
Templo
dórico, octástilo y períptero. Orientación este-oeste (clásica). La perístasis
cumple la norma clásica del doble más uno (8x17), es decir, ocho
columnas frontales por 17 laterales.
Pronaos
Ø
Precedida
por el espacio abierto entre las ocho columnas frontales y las columnas de la
pronaos.
Ø Hexástila. Más ancha
de lo que era habitual en los templos precedentes.
Ø Poco profunda. A través de ella
se accede al espacio alargado de la cella.
Dividida
en dos espacios.
Ø Cella propiamente dicha: dividida en tres naves por columnata dórica
superpuesta y en forma de U (tres
columnas cierran la nave central por detrás de la estatua de Atenea Partenos). En
las naves laterales se pudieron disponer tribunas
Ø Sala de las Vírgenes: espacio
incomunicado con el anterior, acceso por opistodomos. Cuatro columnas jónicas en el centro. Posible lugar donde se
guardaría ofrendas y tesoro de Liga de Delos y/o donde se tejería el manto de
Atenea. Es aproximadamente la mitad del tamaño del espacio anterior. Su altura
es la misma que la que alcanza la columnata superpuesta de la cella.
Opistodomos
Opistodomos
FACHADA
Templo
dórico, octástilo y períptero. Orientación este-oeste (clásica). La perístasis
cumple la norma clásica del doble más uno (8x17), es decir, ocho
columnas frontales por 17 laterales.
Elementos
sustentantes: columnas de orden dórico y jónico (sólo
en sala de las vírgenes y en el friso de las panateneas).
Elementos sustentados: arquitectura adintelada (entablamento). El entablamento dórico exterior
con arquitrabe liso, friso dividido en triglifos y metopas y frontón tanto en
la fachada este como en la oeste. Remataba el edificio una cubierta inclinada a
dos aguas.
Elementos
decorativos:
escultórica en los dos frontones, en las metopas del friso dórico de la
perístasis y en el friso jde las Panateneas que recorre el muro de pronaos,
naos y opistodomos. Escultura de Atenea Partenos en la nave central de la naos.
Valoración plástica
Valoración plástica
-
Edificio
proporcionado, armónico, racional.
-
Edificio,
pues, fruto de la racionalidad y del antropocentrismo del pensamiento griego,
que contrasta con el colosalismo que definía las construcciones egipcios y
mesopotámicas.
-
La
horizontalidad que lógicamente impone una arquitectura adintelada se ve
adecuadamente compensada por la verticalidad justa, medida, de las columnas.
-
Correcciones ópticas absolutamente logradas. El
arquitecto “corrige” algunos elementos arquitectónicos para dar respuesta a las
ilusiones ópticas provocadas por un edificio de este tamaño:
o
Eeleva
unos centímetros el entablamento y el estilóbato
o
inclina
la perpendicular del edificio ligeramente hacia el interior
o
El
intercolumnio es mayor cuanto más lejos se hallen del centro
o
Las
cuatro columnas de las esquinas del Partenón son más gruesas que las demás
o
El
fuste de las columnas se ensancha en el centro: éntasis
Contexto
espacial y funcional
Acrópolis de Atenas, sobre el lugar donde ya hubo un
templo (Hecatompedon) dedicado a Atenea y que fue destruido por los persas (G.
Médicas)
Pericles,
gobernante de Atenas, impulsó la reconstrucción arquitectónica de la Acrópolis bajo la
dirección de Fidias, después de la destrucción causada por los persas durnte
las Guerras Médicas.
Autores
Ilktinos
y Calícrates (bajo supervisión de Fidias). Calicrates diseñaría el proyecto del
templo de Atenea Nike. A Ilktinos se le atribuye el templo de Apolo en Bassai.
Movimiento artístico y cronología
Movimiento artístico y cronología
Arquitectura
griega, periodo clásico (siglo V a.C).
Características generales de la
arquitectura griega:
Concepción
antropocéntrica de la arquitectura: armonía, proporción, geometría, estudio
matemático de los edificios.
El
Partenón culmina el proceso evolutivo del templo griego que había comenzado en
el periodo arcaico (templos de planta variada) y que había encontrado su
“norma” clásica con el templo de Zeus en Olimpia (hexástilo, períptero, tres
naves en la naos).
El Partenón “revoluciona” esa norma en algunos aspectos:
El Partenón “revoluciona” esa norma en algunos aspectos:
·
Perístasis
muy amplia (octástilo frente al tradicional templo hexástilo)
·
Pronaos
ancha pero poco profunda.
·
Naos
dividida en dos espacios independientes.
·
Columnata
de la naos en U.
·
Combinación
de elementos dóricos y jónicos.
Evolución
posterior del templo griego:
·
Adaptación
topográfica (Atenea Nike y Erecteion)
·
Mayor
libertad en perístasis, columnata de la naos y combinación de órdenes (Apolo en Bassai)
Como
ya hemos señalado los precedentes del Partenón serían los templos de la primera
mitad del V y anteriores. Especialmente podemos concretar los ejemplo del Templo de Afaia en Egina y el de Zeus en
Olimpia.
Trascendencia de la obra en la historia del arte
Trascendencia de la obra en la historia del arte
La
influencia del Partenón en periodos artísticos posteriores será especialmente
significativa durante el Neoclasicismo:
·
Leo Von Klenze: Walhalla del pueblo alemán
(1830-42)
Durante
el gobierno de Pericles ( 461-419 a .C. ), Atenas pasa por
un importante periodo de esplendor en distintos contextos:
·
Político: victoria sobre
los persas en las Guerras Médicas. Democracia ateniense. Hegemonía de Atenas
entre las polis liderando la Liga
de Delos (tratado defensivo ante posible ataque persa)
·
Económico: Auge del comerico
y gestión del Tesoro de la Liga
de Delos.
·
Cultura: Uno de los
periodos de mayor esplendor en todos los campos: filosofía, literatura, arte ….ENLACES DE INTERÉS
Os dejamos a continuación una presentación sobre el Partenón
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