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MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Pintura
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OBRA: La danza fálica
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AUTOR: Desconocido
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MOV. ARTÍSTICO: Arte prehistórico levantino
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PERIODO: Mesolítico-Neolítico
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CRONOLOGÍA: 6500-5000 a. C
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LOCALIZACIÓN: Abrigo de Cogull (Lérida)
ANÁLISIS
TÉCNICO
Pintura
realizada en abrigo rocoso.
ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO
Escena en la
que apreciamos una figura masculina con gran pene y un grupo de mujeres, de
mayor tamaño, que dan la impresión de danzar a su alrededor. Parece formar
parte también de la escena una figura animal en primer plano con vientre hueco.
Posibles
interpretaciones:
- La primera identifica
la figura central con un ídolo de la fecundidad, dado su pequeño tamaño en
relación al resto de las danzantes.
- También puede ser que
se tratara de un hechicero o chamán dirigiendo una danza ritual
relacionada con el mismo tema.
- Por último podría
referirse a un rito iniciático de un joven en su paso a la edad adulta.
- La cabrita que
aparece en la parte inferior y que se representa con el vientre en hueco y
con signos al interior podría representar al animal embarazado,
insistiendo así de esta forma en el mismo tema relativo a la fecundidad.
ANÁLISIS
FORMAL
Composición
A diferencia de la pintura paleolítica nos encontramos
claramente ante una escena en la que, compositivamente, podemos destacar la
figura masculina dispuesta de forma visible y prácticamente centrada respecto
al grupo de las mujeres.
Color
Características
propias de la pintura levantina:
Ø Colores ocre y negro.
Ø Son colores planos.
Ø Ausencia de referencias
espaciales.
En cuanto
a la aplicación del color, en el arte levantino sí está acreditada la
utilización de plumas de ave.
Espacio
La diferencia de tamaños de las figuras puede tener su
carácter simbólico, como hemos visto en el caso del ídolo fálico, pero también
es un recurso primario de representación perspectiva.
ANÁLISIS
FIGURATIVO
Características
propias de la pintura levantina:
Ø Las figuras se reducen
generalmente a simples siluetas: estilización.
Ø La figura masculina
destaca, obviamente, por su pene, lo que ha llevado a interpretar la escena
como una danza.
Ø La estilización de las mujeres,
así como su posición inclinada en unos casos y cimbreada en otros logra
transmitir el efecto del movimiento con el que representar la danza.
Ø
Las
mujeres, no muy habituales en este arte,
son el prototipo de esta pintura:
§ Cabeza triangular, silueta
sinuosa, caderas redondeadas.
§ Vestidas con faldas largas
y senos marcados.
§ Posibles adornos en los
codos.
LA OBRA EN SU CONTEXTO
Espacial
La escena
se encuentra en un lugar conocido como La
Roca de los Moros (también Cueva de Cogull), en la provincia de
Lérida
La escena objeto de comentario se encuentra dentro de un
conjunto pictórico en el que se aprecian:
Ø En la parte inferior toros
de tamaño notable pintados en tono ocre, y silueteados en grabado. La
aplicación del color es en plano distinguiéndose uno de los bóvidos con el
interior en blanco y rayado.
Ø Superpuesta a los toros se
encuentra la escena de la danza.
Se complementa la escena con otra serie de animales pintados en negro y rojo,
(cabras y ciervos principalmente), uno de las cuales ya decíamos que muestra el
vientre en blanco con signos en su interior.
Ø Superpuestas, y por tanto
en la parte superior de la pared, se disponen figuras humanas muy
esquematizadas, que sin duda y dada la diferencia de estilo, corresponden
ya a una etapa posterior.
Los principales
yacimientos de este arte se concentran en la zona oriental de la Península,
siendo escasos los ejemplos fuera de España. Además del que nos ocupa otros
yacimientos importantes son: Alpera, Minateda, Valltorta. Esta localización
geográfica fue la que llevó en su momento al Abate Breuil a denominarlo Arte Levantino.
Funcional
Se trata,
pues, de toda una serie de superposición de imágenes que vienen a insistir en
dos temas recurrentes de la pintura rupestre prehistórica: el tema de la
caza y el de la fecundidad del grupo.
La presencia de pinturas de diferentes épocas parece apuntar a
un santuario cuyo carácter “mágico” y/o espiritual perduró a lo largo de
varios milenios.
Movimiento artístico
La escena
forma parte del llamado arte levantino
cuyas características generales principales son:
Ø
Temática
diferente a la del arte paleolítico: Los animales representados son aquellos
que mejor se han adaptado al cambio climático (ciervos, caballos, cabras). La
figura humana, ahora sí es claramente reconocible: hombre arqueros. Las mujeres
son más escasas. Uno de los ejemplos más significativos es el que estamos
comentando. Ausencia de manos y signos.
Ø
Tendencia
a la monocromía y a los colores planos, sin volumen.
Ø
Composición:
hay escenas comprensibles para nosotros. Escenas de caza, combate, recolección,
rituales.
Ø
Figuras
cada vez menos naturalistas, más simplificadas.
Respecto a la cronología,
los ejemplos de este arte se extienden desde inicios del Mesolítico hasta la
Edad del Bronce. La cronología exacta sigue siendo objeto de polémicas: Jordá plantea una cronología tardía,
Neolítico y Edad de los Metales; Ripoll,
en cambio, considera que tiene su origen en los últimos años del Paleolítico y
se desarrolla en el Epipaleolítico y Neolítico. Siguiendo la clasificación de
Ripoll (fase naturalista, fase estilizada-estática, fase estilizada-dinámia,
fase de transición al arte esquemático) la Danza fálica se podría situar en la fase estilizada-estática
(primeras escenas en las que la figura humana se representa básicamente
estática), en torno a los 4000-5000 años antes de Cristo.
Contexto histórico
Periodo
neolítico en el que se producen importantes cambios
Ø
Cambio climático: clima más templado tras el fin de la glaciación
Würm
Ø
Cambio medioambiental:
o
Los
hielos se retiran hacia el norte y, con ellos, la fauna más adaptada a ellos
(mamuts, bisontes, renos)
o
Los
bosques ganan en extensión, asó como la fauna que les es propia: ciervos, cabras
Ø
Cambio económico: economía productora con el desarrollo de la
agricultura y la ganadería.
Ø
Cambio social: sedentarismo, aparición de primeros poblados,
incipiente organización jerárquica..
Ø
Cambios tecnológicos: útiles sobre piedra pulimentada, útiles de cerámica,
tejidos
Ø
Cambio en creencias: culto a los muertos, construcciones megalíticas
relacionadas con ese culto (dolmenes) y otros de todavía difícil interpretación
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