El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

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viernes, 2 de octubre de 2015

LA DANZA FÁLICA




FICHA TÉCNICA
       MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:   Pintura
       OBRA: La danza fálica
       AUTOR: Desconocido
       MOV. ARTÍSTICO: Arte prehistórico      levantino
       PERIODO: Mesolítico-Neolítico
       CRONOLOGÍA: 6500-5000 a. C
       LOCALIZACIÓN: Abrigo de Cogull (Lérida)





ANÁLISIS TÉCNICO
Pintura realizada en abrigo rocoso.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Escena en la que apreciamos una figura masculina con gran pene y un grupo de mujeres, de mayor tamaño, que dan la impresión de danzar a su alrededor. Parece formar parte también de la escena una figura animal en primer plano con vientre hueco.
Posibles interpretaciones:
  • La primera identifica la figura central con un ídolo de la fecundidad, dado su pequeño tamaño en relación al resto de las danzantes.
  • También puede ser que se tratara de un hechicero o chamán dirigiendo una danza ritual relacionada con el mismo tema.
  • Por último podría referirse a un rito iniciático de un joven en su paso a la edad adulta.
  • La cabrita que aparece en la parte inferior y que se representa con el vientre en hueco y con signos al interior podría representar al animal embarazado, insistiendo así de esta forma en el mismo tema relativo a la fecundidad.
 ANÁLISIS FORMAL
Composición
A diferencia de la pintura paleolítica nos encontramos claramente ante una escena en la que, compositivamente, podemos destacar la figura masculina dispuesta de forma visible y prácticamente centrada respecto al grupo de las mujeres.
Color
Características propias de la pintura levantina:
Ø  Colores ocre y negro.
Ø  Son colores planos.
Ø  Ausencia de referencias espaciales.
En cuanto a la aplicación del color, en el arte levantino sí está acreditada la utilización de plumas de ave.
Espacio
La diferencia de tamaños de las figuras puede tener su carácter simbólico, como hemos visto en el caso del ídolo fálico, pero también es un recurso primario de representación perspectiva.




ANÁLISIS FIGURATIVO
Características propias de la pintura levantina:
Ø  Las figuras se reducen generalmente a simples siluetas: estilización.
Ø  La figura masculina destaca, obviamente, por su pene, lo que ha llevado a interpretar la escena como una danza.
Ø  La estilización de las mujeres, así como su posición inclinada en unos casos y cimbreada en otros logra transmitir el efecto del movimiento con el que representar la danza.
Ø  Las mujeres, no muy habituales en este arte,  son el prototipo de esta pintura:
§  Cabeza triangular, silueta sinuosa, caderas redondeadas.
§  Vestidas con faldas largas y senos marcados.
§  Posibles adornos en los codos.

LA OBRA EN SU CONTEXTO
Espacial
La escena se encuentra en un lugar conocido como La Roca de los Moros (también Cueva de Cogull), en la provincia de Lérida
La escena objeto de comentario se encuentra dentro de un conjunto pictórico en el que se aprecian:
Ø  En la parte inferior toros de tamaño notable pintados en tono ocre, y silueteados en grabado. La aplicación del color es en plano distinguiéndose uno de los bóvidos con el interior en blanco y rayado.
Ø  Superpuesta a los toros se encuentra la escena de la danza. Se complementa la escena con otra serie de animales pintados en negro y rojo, (cabras y ciervos principalmente), uno de las cuales ya decíamos que muestra el vientre en blanco con signos en su interior.
Ø  Superpuestas, y por tanto en la parte superior de la pared, se disponen figuras humanas muy esquematizadas, que sin duda y dada la diferencia de estilo, corresponden ya a una etapa posterior.
Ø  En la misma zona superior aparecen los grabados iberos y romanos.




Los principales yacimientos de este arte se concentran en la zona oriental de la Península, siendo escasos los ejemplos fuera de España. Además del que nos ocupa otros yacimientos importantes son: Alpera, Minateda, Valltorta. Esta localización geográfica fue la que llevó en su momento al Abate Breuil a denominarlo Arte Levantino.

Funcional
Se trata, pues, de toda una serie de superposición de imágenes que vienen a insistir en dos temas recurrentes de la pintura rupestre prehistórica: el tema de la caza y el de la fecundidad del grupo.
La presencia de pinturas de diferentes épocas parece apuntar a un santuario cuyo carácter “mágico” y/o espiritual perduró a lo largo de varios milenios.
Movimiento artístico
La escena forma parte del llamado arte levantino cuyas características generales principales son:
Ø  Temática diferente a la del arte paleolítico: Los animales representados son aquellos que mejor se han adaptado al cambio climático (ciervos, caballos, cabras). La figura humana, ahora sí es claramente reconocible: hombre arqueros. Las mujeres son más escasas. Uno de los ejemplos más significativos es el que estamos comentando. Ausencia de manos y signos.
Ø  Tendencia a la monocromía y a los colores planos, sin volumen.
Ø  Composición: hay escenas comprensibles para nosotros. Escenas de caza, combate, recolección, rituales.
Ø  Figuras cada vez menos naturalistas, más simplificadas.
Ø  Arte localizado en yacimientos al aire libre, en riscos o abrigos.




Respecto a la cronología, los ejemplos de este arte se extienden desde inicios del Mesolítico hasta la Edad del Bronce. La cronología exacta sigue siendo objeto de polémicas: Jordá plantea una cronología tardía, Neolítico y Edad de los Metales; Ripoll, en cambio, considera que tiene su origen en los últimos años del Paleolítico y se desarrolla en el Epipaleolítico y Neolítico. Siguiendo la clasificación de Ripoll (fase naturalista, fase estilizada-estática, fase estilizada-dinámia, fase de transición al arte esquemático) la Danza fálica se podría situar en la fase estilizada-estática (primeras escenas en las que la figura humana se representa básicamente estática), en torno a los 4000-5000 años antes de Cristo.

Contexto histórico
Periodo neolítico en el que se producen importantes cambios
Ø  Cambio climático: clima más templado tras el fin de la glaciación Würm
Ø  Cambio medioambiental:
o    Los hielos se retiran hacia el norte y, con ellos, la fauna más adaptada a ellos (mamuts, bisontes, renos)
o    Los bosques ganan en extensión, asó como la fauna que les es propia: ciervos, cabras
Ø  Cambio económico: economía productora con el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Ø  Cambio social: sedentarismo, aparición de primeros poblados, incipiente organización jerárquica..
Ø  Cambios tecnológicos: útiles sobre piedra pulimentada, útiles de cerámica, tejidos
Ø  Cambio en creencias: culto a los muertos, construcciones megalíticas relacionadas con ese culto (dolmenes) y otros de todavía difícil interpretación


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