El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2015

SAN PEDRO DE LA NAVE







FICHA TÉCNICA
       MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:  Arquitectura religiosa
       OBRA: San Pedro de la nave
       AUTOR: Desconocido
       MOV. ARTÍSTICO: Artes prerrománicos
       PERIODO: Visigótico
       CRONOLOGÍA: Siglo VII
       LOCALIZACIÓN: El Campillo (Zamora)


1.- TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO
Edificio de carácter religioso. Se trata de una iglesia del arte prerrománico visigodo.

2.- ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL

ESPACIO INTERIOR
Materiales
El material utilizado fue piedra arenisca de color rojizo dispuesta en sillares bien escuadrados de diferentes medidas. Mármol las columnas y madera en algunas cubiertas.
Planta

Tradicionalmente se ha dicho que la planta combina una estructura cruciforme con una basilical. Inicialmente, la planta sería de cruz con dos dependencias laterales al chorus. Posteriormente se añadirían dos naves a los pies. Ahora vamos a describir los espacios que encontramos en el interior de la iglesia.

                La zona de los pies
Aquí observamos tres naves separadas por pilares que apean arcos de herradura (los dos primeros cegados). Espacio para los fieles. Se cubre hoy día con cubierta de madera y ladrillo
El cuerpo central: el crucero
Accedemos a él a través de un arco de herradura que apea sobre las columnas que están adosadas a dos pilares. Este espacio se cubre con arista no original. Es posible que éste fuera el lugar donde se impartiría la comunión.
  El cuerpo central: el transepto
Está formado por:
·      Dos espacios, uno a cada lado del crucero, y que vienen a ser la continuación de las naves laterales, con la particularidad de que hay un pilar que interrumpe el tránsito diáfano de esas naves a estos espacios. Se cubren con bóveda no original.
·     Dos pórticos: son dos espacios que sobresalen del resto del edificio, a través de los cuales se accede al templo. Sobre el vano de acceso a esos pórticos se encuentra otro vano que da a una cámara oculta, similar a la que se encuentra sobre el arco de la capilla mayor. Los pórticos se cubren con cubiertas no originales.


-          El chorus
Es el espacio que se encuentra entre el crucero y la capilla mayor. Era el lugar reservado para el clero. Se accede a él a través de un arco de herradura que apea sobre columnas adosadas a pilares.
-          Dependencias laterales al choros: ¿ergastulae?
Se encuentra una a cada lado del chorus: comunicadas con éste por puertas, que se cerraban desde el interior, y con ventanas con tres arquillos (vanos tríforos) soportados en columnas pequeñas, tras los que hay un pequeño banco o reclinatorio. Estas cámaras son el ejemplo más claro de las ergastulae o celdas para monjes reclusos, al igual que las de Santa Comba de Bande. De las tres ventanas con celosías, una está hacia el este y las otras dos hacia el norte en un caso y hacia el sur en el otro. Otras funcionalidades que se apuntan son:  espacios penitenciales, thesaurum, preparatorium…..Se cubren con bóveda de cañón original.


-          Ábside
Se accede a la capilla mayor a través, de nuevo, de un arco de herradura que apea sobre columnas adosadas a pilares. Su forma, como es normal en el prerrománico visigodo es rectangular (casi cuadrada) por dentro y por fuera. Por encima del arco de ingreso se encuentra un pequeño vano que da acceso a una cámara oculta (¿función de guardar tesoro?). La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón original.


Elementos constructivos sustentantes
Como ya hemos visto:
o    Pilares en todo el edificio, siendo exentos solamente los que separan las naves.
o    Columnas adosadas a los pilares en el crucero y en el acceso a la capilla mayor.



Arcos
Como es característico del arte prerrománico visigodo, nos encontramos con arcos de herradura, cerrados un tercio del radio. Los arcos son:
o   Tres transversales: uno entre la nave central y el crucero, otro entre el crucero y el chorus y el último entre el chorus y la capilla mayor.
o  También observamos otros dos transversales, pero que no arrancan desde el suelo entre las naves laterales y los espacios del transepto.
o    Seis longitudinales entre la nave central y las laterales (tres de cada lado)
o    Otros dos longitudinales entre el crucero y los dos espacios contiguos a los lados.



Cubiertas
La mayor parte de las cubiertas han sido destrozadas. Se conservan las bóvedas de cañón de la capilla mayor y de las dos celdas.

Iluminación y vanos
Los vanos de entrada se encuentran en los pórticos laterales y son de arco de herradura cerrada un tercio del radio..
El resto de los vanos son, como es normal en los prerrománicos, muy estrechos y se sitúan en todo el perímetro del edificio.
Curiosos resultan los triples vanos de herradura que comunican el chorus con las ergastulae y los que lo hacen entre el transepto y las naves laterales.




Elementos decorativos
·         Un friso o banda recorre los muros de gran parte del templo con representaciones tales como las ruedas solares, flores de doce pétalos, cruces y otros motivos geométricos similares a los que encontramos en los cimacios de los capiteles del ábside. Muchos de esos motivos (especialmente las cruces) tendrían una misión apotropaica (protección del edificio)


  
·     En los ángulos de las basas de algunas columnas se representan los cuatro evangelistas con sus símbolos, tetramorfos. Significado simbólico: se sitúan en las basas de las columnas porque son los pilares sobre los que se asienta el cristianismo.


·         Capiteles: Son capiteles de forma troncocónica y con un ancho ábaco.
o    Columnas de acceso de las naves al crucero: presentan en la cesta del capitel dos temas claramente reconocibles, Daniel en el foso de los leones y El sacrificio de Isaac. Son, por tanto, dos temas que parecen incidir en la importancia de la fe para lograr la salvación. En las caras laterales del capitel aparecen cuatro cabezas de apóstoles que, en algún momento, se apartaron o dudaron de Cristo (Felipe, Tomás, Pedro y Pablo). Otros historiadores ven en esos apóstoles un mensaje para los monjes, pues fueron cuatro personajes vitales en la difusión del cristianismo. En las basas de esas columnas se encuentra la representación del tetramorfos, quizás por la importancia de los evangelistas como base sobre la que se levanta la Iglesia. En los ábacos hay entrelazos con aves y piñas.


o    Columnas de acceso del crucero al chorus: en la cesta del capitel se representan aves picoteando uvas. Su simbología podría estar relacionada con la comunión. Podemos pensar, incluso, que entre esas columnas es donde se situarían los fieles para recibir dicha comunión. En los ábacos hay entrelazos con cabecitas que algunos interpretan como los salvados en el Paraiso (relacionaría, pues, la Comunión con la Salvación). 


o    Columnas de acceso a la capilla mayor: presentan en la cesta unos motivos geométricos que parecen arcos y que se han interpretado como simplificaciones, esquematizaciones de la Jerusalén celeste. En los ábacos vemos unas ondulaciones que algunos interpretan como serpientes, el pecado vencido y expulsado de la capilla mayor.



o    Interpretaciones generales de esta decoración:
§  Olaguer señala en los capiteles occidentales un mensaje adoctrinador para los fieles: “se le recomienda obedecer a Dios..(igual que hiciese Abraham) y solicitar su ayuda por medio de la oración (como en el caso de Daniel); se le recuerda el ejemplo y la dedicación de cuatro grandes colaboradores de Cristo (Pedro, Pablo, Felipe y Tomás) y, finalmente, se le recuerda la ayuda que la Eucaristía (aves picoteando racimos) puede ofrecerle.” Respecto a los capiteles del arco toral Olaguer piensa en una simbología relacionada con la entrada en el Paraíso (arquerías) y el acceso a la inmortalidad (flores de doce pétalos) por la protección y el sacrificio de Cristo (las cruces)
§  Fontaine sostiene que en el camino hacia el altar procedemos a un camino ascensional que nos lleva de lo más figurativo a lo signual. Los temas figurativos, de fácil comprensión (necesidad de fe y oración), cercanos a los fieles. Le siguen los capiteles con significado más simbólico (aves con racimos: Paraíso y Eucaristía), para llegar, en espacios exclusivos del clero (iniciados en simbología más complicada) , a los temas casi abstractos de los arcos, las cruces, flores, discos solares (Dios como sol de justicia)
§  Partiendo de la parte inferior del templo, Hoppe afirma que la disposición de los cuatro evangelistas en las basas simboliza no sólo su función de pilares de la fe cristiana, sino también la necesidad de difundir la palabra de Cristo (libro que señala Pedro) por los cuatro puntos cardinales. Esa difusión debe ser llevada a cabo por los monjes, sucesores de los personajes que vemos en las caras laterales de los capiteles occidentales: Pedro y Pablo, que simbolizan la evangelización de occidente, y Tomás y Felipe, que aluden a la de Oriente. La figura de Daniel insistiría en ese mismo mensaje del monje como conversor de infieles (leones bebiendo) mientras que el sacrificio de Isaac, además de prefigurar a Cristo, inicia la exaltación del sacrificio de la Eucaristía como medio para alcanzar el Paraíso, exaltación que se concreta en los ábacos y en los capiteles de las aves picoteando frutos. En conclusión, Hoppe defiende un programa general relacionado con: la universalidad del mensaje cristiano y la necesidad de seguir difundiéndolo y la exaltación de la Eucaristía como vía de acceso al Paraíso.
Valoración plástica
El interior responde a la configuración típica de los edificios prerrománicos:
·         Fragmentación y jerarquización espacial en templos de reducidas dimensiones.
·         Unidades espaciales independientes.
·         Todo ello determina en el fiel que entra en la iglesia una visión parcial del edificio (espacio laberíntico y cueviforme, que diría Fernández Arenas).





ESPACIO EXTERIOR     
Lo más interesante es la riqueza volumétrica, con los espacios dispuestos a tres alturas diferentes:
-          Nave central, chorus, capilla mayor, transepto y pórticos a una altura (altura intermedia).
-          Naves laterales y ergastulae a otra (altura inferior).
-          Crucero a una diferente (espacio a mayor altura).
Como es característico de la arquitectura visigoda, estos volúmenes exteriores corresponden con precisión a los espacios interiores.
Espacio basilical: Se observa la diferente altura de las tres naves. Cubierta a dos aguas en la nave central y a una las laterales. En la parte del muro que corresponde a la nave central está un vano de ingreso, que para algunos historiadores no existiría en la iglesia original.
Cimborrio: espacio a mayor altura de la iglesia. Forma rectangular y cubierta a cuatro aguas.
Transepto: los dos espacios contiguos al crucero se cubren a dos aguas y se disponen a la misma altura que la nave central y los pórticos.
Pórticos: cubiertos a dos aguas y a la misma altura que los espacios anteriores. En ellos se disponen los arcos de herradura de ingreso al templo.
El chorus: espacio dispuesto a la misma altura que la capilla mayor y, como ésta, cubierto a dos aguas.
La cabecera: la capilla mayor sobresale del resto del edificio, pero está a la misma altura que el espacio del chorus. Como es característico del prerrománico visigodo es rectangular (casi cuadrada) tanto por dentro como por fuera. Se cubre a dos aguas.
Las ergastulae: Están a una altura inferior a la del chorus yla capilla mayor y se cubren a una sola agua.
En cuanto a aspectos decorativos destacar las poderosas impostas sobre las que se levantan los arcos de herradura de los pórticos.  Los motivos son los mismos que la franja del interior: cruces, ruedas solares ….



LA OBRA EN SU CONTEXTO
Contexto espacial y funcional
Situada en el pequeño pueblo de El Campillo en la provincia de Zamora. Allí fue trasladada en 1930 cuando se construyó el embalse de Ricobayo, cuyas aguas iban a anegar el pueblo de La Nave. El traslado se hizo bajo la supervisión del arquitecto Alejandro Ferrant, quien, según algunos historiadores, quizás pudo rehacer algunos espacios y/o algunas estructuras con criterios historicistas.
En cuanto a su función, parece que en su origen fue iglesia de una comunidad monástica. Pasados los años y, según parece apuntar la ampliación de las naves laterales, se pudo convertir en iglesia de culto general y público con “pórticos como lugares de reunión o de espera antes del comienzo de los cultos; estancias o sacristías para guardar las especies, las ropas litúrgicas y demás necesidades de atención a una feligresía, y desvanes o altillos donde custodiar adecuadamente los objetos más valiosos de la iglesia” (Olaguer Feliu).
Como ya se ha explicado los espacios interiores estaban jerarquizados de tal manera que los presentes en el culto tenían adjudicado su lugar en función de su condición.

Autor
No conocemos el autor.

Cronología
Construida en el siglo VII, pero en dos momentos:
-          Inicialmente, la iglesia tenía planta cruciforme.
-          En un segundo momento se añadirían las naves laterales dando el aspecto basilical y los capiteles interiores.
La razón de los dos momentos constructivos parece ligada a errores efectuados por el primer grupo de canteros. Según Corzo “ el proyecto original de la iglesia era un edificio cruciforme, inspirado en modelos bizantinos y transmitido por monjes con amplia formación en conceptos simbólicos a una cuadrilla de artesanos y canteros locales, que lo ejecutaron con notables errores “
Movimiento artístico
Edificio perteneciente al mal llamado prerrománico visigodo.
 Características generales del arte prerrománico visigodo
Al igual que en otros aspectos (derecho, administración, idioma ...) el arte visigodo es heredero en varios aspectos del arte hispano-romano del Bajo Imperio. Esto es apreciable tanto en el aprovechamiento de materiales (columnas) como en los sistemas constructivos (sillares unidos a hueso, cubiertas abovedadas)
La influencia del norte de África y, sobre todo, la influencia oriental del mundo bizantino se apreciará fundamentalmente en el gusto por las plantas centrales y, de un modo especial, por las de cruz griega.
o    Materiales: Como herederos de la tradición constructiva romana, emplearon la piedra dispuesta en sillares bien tallados y escuadrados, de forma que se unen normalmente a hueso ( sin necesidad de argamasa )
o   Soportes: columnas y pilares con columnas adosadas (como en el caso que nos ocupa). Las columnas pueden ser aprovechadas de edificios romanos o imitando el capitel corintio. En el caso que nos ocupa son capiteles troncocónicos
  Arcos: de herradura cerrada 1/3 del radio. 


o    Cubiertas: Siguiendo la tradición romana utilizaron básicamente cubiertas de madera para las naves, bóveda de cañón para la mayoría de las dependencias y arista para el crucero.
o    Plantas: basilicales y cruciformes.
§  Iglesias de planta basilical con capillas independientes: San Juan de Baños.
§  Iglesias de planta de cruz griega: San Fructuoso de Montelios .
§  Iglesias de planta mixta: Sta Comba de Bande y la propia de S. Pedro de la Nave.




o    Compartimentación espacial: esta compartimentación está directamente relacionada con la liturgia hispana que perduró hasta el siglo XI. En esa liturgia se delimitaban los espacios para los asistentes al rito: fieles, clero mayor, clero menor, oficiantes, penitentes. Esos espacios se separaban por canceles e iconostasio, que no han llegado a nuestros días
o    Escultura y pintura: es el arte prerrománico con mejores y más frecuentes representaciones escultóricas (como el caso que nos ocupa o, por ejemplo, Quintanilla de las Viñas). 



Relación con otras iglesias
La planta de San Pedro de la Nave guarda especial relación con la iglesia de Sta Comba de Bande. Prácticamente las únicas diferencias que presenta son:
§  San Pedro tiene los dos pórticos que sobresalen del resto de la planta.
§  Los espacios laterales a la nave central se disponen también a modo de naves y no como dependencias.







Contexto histórico
España visigótica. Los visigodos habían entrado inicialmente en la Hispania romana como aliados de Roma (foedus de Walia) con el compromiso de expulsar a vándalos, suevos y alanos. Como recompensa obtuvieron territorios al sur de Francia (reino visigodo de Toulouse). A principios del siglo VI, derrotados por los francos, cruzan los Pirineos y se instalan definitivamente en la Península estableciendo un reino con capital en Toledo. Acometieron entonces un proceso de unificación territorial (Leovigildo), religioso (Recaredo) y jurídico (Recesvinto) que no hizo si no consolidar el estado y la unión del mismo con la Iglesia.
Fue éste un periodo, como en el resto de antiguos territorios que habían pertenecido al Imperio romano, de ruralización, de economía básicamente de subsistencia.

CONCLUSIÓN

San Pedro de la Nave quizás sea la iglesia más completa y más compleja del prerrománico visigodo que ha llegado hasta nuestros días. A su arquitectura fiel reflejo de las características que definen el prerrománico une una iconografía escultórica que apenas si tiene parangón no ya en el prerrománico español (donde sólo Quintanilla se equipararía) sino en todo el prerrománico europeo.

Enlace de mayor interés:

http://www.jdiezarnal.com/sanpedrodelanave.html

domingo, 18 de octubre de 2015

LAOCOONTE Y SUS HIJOS




FICHA TÉCNICA
       MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Escultura de bulto redondo
       OBRA: Laocoonte y sus hijos
       AUTOR: Agesandro, Polidoro, Atenodoro. Escuela de Rodas
       MOV. ARTÍSTICO: Escultura griega
       PERIODO: Helenístico
       CRONOLOGÍA: Siglo I a. C, I d. C / ¿siglos III-II a. C (copia del I d. C)?
       LOCALIZACIÓN: Museos Vaticanos

ANÁLISIS TÉCNICO
Grupo escultórico de bulto redondo con tres personajes representados de cuerpo entero.
Original en bronce. Copia en mármol.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Laocoonte y sus hijos intentan liberarse del ataque de las serpientes marinas que les han enviado los dioses.
Dos versiones del mito:
Ø  Laocoonte y sus hijos son castigados por Atenea a causa de haber prevenido a los troyanos para que no introdujeran el caballo durante la Guerra de Troya. Los troyanos introducen el caballo en la ciudad al considerarlo un regalo de Atenea, quien destruiría la ciudad en caso de haber rechazado el regalo.
Ø  Laocoonte, sacerdote de Apolo, es castigado por éste por haber profanado su templo al unirse carnalmente con su esposa Antiopa.
Ellas (las serpientes), con marcha firme, se lanzan hacia Laocoonteprimero se enroscan en los tiernos cuerpos de sus dos hijos, y rasgan a dentelladas sus miserables miembros; luego arrebatan al padre que, esgrimiendo un dardo, iba en auxilio de ellos, y lo sujetan con sus enormes anillos: ya ceñidas con dos vueltas alrededor de su cuerpo, y dos veces rodeado al cuello el escamoso lomo, todavía exceden por encima sus cabezas y sus erguidas cervices. Pugna con ambas manos Laocoonte por desatar aquellos nudos, mientras chorrea de sus vendas baba y negro veneno, y al propio tiempo eleva hasta los astros espantables clamores...” VIRGILIO: Eneida, libro II, 205-230

Tomemos una versión u otra, lo importante desde el punto de vista de este grupo escultórico es que se representa el momento más dramático, aquel en el que Laocoonte intenta inútilmente liberarse y liberar a sus hijos, que le miran suplicantes, de las serpientes marinas enviadas por Atenea o Apolo
El grupo escultórico se levanta sobre un basamento, en el cual se dispone en un espacio que ocupa más de la mitad izquierda una especie de trono o altar sobre dos escalones.
Laocoonte está en actitud semisedente sobre ese trono, dobla la pierna derecha y su pie se apoya sobre los dos escalones, retrasa ligeramente la pierna izquierda, situando el pie izquierdo en el nivel inferior. Lucha con una de las serpientes, cogiéndola con ambas manos para evitar, por un lado, su mordedura, y por el otro, su abrazo mortal.
En cuanto sus hijos:
Ø  El que está a su derecha, apoya uno de sus pies sobre dos escalones y parece estar a punto de desfallecer.
Ø  El otro, permanece en el estrado más bajo del soporte de la escultura, por debajo del trono o altar, junto al pie izquierdo de su padre, y dirige su mirada hacia éste.



ANÁLISIS FORMAL
Composición
Composición general piramidal.
-          Miradas de los hijos confluyendo en rostro del padre.
-          Centro geométrico: cabeza serpiente mordiendo costado.
Líneas dominantes:
-          Poderosa diagonal desde pie izquierdo a brazo derecho del sacerdote.
-          Contrarresta esa diagonal:
o    La flexión del brazo derecho.
o    El brusco giro a la izquierda de la cabeza.
o    El ritmo ondulante que aportan las serpientes al conjunto
Composición equilibrada:
-          Equilibrio compositivo en los hijos: uno hacia atrás, desfalleciendo; otro, hacia delante, intentando desasirse de la serpiente.
Escorzo del padre provoca profundidad, volumen.



ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tema dramático: sufrimiento físico y psíquico en rostro del padre. Patente en:
o    Giro de la cabeza, boca abierta, profundas arrugas, pelo y barba a trépano.



-          Rostros suplicantes de los hijos dirigidos hacia el padre. Uno parece no entender lo que ocurre y el otro está desfalleciendo


-          Poderosas musculaturas que acentúan la impotencia de la lucha.
-          Musculaturas más blandas en los hijos.
-          Gran escorzo del padre, quizás motivado por el mordisco de la serpiente.























-          Cierto tamaño jerárquico
-          La interrelación de los tres personajes se produce a través de las serpientes.
-          Los ropajes también envuelven a las figuras como las serpientes y aparecen en zonas concretas del conjunto
-          La túnica del hijo de la izquierda constituye el elemento más vertical del conjunto, cerrándolo y aportando un contraste con el ritmo ondulante de la serpiente y del escorzo del Laocoonte



LA OBRA EN SU CONTEXTO
Autor
Hay dos hipótesis sobre el autor y la cronología de la obra:
Ø  Se trataría de un original en mármol del siglo I a. C-I d. C, obra de Agesandro, Atenodoro y Apolodoro (hijos del primero).
§Aspectos a favor:
üSon los autores citados por Plinio.
üEn 1957 se encuentran en la cueva de Sperlonga (utilizada por Tiberio como sala de banquetes), cerca de Nápoles, grupos de figuras que representaban escenas de la Odisea de Homero. Un grupo representaba a Ulises cegando a Polifemo y llevaba los nombres grabados de estos escultores. A partir de aquí se han relacionado, por la similitud técnica, los dos grupos.
§Aspectos en contra
üNo se conocen muchos datos de ellos, ni siquiera si vivieron en ese siglo.
üLos nombres Agesandro y Atenodoro fueron muy corrientes en Rodas durante varias generaciones.



Ø  Sería un original en bronce, del siglo III o II a. C y lo que se conserva es una copia en mármol del siglo I
§Aspectos a favor:
üUno de los hijos parece de factura más clásica. Ello puede explicarse partiendo de que el original incluiría solamente al Laocoonte y uno de los hijos, siguiendo una versión más antigua del mito. Posteriormente se añadiría la figura del otro hijo para que se adaptara a la versión de Virgilio.
§Aspectos en contra:
üNo hay datos históricos que lo corroboren.
üUna parte del mármol utilizado es de procedencia latina y no se utilizó hasta época de Augusto.

Movimiento artístico
Escultura griega.
Características generales:
Ø  Un tema: la representación del hombre. Apenas hay representaciones de los gobernantes (a diferencia, por ejemplo, de la escultura egipcia-faraones-)
Ø  Evolución desde la rigidez y el frontalismo del arte egipcio y cretense a la búsqueda de la belleza ideal
Ø  Búsqueda de proporción y armonía: relación matemática entre todas las partes del cuerpo.
Ø  Idealización vinculada al concepto de perfección física y espiritual.
Ø  Perfección física sólo observable en el cuerpo humano desnudo
Ø  Sentido autónomo del arte: la imagen no es importante por su función, sino por su belleza. Se descubre así, la contemplación estética
Ø  Manifestaciones en bulto redondo y en relieve (frontones y metopas de los templos)

Periodo:
Época helenística.
Obra que condensa características del periodo helenístico:
Ø  Grupos escultóricos.
Ø  Composiciones complejas.
Ø  Temas trágicos. Expresividad.
Ø  Fuertes musculaturas.
Ø  Escorzos.
Ø  Detallismo. Técnica a trépano de cabellos y barbas.
Pertenece a la llamada Escuela de Rodas, caracterizada por el colosalismo y dramatismo. Otras obras de esa escuela: Toro Farnesio, Victoria de Samotracia



Precedentes de la obra
Se ha relacionado el Laocoonte con los relieves del altar de Pérgamo, especialmente con la figura de Alcione:
- Diagonal del cuerpo.
- Rostro de Laocoonte y rostro de Alcione: giro en sentido opuesto a la diagonal de su cuerpo



Trascendencia de la obra
-          Influencia posterior en el Renacimiento:
o    Miguel Ángel (Moisés): valor expresivo del cabello y la barba y posición muy retrasada del pie izquierdo.



o    El Greco. Cuadro del mismo título, pero con tratamiento individualizado del dolor.



o    Juan de Bolonia. La posición del brazo de uno de los personajes de su Rapto de las sabinas evoca el brazo de Laocoonte.



-          Y en el barroco:
o    Bernini: en varias de sus obras parece “reproducir” el giro de la cabeza y la boca de Laocoonte: éxtasis de Sta Teresa, Apolo y Dafne (cabeza de Dafne), Rapto de Proserpina (cabeza de Proserpina)


En 1820 William Blake hizo un grabado con la imagen de esta escultura y la rodeó de frases alusivas a la relación entre el arte y la religión.


Contexto histórico
Los reinos helenísticos se han configurado en torno a las principales entidades territoriales que se formaron a la muerte de Alejandro. Ptolomeo II Filadelfo hereda el reino de Egipto; Antíoco, hijo de Seleuco, hereda el reino de Siria, formado sobre la satrapía de Babilonia y las conquistas llevadas a cabo sobre todo a costa de Antígono, mientras que Antígono Gonatas, el hijo de Demetrio, se convierte en rey de Macedonia
Estos reinos se van a caracterizar desde el punto de vista cultural por una síntesis de elementos helénicos y autóctonos (orientalizantes, en su mayoría). En el caso de Rodas, después de un conflicto con el hijo de Antígono a finales del IV, su situación insular en el Mediterráneo le permitirá tener una importante actividad comercial que, a su vez, generará una riqueza que redundará, en lo cultural, en la construcción de teatros, templos y en una ingente actividad escultórica.




ENLACE A PRESENTACIÓN



viernes, 2 de octubre de 2015

LA DANZA FÁLICA




FICHA TÉCNICA
       MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:   Pintura
       OBRA: La danza fálica
       AUTOR: Desconocido
       MOV. ARTÍSTICO: Arte prehistórico      levantino
       PERIODO: Mesolítico-Neolítico
       CRONOLOGÍA: 6500-5000 a. C
       LOCALIZACIÓN: Abrigo de Cogull (Lérida)





ANÁLISIS TÉCNICO
Pintura realizada en abrigo rocoso.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Escena en la que apreciamos una figura masculina con gran pene y un grupo de mujeres, de mayor tamaño, que dan la impresión de danzar a su alrededor. Parece formar parte también de la escena una figura animal en primer plano con vientre hueco.
Posibles interpretaciones:
  • La primera identifica la figura central con un ídolo de la fecundidad, dado su pequeño tamaño en relación al resto de las danzantes.
  • También puede ser que se tratara de un hechicero o chamán dirigiendo una danza ritual relacionada con el mismo tema.
  • Por último podría referirse a un rito iniciático de un joven en su paso a la edad adulta.
  • La cabrita que aparece en la parte inferior y que se representa con el vientre en hueco y con signos al interior podría representar al animal embarazado, insistiendo así de esta forma en el mismo tema relativo a la fecundidad.
 ANÁLISIS FORMAL
Composición
A diferencia de la pintura paleolítica nos encontramos claramente ante una escena en la que, compositivamente, podemos destacar la figura masculina dispuesta de forma visible y prácticamente centrada respecto al grupo de las mujeres.
Color
Características propias de la pintura levantina:
Ø  Colores ocre y negro.
Ø  Son colores planos.
Ø  Ausencia de referencias espaciales.
En cuanto a la aplicación del color, en el arte levantino sí está acreditada la utilización de plumas de ave.
Espacio
La diferencia de tamaños de las figuras puede tener su carácter simbólico, como hemos visto en el caso del ídolo fálico, pero también es un recurso primario de representación perspectiva.




ANÁLISIS FIGURATIVO
Características propias de la pintura levantina:
Ø  Las figuras se reducen generalmente a simples siluetas: estilización.
Ø  La figura masculina destaca, obviamente, por su pene, lo que ha llevado a interpretar la escena como una danza.
Ø  La estilización de las mujeres, así como su posición inclinada en unos casos y cimbreada en otros logra transmitir el efecto del movimiento con el que representar la danza.
Ø  Las mujeres, no muy habituales en este arte,  son el prototipo de esta pintura:
§  Cabeza triangular, silueta sinuosa, caderas redondeadas.
§  Vestidas con faldas largas y senos marcados.
§  Posibles adornos en los codos.

LA OBRA EN SU CONTEXTO
Espacial
La escena se encuentra en un lugar conocido como La Roca de los Moros (también Cueva de Cogull), en la provincia de Lérida
La escena objeto de comentario se encuentra dentro de un conjunto pictórico en el que se aprecian:
Ø  En la parte inferior toros de tamaño notable pintados en tono ocre, y silueteados en grabado. La aplicación del color es en plano distinguiéndose uno de los bóvidos con el interior en blanco y rayado.
Ø  Superpuesta a los toros se encuentra la escena de la danza. Se complementa la escena con otra serie de animales pintados en negro y rojo, (cabras y ciervos principalmente), uno de las cuales ya decíamos que muestra el vientre en blanco con signos en su interior.
Ø  Superpuestas, y por tanto en la parte superior de la pared, se disponen figuras humanas muy esquematizadas, que sin duda y dada la diferencia de estilo, corresponden ya a una etapa posterior.
Ø  En la misma zona superior aparecen los grabados iberos y romanos.




Los principales yacimientos de este arte se concentran en la zona oriental de la Península, siendo escasos los ejemplos fuera de España. Además del que nos ocupa otros yacimientos importantes son: Alpera, Minateda, Valltorta. Esta localización geográfica fue la que llevó en su momento al Abate Breuil a denominarlo Arte Levantino.

Funcional
Se trata, pues, de toda una serie de superposición de imágenes que vienen a insistir en dos temas recurrentes de la pintura rupestre prehistórica: el tema de la caza y el de la fecundidad del grupo.
La presencia de pinturas de diferentes épocas parece apuntar a un santuario cuyo carácter “mágico” y/o espiritual perduró a lo largo de varios milenios.
Movimiento artístico
La escena forma parte del llamado arte levantino cuyas características generales principales son:
Ø  Temática diferente a la del arte paleolítico: Los animales representados son aquellos que mejor se han adaptado al cambio climático (ciervos, caballos, cabras). La figura humana, ahora sí es claramente reconocible: hombre arqueros. Las mujeres son más escasas. Uno de los ejemplos más significativos es el que estamos comentando. Ausencia de manos y signos.
Ø  Tendencia a la monocromía y a los colores planos, sin volumen.
Ø  Composición: hay escenas comprensibles para nosotros. Escenas de caza, combate, recolección, rituales.
Ø  Figuras cada vez menos naturalistas, más simplificadas.
Ø  Arte localizado en yacimientos al aire libre, en riscos o abrigos.




Respecto a la cronología, los ejemplos de este arte se extienden desde inicios del Mesolítico hasta la Edad del Bronce. La cronología exacta sigue siendo objeto de polémicas: Jordá plantea una cronología tardía, Neolítico y Edad de los Metales; Ripoll, en cambio, considera que tiene su origen en los últimos años del Paleolítico y se desarrolla en el Epipaleolítico y Neolítico. Siguiendo la clasificación de Ripoll (fase naturalista, fase estilizada-estática, fase estilizada-dinámia, fase de transición al arte esquemático) la Danza fálica se podría situar en la fase estilizada-estática (primeras escenas en las que la figura humana se representa básicamente estática), en torno a los 4000-5000 años antes de Cristo.

Contexto histórico
Periodo neolítico en el que se producen importantes cambios
Ø  Cambio climático: clima más templado tras el fin de la glaciación Würm
Ø  Cambio medioambiental:
o    Los hielos se retiran hacia el norte y, con ellos, la fauna más adaptada a ellos (mamuts, bisontes, renos)
o    Los bosques ganan en extensión, asó como la fauna que les es propia: ciervos, cabras
Ø  Cambio económico: economía productora con el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Ø  Cambio social: sedentarismo, aparición de primeros poblados, incipiente organización jerárquica..
Ø  Cambios tecnológicos: útiles sobre piedra pulimentada, útiles de cerámica, tejidos
Ø  Cambio en creencias: culto a los muertos, construcciones megalíticas relacionadas con ese culto (dolmenes) y otros de todavía difícil interpretación