El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

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jueves, 12 de noviembre de 2015

LA GIRALDA DE SEVILLA.


MANIFESTACÍON ARTÍSTICA:  Arquitectura Religiosa
OBRA:   La Giralda
ARQUITECTO:  Ibn Baso y Ali de Gomara.
MOV. ARTÍSTICO:   Arte Hispanomusulmán.
PERIODO: Almohade
CRONOLOGÍA: 1184-1198
LOCALIZACIÓNSevilla (catedral)

TIPOLOGÍA
Arquitectura religiosa: alminar de la antigua mezquita de Sevilla

ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL

Material: ladrillo. Las columnillas son de mármol o jaspe.
Planta: cuadrada.
Alzado: doble torre, una envolviendo a la otra, con rampas de subida entre ambas cubiertas con arista.
Interior: además de las rampas hay siete estancias superpuestas cubiertas con bóvedas vaídas y de aristas.
Exterior:
Cuerpo inferior: muros lisos interrumpidos ocasionalmente por vanos en arco de herradura o lobulado enmarcados por alfiz.


Cuerpo intermedio: Muros y decoración estructurados en tres calles verticales y en dos tramos horizontales idénticos.
-          Calle central: vanos de iluminación interior.
o    Arcos polilobulados que cobijan, alternativamente, arcos de herradura y polilobulados geminados de menor tamaño. Enmarcados por alfiz.
o    Enjutas con decoración de ataurique o redes de rombos (sebka).
o    Antepechos de época cristiana.
-          Calles laterales:
o    Dos series superpuestas de paños de sebka sobre arcos geminados ciegos lobulados y túmidos. 
-          Remate: friso de arquillos ciegos entrelazados y merlones escalonados (éstos hoy desaparecidos)


Cuerpo superior: hoy desaparecido, sustituido por el campanario cristiano.
o     Forma rectangular o cilíndrica con decoración de sebka.
o    Remate con yamur


LA OBRA EN SU CONTEXTO

Espacial: alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Se situaba (anómalamente) adosado al lado oriental de la mezquita, entre la sala de oración y el patio. 
Funcional: los alminares eran torres con diversas tipologias desde loas que el almuedano o muecín llama a la oración las 
las cinco veces al día preceptivas de la religión Islámica. 
Desde el siglo XVI y a causa de deterioros sufridos por movimientos sísmicos se suplió el remate del alminar por el cuerpo de campanas que se mantiene hoy día, y que cumple la función de campanario.


Autor: Ahmad Ibn Baso, arquitecto que diseñó toda la mezquita de Sevilla
Comitente: El rey almohade Abu Ya´qub Tusuf (1163-1184) que había convertido a Sevilla en capital del reino almohade.
Contexto artístico: Arte hispanomusulmán, periodo almohade (1145-1212)
Características artísticas del periodo almohade observables en la Giralda:
-            Menor exhuberancia decorativa (más rigorismo religioso)
-            Decoración menos densa, amplios espacios huecos. Motivo decorativo más utilizado: paños de sebka.
-            Estructuras arquitectónicas más verticales.
Mezquita de Sevilla: la sala de oración hoy desaparecida por la construcción en el XV de la catedral. Era una sala de 17 naves perpendiculares a la qiblah y una transversal paralela a dicho muro.  
Tipología de los alminares: Son muy variados: torres prismáticas (la mayoría), circulares e incluso en rampa espiral (Samarra)
Ø  Origen tipológico de la Giralda: los alminares de las mezquitas almohades del norte de África, particularmente de la Kutubbiya de Marraquesh.
Ø  La Giralda resulta más esbelta, menos pesada que los alminares norteafricanos. 




Influencia posterior:
Ø  Los paños de sebka se emplearán profusamente en el periodo nazarí (la Alhambra).  

Ø  Alminar de ermita de Cuatrovitas.




Ø  Torres mudéjares (San Martín y San Salvador en Teruel)


Contexto histórico: Periodo almohade (1145-1212). Reinado de Abu Ya´qub Tusuf quien convierte a Sevilla en  capital del imperio almohade. 



Ø  Este imperio abarcaba Al-Andalus y el norte de África.
Ø  Entran en la Península en ayuda del segundo periodo de taifas para frenar la expansión de los reinos cristianos del norte.
Ø  Serán expulsados definitivamente de la Península en el 1212 tras su derrota en Las Navas de Tolosa.



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