jueves, 12 de noviembre de 2015

LA GIRALDA DE SEVILLA.


MANIFESTACÍON ARTÍSTICA:  Arquitectura Religiosa
OBRA:   La Giralda
ARQUITECTO:  Ibn Baso y Ali de Gomara.
MOV. ARTÍSTICO:   Arte Hispanomusulmán.
PERIODO: Almohade
CRONOLOGÍA: 1184-1198
LOCALIZACIÓNSevilla (catedral)

TIPOLOGÍA
Arquitectura religiosa: alminar de la antigua mezquita de Sevilla

ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL

Material: ladrillo. Las columnillas son de mármol o jaspe.
Planta: cuadrada.
Alzado: doble torre, una envolviendo a la otra, con rampas de subida entre ambas cubiertas con arista.
Interior: además de las rampas hay siete estancias superpuestas cubiertas con bóvedas vaídas y de aristas.
Exterior:
Cuerpo inferior: muros lisos interrumpidos ocasionalmente por vanos en arco de herradura o lobulado enmarcados por alfiz.


Cuerpo intermedio: Muros y decoración estructurados en tres calles verticales y en dos tramos horizontales idénticos.
-          Calle central: vanos de iluminación interior.
o    Arcos polilobulados que cobijan, alternativamente, arcos de herradura y polilobulados geminados de menor tamaño. Enmarcados por alfiz.
o    Enjutas con decoración de ataurique o redes de rombos (sebka).
o    Antepechos de época cristiana.
-          Calles laterales:
o    Dos series superpuestas de paños de sebka sobre arcos geminados ciegos lobulados y túmidos. 
-          Remate: friso de arquillos ciegos entrelazados y merlones escalonados (éstos hoy desaparecidos)


Cuerpo superior: hoy desaparecido, sustituido por el campanario cristiano.
o     Forma rectangular o cilíndrica con decoración de sebka.
o    Remate con yamur


LA OBRA EN SU CONTEXTO

Espacial: alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Se situaba (anómalamente) adosado al lado oriental de la mezquita, entre la sala de oración y el patio. 
Funcional: los alminares eran torres con diversas tipologias desde loas que el almuedano o muecín llama a la oración las 
las cinco veces al día preceptivas de la religión Islámica. 
Desde el siglo XVI y a causa de deterioros sufridos por movimientos sísmicos se suplió el remate del alminar por el cuerpo de campanas que se mantiene hoy día, y que cumple la función de campanario.


Autor: Ahmad Ibn Baso, arquitecto que diseñó toda la mezquita de Sevilla
Comitente: El rey almohade Abu Ya´qub Tusuf (1163-1184) que había convertido a Sevilla en capital del reino almohade.
Contexto artístico: Arte hispanomusulmán, periodo almohade (1145-1212)
Características artísticas del periodo almohade observables en la Giralda:
-            Menor exhuberancia decorativa (más rigorismo religioso)
-            Decoración menos densa, amplios espacios huecos. Motivo decorativo más utilizado: paños de sebka.
-            Estructuras arquitectónicas más verticales.
Mezquita de Sevilla: la sala de oración hoy desaparecida por la construcción en el XV de la catedral. Era una sala de 17 naves perpendiculares a la qiblah y una transversal paralela a dicho muro.  
Tipología de los alminares: Son muy variados: torres prismáticas (la mayoría), circulares e incluso en rampa espiral (Samarra)
Ø  Origen tipológico de la Giralda: los alminares de las mezquitas almohades del norte de África, particularmente de la Kutubbiya de Marraquesh.
Ø  La Giralda resulta más esbelta, menos pesada que los alminares norteafricanos. 




Influencia posterior:
Ø  Los paños de sebka se emplearán profusamente en el periodo nazarí (la Alhambra).  

Ø  Alminar de ermita de Cuatrovitas.




Ø  Torres mudéjares (San Martín y San Salvador en Teruel)


Contexto histórico: Periodo almohade (1145-1212). Reinado de Abu Ya´qub Tusuf quien convierte a Sevilla en  capital del imperio almohade. 



Ø  Este imperio abarcaba Al-Andalus y el norte de África.
Ø  Entran en la Península en ayuda del segundo periodo de taifas para frenar la expansión de los reinos cristianos del norte.
Ø  Serán expulsados definitivamente de la Península en el 1212 tras su derrota en Las Navas de Tolosa.



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