FICHA
TÉCNICA
·
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:
Escultura en relieve
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OBRA:
Tímpano
del Pórtico de la Gloria
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AUTOR:
Maestro Mateo
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TÉCNICA:
Talla
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MATERIAL:
Piedra
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MOV. ARTÍSTICO:
Románico
(transición al Gótico)
·
CRONOLOGÍA:
1168-1188
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COMITENTE:
Fernando II
·
LOCALIZACIÓN:
Catedral
de Santiago (Pórtico de la Gloria)
ANÁLISIS TÉCNICO
Conjunto escultórico realizado en diferentes grados
de relieve, especialmente en medio (partes del tímpano) y altorrelieve
(estatuas-columna, arquivoltas, etc)
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Triple portada de acceso a las tres naves de la
catedral.
PORTADA
CENTRAL
Timpano:
-
Centro: Cristo mostrando las llagas (recuerda a los peregrinos su naturaleza
humana)y tetramorfos a su alrededor.
- Parte inferior: ángeles portando instrumentos u objetos de la Pasión (columna, cruz, corona, clavos, lanza, jarra Pilatos, látigos
y esponja)
-
Parte superior: multitud de personajes que representan los bienaventurados que
superarán el Juicio Final.
-
Arquivoltas: los 24 ancianos del Apocalipsis dispuestos Radialmente.
Aquí los temas más representados en el tímpano:
- Instrumentos de la pasión I : Ángeles sosteniendo con paños los objetos que estuvieron en contacto con Cristo.
-Instrumentos de la pasión II: Ángel con lanza y Ángel con jarra.
Parteluz:
Fuste con
árbol de Jesse, capitel con la
Trinidad , apóstol Santiago y capitel con las tentaciones.
Presencia de Santiago como titular del templo que
sale a recibir a los peregrinos.
Estatuas columnas:
-
Izquierda:
Jeremías, Daniel, Isaías y Moisés.
-
Derecha:
Pedro, Pablo, Santiago y Juan.
Parte
interior del parteluz: Maestro
Mateo de rodillas.
PORTADA
IZQUIERDA: Sin tímpano.
Arquivoltas: esclavitud y liberación del pueblo de Israel.
Estatuas-columnas: profetas menores.
PORTADA
DERECHA
Sin tímpano.
Arquivoltas: Juicio Final
-
Cristo juez y
San Miguel o San Gabriel en las claves
-
A un lado:
ángeles cobijando niños (almas de los salvados).
-
Al otro:
escenas de los castigos de los condenados.
Estatuas-columnas: profetas menores y/o apóstoles.
Entre las tres portadas hay ángeles que conducen a niños hacia la portada principal.
SENTIDO SIMBÓLICO: en la portada central se representa
Las estatuas-columnas con sus apóstoles y profetas
serían el soporte de esa Jerusalén celeste.
ANÁLISIS FORMAL
Frontalismo: manifiesto en
prácticamente todas las figuras del tímpano pero muy especialmente en el
hieratismo que emana del Cristo con las llagas.
Composición: sólo
concretamos la del tímpano:
-
Cristo
con las llagas en el centro ocupando toda la altura del tímpano.
-
Tetramorfos
dispuesto simétricamente.
-
El
resto del tímpano se estructura en dos niveles:
o
Inferior: ángeles con
instrumentos de la Pasión.
o
Superior: la muchedumbre
de los elegidos, dispuestos simétricamente respecto al eje que constituye
Cristo.
Adaptación
al marco:
las figuras se liberan del marco arquitectónico. Se observa especialmente en
los ancianos de la arquivolta y en las estatuas-columna.
Planitud: los relieves
del tímpano no resultan tan planos como en otros casos del románico.
Especialmente en el caso de la multitud de elegidos el artista juega con
diferente profundidad de relieve.
Horror
vacui:
apreciable especialmente en el tímpano con las figurillas que representan los
144.000 elegidos en los cuales también es significativa una cierta isocefalia.
ANÁLISIS FIGURATIVO
Hieratismo-Naturalismo: contrasta la
solemnidad y el hieratismo que preside el tímpano con el mayor naturalismo que
se aprecia especialmente en las estatuas-columnas y en las arquivoltas:
-
Las
figuras se liberan del marco posterior y giran sus cuerpos, sus cabezas,
llegando incluso a simular un diálogo (Isaías y Daniel, Santiago y Juan, varios
ancianos).
-
Los
rostros en las estatuas están totalmente individualizados y sus actitudes son
muy diversas (sonrisa de Daniel)
-
El
realismo en el tema de los ancianos lleva a la representación fiel de los
instrumentos musicales.
También es singular ese naturalismo en
las escenas infernales del castigo a los condenados así como en la ternura y
protección de los ángeles hacia los niños que simbolizan las almas de los
salvados.
Pliegues: mucho mejor
trabajados. Más naturalistas, de gran elegancia en algunos casos como en el del
propio Cristo apocalíptico.
Movimiento: algunas
figuras,si no se desplazan, por lo menos giran sus cuerpos y los pies adoptan
ya posiciones naturales.
Tamaño jerárquico: la figura de
Cristo, el personaje más importante, se representa de mayor tamaño abarcando
todo el centro del tímpano..
LA OBRA EN SU CONTEXTO
ESPACIAL: Se localiza a
los pies de la iglesia en un espacio rectangular (a modo de nártex) cubierto
con tres bóvedas de crucería. Este pórtico sustituye la primitiva portada
occidental en la que se representaba el tema de la Transfiguración.
FUNCIONAL:
Función docente. Este pórtico cumple
varias funciones:
-
Proteger
de las inclemencias a los peregrinos.
-
Presentar
al apóstol Santiago ante éstos.
-
Mostrar
la Gloria que
espera a aquellos que resulten salvados después del Juicio Final así como los
castigos que esperan a los condenados.
AUTOR: el Maestro
Mateo. Su estilo ya está definido en lo mencionado y es patente en las figuras
principales. Con seguridad fue ayudado por su taller, apreciándose su trabajo
en temas y figuras tratados con más tosquedad y más en la línea arcaizante del
románico pleno.
COMITENTE: Fernando II.
MOVIMIENTO
ARTÍSTICO:
La obra pertenece al románico final o al
que algunos llaman estilo protogótico,
pues muchas de sus características anticipan o preludian lo que será la
escultura gótica.
Aspectos
peculiares del pórtico:
-
La
estructura de la triple portada es
única en el románico español pero sí está presente en otros edificios europeos:
iglesia de la Magdalena
de Vezelay.
-
La
representación de Cristo mostrando las
llagas no es habitual en el románico (el frecuente es Cristo en majestad y
bendiciendo) pero sí lo será en el gótico. Se alude a la posible influencia de
la abadía de Saint-Denis o de la catedral de Laon.
Abadía de Saint-DenisCatedral de Laon
Abadía de Saint-DenisCatedral de Laon
-
Representación
radial de los ancianos en la arquivolta en lugar de seguir la rosca del
arco que era lo habitual en el románico. Se han buscado precedentes en
edificios franceses de la zona del Garona y el Loira.
-
Autorretrato de
Mateo:
uno de los primeros casos de la historia del arte.
-
Características
protogóticas:
·
Espacio
cubierto con bóvedas de crucería.
·
Mayor
naturalismo.
·
Parteluz
ocupado por un apóstol en lugar de por el Salvador que era lo más frecuente. A
lo largo del gótico será habitual encontrar un santo o incluso un obispo.
La influencia de este pórtico y su
iconografía se extenderá por toda Galicia (pórtico
del Paraíso de la catedral de Orense)
CONTEXTO
HISTÓRICO:
El reinado de Fernando II rey de León se caracterizó por su expansión por
Extremadura, sus disputas con el reino de Castilla, su concesión de fueros a
varias ciudades y, sobre todo, por sus concesiones a la iglesia compostelana.
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