El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

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miércoles, 18 de noviembre de 2015

CATEDRAL DE NOTRE DAME


FICHA TÉCNICA
·         MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura
·         OBRA:  Cathédrale de Notre Dame
·         AUTOR: Varios (Jean de Challes y Pierre de Montreuil, entre otros)
·         MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Gótico
·         CRONOLOGÍA: 1163-1345
·         LOCALIZACIÓN: Isla de la Cité, IV distrito (París)

TIPOLOGÍA
 Edificio de carácter religioso. Se trata de una catedral gótica.

ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Planta
Presenta cinco naves. Crucero marcado en planta, situado casi en la mitad del templo y doble girola.



Elementos sustentantes
Se introducen soportes monocilíndricos, eliminando la alternancia existente hasta entonces.

Cubiertas
Sexpartitas en la nave central; crucero y crucería simple en el resto. Por cada tramo de bóveda sexpartita en la central, corresponden dos de crucería simple en las laterales. Igualmente las dos naves que hay a cada lado de la central se interrumpen en el crucero por un solo tramo.

Alzado
Se comienza a advertir la supresión de las galerías sobre la tribuna, que tiende a convertirse en triforio.

LA FACHADA OCCIDENTAL
Materiales
Granito

Estructura
Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “H”.
La fachada está dividida en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales por cuatro contrafuertes con TORRES como remate, terminadas en terraza (sin agujas). A través de las puertas exteriores accedemos directamente a cuatro naves laterales, y una central, a diferencia de las tres que se esperan.


Primer cuerpo
Presenta tres portadas, más ancha y alta la central, separadas por contrafuertes: portada de Sta Ana, del Juicio Final y de la Virgen María. A continuación, una gran cornisa con pequeños arquillos que cobijan esculturas de los 28 reyes de Judea.




Segundo cuerpo
Un segundo cuerpo con rosetón central (doble símbolo: solar y la rosa de la Virgen) y ventanas geminadas a ambos lados con decoración en tracería.




Tercer cuerpo
Un tercer cuerpo como galería de conexión entre las dos torres con columnata y tracería gótica.




Cuerpo de remate
Torres en los espacios laterales rematadas en terraza. De esta forma la fachada adopta esa disposición en H (el cuerpo intermedio más bajo que las torres que lo flanquean)



LA OBRA EN SU CONTEXTO:
Contexto espacial y funcional
Situada en la parte este de Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza Notre Dame.
La tribu celta de los parisii, los primeros habitantes de la isla, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter.
Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de la catedral.



Simbología de la catedral
Los teólogos medievales atribuyeron a todo edificio sagrado el carácter de ciudad de Dios, el de una Jerusalén celestial: Se alzan doce columnas, correspondientes al número de APÓSTOLES y otras tantas en las naves laterales para significar el número de los PROFETAS: ellas sustentanen alto el edificio. La tensión vertical de las construcciones y la iluminación singular generada por las vidrieras creaba un espacio trascendente en el que los fieles sentían la cercanía y omnipotencia de Dios.La luz gótica es algo más que un medio físico que nos permite ver, ya que la luz solar, la luz natural, al atravesar los vidrios de colores, se convierte en luz nonatural, coloreada y de carácter trascendente y místico, puesto que simboliza la luz que ilumina a los fieles (véase también la imagen de la planta).


El autor
Los arquitectos Pierre de Montreuil y Jean de Chilles construyeron las fachadas norte-sur de la catedral.
Como consecuencia de los deterioros perpetrados durante la Revolución Francesa, los arquitectos Jean-BaptisteLassus y Viollet-Le-Duca protagonizaron las radicales restauraciones de mediados del siglo XIX.

Comitente
El obispo Maurice de Sully  puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258.

Periodo artístico
Gótico

Características generales de la arquitectura gótica:
En el SIGLO XIII nos encontramos en la ÉPOCA CLÁSICA gótica, cuyas características en la arquitectura son:
Ø  Los edificios se dividen en tres pisos: arquerías, triforio y ventanales.
Ø  El muro se vacía en beneficio de la expansión de la vidriera.
Ø  Arcos ojivales, bóvedas de crucería.
Ø  Nuevo sistema de contrarresto de empuje: arbotantes y estribos. Permiten el adelgazamiento de los muros, la mayor altura de los edificios y la disponibilidad de los muros para abrir grandes ventanales con vidrieras.
Ø  Los arbotantes se complican ornamentándose con PINÁCULOS.
En la primera mitad de siglo XIII se construyeron las grandes catedrales francesas, período en el que encontramos a Notre Dame, Chartres, la Catedral de Reims y la catedral de Amiens.
En la segunda mitad aparecerá el gótico radiante caracterizado por la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de los muros. La arquitectura gana en elegancia y preciosismo, pero pierde en monumentalidad. Toman protagonismo las vidrieras, ante el equilibrio anterior, tomando la arquitectura como soporte y marco únicamente.

Diferencias de una catedral gótica y una románica
Ø  Tensión vertical de la catedral gótica, frente a la menor altura románica y el mayor peso de sus fachadas.
Ø  Mayor complejidad general por la necesidad del interior diáfano: se utilizan arbotantes y contrafuertes.
Ø  Mayor riqueza decorativa con vidrieras, pináculos y agujas frente a la sobriedad y sencillez de las estructuras románicas.

  Catedral de Milán "Duomo di Milano" (1478-1577)

  Colegiata de Santa Cruz de Castañeda (S.XII)

Precedentes de la obra
La catedral de Notre Dame presenta evidentes relaciones artísticas con la catedral de Saint-Denis y la de Laon.

Basílica de Saint-Denis "San Dionisio" (S.XII-S.XIII)

  Catedral de Nuestra señora de Laon "Cathédrale Notre-Dame de Laon" (1155-1235)

Transcendencia de la obra
Otras catedrales góticas francesas con torres rematadas en terraza: Reims y Amiens.

  Catedral de Reims "Cathédrale Notre-Dame de Reims" (1211-1275)

   Catedral de Amiens "Cathédrale Notre-Dame de Amiens" (1220-1269)

Contexto histórico
En este siglo XIII comenzará una progresiva laicización de la cultura con la aparición de las primeras Universidades. En lo político, la monarquía consolida su prestigio frente a los señores feudales. En lo económico,  gran prosperidad: La artesanía  textil del norte de Italia, Flandes y, posteriormente, Inglaterra, así como las ferias y las rutas comerciales cobran un extraordinario auge. Destacan, en este sentido, en Francia, las ferias de Champaña. El desarrollo urbano es total.

ENLACES DE INTERÉS
Os dejamos a continuación una presentación sobre Notre Dame.



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